Arrancaba motores el día de presentación de la primera edición del Rock Imperium en Murcia. El festival debutaba con expectativas de todo tipo entre el público asistente, y la fiesta inaugural era una ocasión que sirvió de aperitivo de lo que viene tanto hoy como mañana.

Litha Night, una noche que coincide justo con la celebración del solsticio de verano, una velada perfecta para las bandas que tocaron y donde la magia y la mística de las culturas nórdicas inundó el Heretic Stage, localizado en la zona del puerto de Cartagena, al lado del mar y además, acompañados in situ de un campamento vikingo a cargo de la asociación de recreación histórica Gesta Regnorum.

Atardeciendo, los fineses Moonsorrow estrenaban este escenario ya con potencia y muy animados ante los primeros fans del festival y abriendo el día de presentación entre semana. Perfectamente ataviados al más puro estilo vikingo y perfectamente maquillados a conjunto, con un sonido espectacular que casi parecía que estaban reproduciendo el disco de la calidad del sonido que tuvieron durante su actuación, a pesar del bullicio del público y la fría y potente ventolera del puerto. Resonando muy fuertemente entre el vuelo bajo de las cercanas gaviotas y una serie de palmeras a sus espaldas al atardecer, grandes éxitos de su carrera (que ya llega al cuarto de siglo nada menos) como “Jotunheim”, el atronador “Suden Tunti” o “Ruttolehto incl. Päivättömän päivän kansa”.

Moonsorrow (Foto: Lolo)

Y tras un pequeño descanso para recuperarnos y empezar a abrigarnos un poco, la estrella más esperada de Litha Night hacía su aclamada aparición en el Heretic Stage. La vocalista y multiinstrumentista Amale Bruun con su proyecto de black folk Myrkur, con sus característicos ropajes y maquillajes de la cultura pagana de Dinamarca brillaba, hermosamente acompañada de sus coristas con la misma estética y unas increíbles y limpias voces, claras como el agua y profundas como el mar, un violinista y una violonchelista a las cuerdas, acompañandola en su acústico donde ella iba turnándose entre los tambores tradicionales, un teclado y la guitarra acústica. Sin duda un espectáculo visual de los más simples pero hermosos que se pueden ver, sobretodo con los juegos de luces iniciales aunque finalmente los simplificaron a petición de ella misma.

Myrkur (Foto: Lolo)

Igual que sus vecinos del norte anteriormente, un show redondo con un sonido espectacular. Aunque algunos seguro que echaron mucho de menos el lado black metal de la banda, que actualmente se centra en el folk más puro y tradicional. Y muchos de los presentes que quedaban en el recinto, decepcionados y apenados porque el show acabase media hora antes de lo estipulado. “Leaves of Yggdrasil”, “Svea”, “Boden og kragen” y “Ramund” entre otros, han sido algunos de los temas con los que han podido deleitarse los primeros asistentes a esta velada invadida por los nórdicos.

Myrkur (Foto: Lolo)

Texto: Zoe Lilith | Fotos: Lolo

Promotor:Madness Live!

Día:2022-06-23

Hora:20:00

Sala:Parque El Batel

Ciudad:Cartagena

Puntuación:7