La banda griega de black metal por excelencia aterrizaron en Valencia el pasado viernes 11 de marzo para reventarla por todo lo alto en el inicio de su pequeña gira por España, con un total de tres fechas seguidas.

Sin duda una de las bandas que todas las que han venido detrás deben de tener como referencia de death metal en este país. Obscure lo dieron todo sobre el escenario de la sala Paberse Club, frente a un público con muchas ganas de conciertos tras lo que parece ser la vuelta a algo cercano a la vieja, confortable y conocida normalidad, sobretodo en el tema de los conciertos. Pero por fin (y para muchos de los asistentes) lo bueno acabó llegando en forma de black metal para retomar la marcha en el calendario musical iniciándose aquella noche en Valencia.

Los valencianos lo dieron todo en el escenario, animando a una sala expectante por Rotting Christ. Sobrios pero muy muy potentes, Xavi Beleth (también vocalista de Notem) fue el encargado de levantar los ánimos poco a poco pero a un ritmo sin pausa y en ascenso, nuestras ganas de desnucarnos brutalmente (a pesar del casi nulo espacio que ya había en la sala) empezando con ellos. Los valencianos nos deleitaron con una actuación corta pero muy intensa.

Old school death metal since 1989

Con un setlist corto pero muy intenso, cumplieron con su propósito de levantar los ánimos de los asistentes al concierto. Además hace poquito que sacaron su LP titulado ‘Darkness Must Prevail’, el cual pudimos disfrutar enterito y fue toda una gozada en directo, sin duda unos temas que se complementan perfectamente unos con otros. Temas como «Through Self-Repulsion», «After Life» o «Blesing of Malignancy» son algunos de los temas que lo componen.

Obscure (Foto: Zoe Lilith)

Sin duda elegir a Obscure para abrir ese concierto fue todo un acierto. Una banda que dió totalmente la talla en el escenario ante el público y que además musicalmente aunque lleven mucho recorrido y poquito material en comparación con otras bandas, demostraron que lo importante es la calidad de las composiciones y tener una formación que se compenetre fuera y dentro de los escenarios.

Desde lo más profundo y oscuro del Hades

Y por fin llegó el momento más esperado de aquel día, abriéndose costosamente paso entre el público, consiguieron subirse al escenario de la Paberse los Rotting Christ. La formación más actual de los griegos, que resulta una combinación de potencia, técnica y armonía muy profesional y que da unos resultados en directo que son más que satisfactorios, aparecían los hermanos Tolis (Sakis a las voces y guitarra rítmica y Themis a la batería) junto a Kostas Spades Hielotis a las cuatro cuerdas y Kostis Foukarakis como guitarrista principal.

Rotting Christ (Foto: Zoe Lilith)

Sin duda alguna ellos estaban tan ansiosos como nosotros de volver a la rutina de los escenarios de una vez y a pesar de ser una sala pequeñita, el sold out y el acogimiento del público sólo hicieron del concierto una experiencia súper cercana entre nosotros y ellos, formando un vínculo perfecto entre ambas partes. El gusto que nos daba ver cómo lo vivieron con todos nosotros y lo agradecidos que estuvieron en todo momento, fue de esas cosas que cuando ocurren con bandas de tanto nivel y renombre sabes que vas a recordar con mucho cariño siempre.

Rotting Christ (Foto: Zoe Lilith)

Tras 35 años de una oscura, satánica e impresionante carrera musical, el grupo de los hermanos Sakis sigue coronándose como una de las mejores bandas de black metal de la actualidad.

Por ello el setlist de aquella noche fue un popurrí de temas icónicos uno detrás de otro que no dejaron descontento a nadie (¡esperemos!) ya que la gente se volcó de lleno como podían canción tras canción. Todos coreando los momentos clave de las canciones, meneando las melenas mientras se dejaban los músculos del cuello y alzando los brazos con los puños y los cuernos bien altos, haciendo varias veces crowdsurfings y haciendo como podían los pogos en el reducido espacio que se conseguía entre la marabunta de gente.

Rotting Christ (Foto: Zoe Lilith)

Ya empezaron directamente abriendo fuerte con el tema «666», siguieron con, entre otros, «Apage Satana», «Dies Irae», «In Yumen-Xibalba» y «Grandis Spiritus Diabulus». Hicieron un repaso por su discografía entre la que se encuentran trabajos redondos como el `Rituals´, el `Kata Aton Daimona Eaytoy´ o el `The Mighty Contract´ de los años 90 con un tema ya de los que daban paso al final la calurosa (a pesar de la lluvia), oscura y brutal velada; «The Sign of Evil Existence».

Finalmente añadir que en resumidas cuentas, los Rotting siguen siendo una de las bandas más importantes del black y los hermanos Sakis sobretodo con la formación nueva que se compenetra mucho más que bien, van a seguir demostrandolo gira tras gira y álbum tras álbum. Da igual que toquen en un escenario principal en un festival como el Metaldays o en una sala tan pequeña como la Paberse Club, lo dieron todo por su público allá donde van y siempre lo harán.

Rotting Christ (Foto: Zoe Lilith)

No defraudaron absolutamente en ningún aspecto ni en ningún momento. Y como siempre, esperemos que saquen nuevo material pronto para disfrutarlos de nuevo en la próxima gira.

Texto y fotos: Zoe Lilith

Promotor:Elias Ferreres

Día:2022-03-11

Sala:Paberse Club

Ciudad:Valencia

Teloneros:Obscure

Puntuación:9