Érase una vez una joven banda de thrash americana que apuntaba a liderar la segunda oleada del género. Todo parecía ir como la seda tras el lanzamiento de sus primeros álbumes a mediados de los 80’s; pero con el paso de los años, el auge del grunge en Seattle y el apogeo del metal extremo fue apagando la fama de Sacred Reich.

Después de su regreso en 2007, al haber estado en periodo de hibernación durante siete años, los de Arizona vuelven a colocarse en boca de todo metalero. El motivo es la edición de ‘Awakening’, un nuevo redondo que llega 23 años más tarde de la edición de su último disco.

La banda de Phoenix iba a haber actuado el año pasado en el Rock Fest de Barcelona, pero tras su imprevista cancelación anunció su regreso para finales de este año (tres fechas en España dentro de las treinta por toda Europa). Los invitados especiales serían Night Demon, que en cuanto a calidad no tienen nada que envidiarle a las viejas glorias. El dúo “thrasher” dio que hablar y creó una noche memorable para los asistentes de la sala Mon de Madrid.

Night Demon: a solo un paso de ser cabezas de cartel

La etiqueta de teloneros  se la suelen colgar aquellos grupos que actúan previamente antes del cabeza de cartel en cada gira. Un distintivo que muchas veces califica de manera negativa y hace estar un escalón por debajo a bandas de primer nivel. Es el caso de lo sucedido con Night Demon. Con todas las miradas puestas en Sacred Reich, los californianos han derrochado virtuosismo y energía por los poros desde el minuto uno.

Night Demon (Foto: David Bellota)

Sorprendentemente, contando con un buen sonido desde primera hora, el trío comenzó su actuación con “Welcome to the Night”. No hizo falta mucho más animar a un respetable que, para esa hora, poblaba la mitad de la sala únicamente. En seguida cayó “Full Speed Ahead” y “Dawn Rider”, precedida por una versión del “Overkill” de Motörhead. Es de la desaparecida banda precisamente de donde Night Demon beben influencias con un sonido que recuerda en gran parte a los de Lemmy, mezclado con thrash de la vieja escuela.

Night Demon (Foto: Pablo Gándara)

El power trío mostró una aptitud impropia para bandas de tan poca trayectoria (Night Demon se formó en 2011), llevando su show medido al milímetro y ganando adeptos en cada minuto de actuación. Aparte de cortes propios como  “Heavy Metal Heat” o “Screams in the Night” hubo tiempo para marcarse otra versión, esta vez de Iron Maiden, memorados con “Wasted Years”. Un concierto con pocas pegas y que contó con un set más amplio del esperado por un grupo que abre la velada.

Sacred Reich despierta del letargo

Al anunciarse las fechas de la gira de Sacred Reich, nadie sabía plenamente lo que esperar de ellos en directo. 28 años sin pisar nuestro país, y otros tantos sin sacar nuevo material ponían la duda sobre el cuarteto de Arizona, que se evaporó nada más dar comienzo “Manifest Reality”. Un sonido atronador – pocas veces escuchado en la sala Mon- y poderoso aderezó cada tema de los americanos.

Sacred Reich (Foto: David Bellota)

La banda que comanda Phil Rind ofreció una descarga en la que tuvieron bastante peso los cortes de su recién estrenado disco ‘Awakening’, como “Divide & Conquer”, “Salvation” o la que da título al álbum. Como bien quiso explicar el citado vocalista, este nuevo trabajo narra la elección de escoger los buenos sentimientos para sentirse bien día a día, frente a las malas vibraciones. Todo eso quiso transmitirlo el señor Grind cada vez que se dirigió al público, que no fueron pocas veces. Las muestras de agradecimiento y las sonrisas del cantante precedían cada canción y así llegaron cortes como “The American Way”, “One Nation” o “Love…Hate”.

 

Una de las más destacadas del repertorio fue sin duda “Free” del ‘Independant’, pues su lista de canciones también dio un repaso a toda la historia de la banda. Un deleite para aquellos fans de las nuevas generaciones y, por supuesto para todos aquellos nostálgicos de los 80’s o bien para todas las personas que no habían conseguido ver aun a la banda en directo.

El cuarteto de Arizona vino con una formación reformada de la que forman parte  el recién llegado guitarrista Joey Radziwill que sustituye a Jason Rainey, fuera de la alineación por motivos de salud. A la batería encontramos a Dave McClain tras las salida de Machine Head; y ocupando el puesto de guitarra solista el veterano Wiley Arnett.

Sacred Reich (Foto: Pablo Gándara)

“Crimes Against Humanity” y “Who’s to Blame” siguieron hacienda las delicias del respetable que no paró ni un momento de hacer pogos o circle pits.Como en un abrir y cerrar de ojos había transcurrido la gran mayoría del concierto y apenas quedaban unos temas por ser intterpretados. La recta final cobró vida de la mano de “Ignorance”, “Independent” y la trallera “Killing Machine”.

Sacred Reich (Foto: Pablo Gándara)

Sin bises ni falsas despedidas Sacred Reich fue directo con la recién salida del horno “Death Squad”, que lamentablemente condujo directo al público hacia el final del show. Como no podía ser de otra forma, el concierto llegó a su fin con “Surf Nicaragua”. El concierto se Sacred Reich fue uno de esos que se quedan en la memoria. Buena actitud, buen sonido y una descarga que no dejó indiferente a nadie. Sacred Reich está de vuelta, y esperemos que para quedarse.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Pablo Gándara y David Bellota

Promotor:Madness Live

Día:2019-11-22

Hora:20:00

Sala:Mon

Ciudad:Madrid

Teloneros:Night Demon

Puntuación:8