Sabaton triunfó en Madrid con un show espectacular a la altura de los más grandes, contando además con unos invitados de lujo para hacer una velada redonda.

Hablar de Sabaton a estas alturas como el futuro del heavy metal no tiene mucho sentido. Los suecos son sin duda ya el presente de la vertiente más clásica del género, y lo demostraron con creces la pasada noche en Madrid.

Poco importó a sus seguidores que las fechas de su gira por nuestro país coincidieran en martes y miércoles, y es que anoche en Vistalegre se concentraron muchos fans venidos de distintos puntos de la geografía española. Por otra parte, la visita de Sabaton contaba con dos invitados de lujo como Apocalyptica y Amaranthe, que fueron un gran aliciente para que el Palacio Vistalegre rozara el sold out, al igual que ocurrió la noche anterior en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Amaranthe aprovecha su tiempo en escena

De esta manera, puntuales saltaban Amaranthe al escenario madrileño con ganas de aprovechar al máximo los 40 minutos de los que disponían. Con un sonido potente y ante una considerable cantidad de público que no quiso perderse su propuesta, la banda comenzaba su descarga con “Maximize” y “Digital World”, con una clara protagonista, su vocalista Elize Ryd. Cada vez es mayor la presencia de mujeres en el mundillo, y Elize desde luego es un talento.

Amaranthe (Foto: Paco García)

Lo demostró en “Hunger”, uno de los primeros clásicos en caer, o la más sentimental “Amaranthine”. Aunque sin duda, uno de los puntos fuertes de Amaranthe, es precisamente el juego de voces más melódicas y limpias de Ryd y Nils Molin, y los guturales de Henrik Englund, quien tuvo también gran protagonismo, especialmente en temas como “CG6”.

Amaranthe (Foto: Paco García)

Encarando la parte final del concierto, la banda interpretó dos de sus temas más conocidos, “The Nexus” y “Drop Dead Cynical”, que fueron recibidos con una gran reacción por parte del cada vez mayor número de personas que iban tomando posiciones frente al escenario madrileño, y que dejaron en general un buen sabor de boca antes de Apocalyptica.

Apocalyptica a lo grande

La propuesta de Apocalyptica siempre ha suscitado opiniones de todos los tipos, aunque está claro que nunca dejan a nadie indiferente. Anoche en Madrid no iba a ser menos, y los fineses salieron a escena con un potente juego de luces y un gran telón con imágenes proyectadas, que demostraban que no eran unos simples teloneros.

Apocalyptica (Foto: Paco García)

Dieron comienzo a su show con “Ashes Of The Modern World”, “Path” y “En Route To Mayhem”, todo temas propios que cautivaron a la mayoría del personal desde el principio. No obstante, la banda ha sabido dar una pequeña vuelta de tuerca durante esta gira para que su propuesta resultara aún más interesante si cabe, y es que se marcaron una versión de “Seemann” de Rammstein acompañados por Elize Ryd de Amaranthe, que de nuevo, lo bordó a las voces. Junto a ella interpretaron también “I Don’t Care”, tema que fue coreado por gran parte del recinto.

Apocalyptica (Foto: Paco García)

Después de “Grace”, los fineses dedicaron la segunda mitad de su show a lo que les popularizó, que fue interpretar versiones de otras bandas con sus violonchelos. Como no podía ser de otra manera, “Seek And Destroy” de Metallica fue la primera, y puso el recinto patas arriba. La fiesta continuó con un pequeño trozo de “Thunderstruck” de AC/DC, un único guiño a la música clásica con “Hall Of The Mountain King” y la preciosa “Nothing Else Matters” con la que se despidieron tras una gran actuación.

Sabaton deja huella en la capital

Tras media hora de espera, llegó el turno del plato principal de la noche. Un gran telón con el logo de la banda tapaba el escenario mientras una versión instrumental (y muy épica) de ‘The Great War’ sonaba por la megafonía, hasta que sobre las 21:15, las luces se apagaban y sonaba la introducción de esta gira.

Crónica Sabaton Madrid 2020

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

A estas alturas, todos sabemos que Sabaton no son muy partidarios de sorprender en el inicio de sus conciertos, pero cuando se escucha a Joakim gritando “all right Madrid, we are Sabaton, and this is “Ghost Division”!”, y la pirotecnia da paso al tema en cuestión, es difícil no acabar con los pelos de punta y saltando junto a los suecos.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

El gran escenario recrea una trinchera de la primera guerra mundial, con sus sacos, su alambre de espino, el enorme tanque que sostiene la batería, y un enorme letrero al fondo en el que pone The Great War. Precisamente, el tema título de su último disco fue el siguiente en caer. Hicieron por primera vez acto de presencia las llamas, que llenaron el escenario durante toda la canción, aumentando la temperatura del recinto. Este sería un recurso que la banda iba a utilizar durante gran parte de su repertorio.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

Pero no fue el único, y es que tras una breve introducción hablando sobre el uso del gas durante la guerra, los miembros de la banda aparecieron con máscaras de gas para interpretar “The Attack Of The Dead Men”. Espectacular la performance de Joakim Broden durante este tema, cantando con la máscara de gas puesta. Siguieron con otro corte de su último disco, “Seven Pillars Of Wisdom” dedicada a Lawrence de Arabia, y de la que hace poco editaron un videoclip, antes de echar la vista atrás hacia ‘The Last Stand’ para marcarse una enorme “The Lost Battalion”.

Llegó aquí uno de los momentos graciosos de la noche, cuando un pequeño aeroplano rojo hizo acto de presencia en el escenario, aunque en realidad era un hammond con el que Joakim se divirtió tocando AC/DC, Iron Maiden, o hasta a los propios Sabaton, antes de dar paso a “The Red Baron”, otro de los temas de su último disco y que tuvo una gran acogida por parte del público.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

“The Last Stand” se ha convertido ya en un clásico de la banda por derecho, y “82nd All The Way” fue otro de los temas mejor recibidos de su último trabajo, antes de dar paso a un nuevo despliegue pirotécnico en “Night Witches”, con la que se retiraron momentáneamente después de que Joakim disparara a Hannes con un lanzacohetes.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

En este momento, los miembros de Apocalyptica se subieron al escenario junto a Sabaton para interpretar la recién editada versión de “Angels Calling”, que sonó espectacular. Sabaton han sabido aprovechar a la perfección la compañía de Apocalyptica, y es que los temas elegidos para esta parte del concierto ganaron un montón con los fineses sobre las tablas, a pesar del escepticismo inicial de cierta parte de sus fans.

Sabaton Madrid

Sabaton (Foto: Paco García)

“Fields Of Verdun” quedó impresionante, acompañada también de pirotecnia, aunque uno de los temas que más ganó con los fineses, fue “The Price Of A Mile”. La complicidad entre los músicos de ambas formaciones es total, y eso se nota a la hora de ejecutar las canciones y de transmitir esa energía al público.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

“Dominium Maris Baltici”, la introducción de ‘Carolus Rex’ fue interpretada por Apocalyptica en directo, y desembocó directamente en “The Lion From The North”, con los miembros de Sabaton vestidos como los soldados imperiales suecos de la época. Un cañonazo que dio paso a “Carolus Rex”, otro de los clásicos por excelencia de la banda, y que alcanzó una nueva dimensión con los fineses.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

Tras una breve pausa en la que todos se retiraron del escenario, Sabaton, esta vez ya sin acompañamiento, volvieron al escenario para poner patas arriba el recinto con “Primo Victoria”, su canción insignia. Encajaron aquí la reciente “Bismarck”, que no desentonó para nada, acompañada además de grandes llamaradas. Finalmente, tras una serie de guiños a Dio, Deep Purple, Iron Maiden y Katy Perry, pusieron el punto final al concierto con “Swedish Pagans” y “To Hell And Back”, en la que apareció una gran bandera de España en la pantalla trasera.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

Sin duda Sabaton van cuesta arriba, mejorando su show en cada gira, y demostrando una vez tras otra por qué se han ganado estar donde están. El concierto de anoche fue una prueba más de que los suecos son una de las grandes bandas de heavy metal de la actualidad, pero sobre todo, de que tienen potencial para llegar todavía más lejos. El tiempo dirá.

Sabaton (Foto: Javier Bragado)

Texto: José Luis Abrego | Fotos: Paco García y Javier Bragado

Promotor:Madness Live!

Día:2020-02-05

Hora:19:00

Sala:Palacio Vistalegre

Ciudad:Madrid

Teloneros:Apocalyptica, Amaranthe

Puntuación:9