En 2001 nació en Córdoba, Argentina, el Cosquín Rock. Una cita anual de dos o tres días con un cartel formado principalmente por artistas y grupos argentinos, pero también se añaden representaciones de otros países como Uruguay, España y Estados Unidos entre muchos más.

Después de 20 años, es uno de los festivales de música más conocidos de la República Argentina, con una asistencia que supera las 120.000 personas según sus últimas ediciones. Además de bandas hispanoparlantes, figuras del rock internacional como Deep Purple, Suicidal Tendencies, The Offspring, Misfits o Creedence Clearwater Revisited entre otras, han pisado sus tablas. Pero este evento que comenzó en la localidad cordobesa de Cosquín ha traspasado fronteras, y desde 2018 se ha expandido en países de todo el continente americano, como México, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Era la hora de cruzar el charco, y después de truncarse en 2019 una primera edición en Benicássim, se anunció una primera tanda de bandas para su inauguración en el Marenostrum de Fuengirola. Debido a la pandemia del coronavirus, como muchos otros eventos, se tuvo que cancelar esta primera cita del festival en nuestro país, pero en este 2021 se ha podido llevar a cabo la celebración de este festival en España.

Público Cosquín Rock (Foto: Satur Romero)

Al igual que en otras citas más multitudinarias de lo común para los tiempos que corren, parte del público podía disfrutar de todas las actuaciones de pie en pista si de forma previa se había sometido a un test de antígenos con un resultado negativo. La sorpresa de las bandas de poder ofrecer un show en el que el público salta y baila como hace casi un par de años, era más que patente en sus rostros. Por otro lado, quienes tuvieran entradas de grada podían acceder al recinto sin un test previo, por lo que la organización consiguió que el público estuviera separado en todo momento cumpliendo con las normativas sanitarias vigentes.

Ciclonautas inaugura el festival

No podía existir una banda más representativa que Ciclonautas para inaugurar la primera edición del Cosquín Rock en España. Formada por el cantante y guitarrista argentino Mariano Medina y los navarros Alén Ayerdi a la batería (también miembro de Marea) y El Txo como bajista, la banda se encuentra en plena presentación de su tercer álbum ‘Camping del Hastío’. Sin desmerecer lo más mínimo sus dos primeros trabajos, es sin duda el disco más robusto y categórico que han publicado hasta la fecha.

Ciclonautas (Foto: Satur Romero)

Por todo ello, no fue de extrañar que mucho peso de su set recayera en su reciente material, y que el público coreara todas las letras de canciones como “El Sol”, “Bombo Sicario” o “Eterno Aprendiz”. El trío en escena es una apisonadora, y de forma paulatina fueron involucrando a cada uno de los asistentes del recinto con pasmosa facilidad. Pocos se pudieron resistir a participar en los coros de “Deseo”, “El ombligo” o “¡Agua va!”, porque la entrega de la banda en vivo se transmite.

Ciclonautas (Foto: Satur Romero)

Cerraron un potente concierto de más de una hora con los temas que le dan título a sus dos primeros trabajos: “Bienvenidos los muertos” y “¿Qué tal?”. Quien ya conocería de antemano las bondades del rock con dejes stoner de Ciclonautas, disfrutó de cada minuto de su actuación y los que se asomaron como calentamiento a la actuación principal de la noche, seguro que llegaron a casa con ganas de escuchar el fondo de catálogo de la banda.

A falta de gira de despedida de Extremoduro, Robe

Los seguidores de Extremoduro no han sido ajenos a toda la controversia que ha rodeado la anunciada, aplazada y cancelada gira de despedida de la banda liderada por Robe Iniesta. Muchos recordarán que de forma unilateral (o al menos, es lo que afirma la promotora de la gira y sus compañeros de banda), Robe anunció la cancelación de la gira hasta más ver, pero al mismo tiempo confirmaba el lanzamiento de un nuevo álbum bajo su firma. Para beneplácito de sus fieles seguidores, ‘Mayéutica’ es quizás el mejor trabajo que ha firmado Robe desde ‘La Ley Innata’, y su gira de presentación tiene visos de saldarse con mucho éxito.

Robe (Foto: Satur Romero)

Con este nuevo trabajo bajo el brazo, el de Plasencia se ha lanzado a la carretera y en su itinerario tenía una parada en Fuengirola para coronar esta primera edición del Cosquín Rock. Casi 4.000 personas esperaban con ansias su salida al escenario después de que los componentes de su banda, uno a uno, saliera de un telón de fondo con la portada de su último trabajo. “Hoy al mundo renuncio” fue el arranque de un concierto que se antoja antológico para muchos de los seguidores presentes. “Guerrero” fue la siguiente en caer antes de revisitar su catálogo de Extremoduro con “Si te vas…”. No sería ni mucho menos la primera referencia a su banda madre, aunque con los ánimos cada vez en alza seguía disparando balas de su carrera en solitario al ritmo de “De manera urgente” y “Contra todos”.

Robe (Foto: Satur Romero)

El sonido de toda la banda era nítido y compacto, y es que Robe ha sabido rodearse de músicos experimentados que aportan frescura a sus nuevas composiciones. “El camino de las utopías” (tema de ‘Para todos los públicos’ que contó con una presentación muy filosófica por parte de Iniesta),  y “Un suspiro acompasado” sirvió de trampolín para una doble entrega de Extremoduro que levantó todo tipo de ovaciones. “So payaso” y “Dulce introducción al caos” dejó al público bastante caliente. En pleno éxtasis, la banda anunció un pequeño descanso. Algo que parecía incomprensible, pero tenía una lógica explicación que no tardó mucho el público en entender y disfrutar.

Robe (Foto: Satur Romero)

Después de unos veinte minutos, la banda salió al escenario con fuerzas renovadas. Lo necesitaba, ya que cuando comenzó a sonar las primeras notas de su flamante nuevo disco, las sospechas se cumplieron: interpretaron de forma íntegra y del tirón los más de 43 minutos de duración de ‘Mayéutica’. Con “Interludio” comenzaron a ilusionar, con “Primer movimiento: Después de la catarsis” y “Segundo movimiento: Mierda de filosofía” el delirio iba creciendo. La exaltación se mantenía con “Tercer movimiento: Un instante de luz”, y el frenesí se hizo presente con “Cuarto movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones” y “Coda feliz”. Una entrega total que los asistentes tardaran en olvidar.

Robe (Foto: Satur Romero)

Pero ni mucho menos terminaba su actuación y “Stand By” fue la primera de un bis compuesto casi en su totalidad por canciones de Extremoduro. Los primeros compases de “La vereda de la puerta de atrás” estuvo acompañado por una de las ovaciones más sonoras de la noche, y en el tramo final la banda lo dio todo al ritmo de “…Y rozar contigo” y su clásico “Ama, ama y ensancha el alma” como fin de fiesta.

Robe (Foto: Satur Romero)

Fueron muchas las canciones que se quedaron en el tintero, y no precisamente de Extremoduro (“Nana cruel” y “La canción más triste” por poner un par de ejemplos de la discografía de Robe), pero fue un gustazo disfrutar del pasado y presente de la Historia del rock de nuestro país con una buena selección de canciones y de la descarga íntegra de ‘Mayéutica’. Algo que después de esta gira “Ahora es el momento”, será un poco más difícil. El nombre le viene que ni al pelo.

Un resumen de la segunda jornada

Con solo un vistazo al cartel, se podía observar que las bandas de la segunda jornada del Cosquín Rock no casan con la línea editorial de este medio. Dicho esto, tampoco es tan descabellado afirmar que el rock fue el estilo predominante de la misma, por lo que ofrecemos un pequeño resumen.

Aurora And The Betrayers fueron los primeros en saltar al escenario, y no tardaron en animar al público presente. Era todavía muy escasa la presencia de personas en pista para disfrutar del vozarrón de Aurora García, pero los que estuvieron disfrutaron esa mezcla poderosa de rock, pop y soul que finalizó con la canción que le da título a su tercer y último trabajo: “Tune Out The Noise”.

Con más público ya en el recinto, Los Zigarros impusieron su actitud desde las primeras de cambio. La banda valenciana contó con el respaldo de un público más numeroso mientras sonaban “Hablar, hablar, hablar…” o “Dentro de la Ley” entre otras. Aurora García volvió al escenario para colaborar en una intensa interpretación de “Dispárame” y su clásico “¿Qué demonios hago yo aquí?” cerró un show que no defraudó a ninguno de sus fans. Sin duda, una de las mejores bandas del rock del país que no para de acumular gratas experiencias.

Los Zigarros (Foto: Satur Romero)

Aunque Leiva era el cabeza de cartel de este segundo día (de cuya actuación no haremos ninguna mención), no era menos cierto que Ciro y Los Persas tendrían mucho protagonismo en esta primera edición del Cosquín Rock. Antes de entrar al recinto, ya se notaba en el ambiente la gran cantidad de argentinos que se disponían a arropar a sus compatriotas. Por el paseo marítimo aledaño se olía a asado, y las cumbias sonaban a todo trapo. Una vez dentro, el colorido se completaba con banderas y camisetas de los equipos de fútbol de su país.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

Acostumbrado a actuar en estadios de grandes dimensiones, Ciro y su banda se hizo rápido con el control de las masas. El ex líder de Los Piojos (¿hay algún argentino que no conozca a esa mítica banda?) iba intercalando canciones de su más reciente aventura musical como “Antes y después” o “Me Gusta” con los clásicos de su antigua banda, de la que sonaron “El farolito” y “Como Alí” entre muchas otras. Con “Astros” cerraron uno de los conciertos más destacados de todo el festival, de esos que no se olvidan con facilidad (tampoco lo olvidará el personal de seguridad, que tuvo más trabajo de la cuenta). La fuerza y el dinamismo se unieron a la pasión de su público porque sin duda, viven el rock con la misma emoción y fervor que el fútbol.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

Todo salió a pedir de boca en esta primera convocatoria del Cosquín Rock España, y a las pocas horas de finalizar esta edición de estreno, se anunciaron las fechas de su próxima cita. Los días 2 y 3 de septiembre de 2022 se volverá a disfrutar de grupos y artistas de rock en el Marenostrum de Fuengirola. La historia del festival en España no ha hecho más que empezar.

Texto: Luciana Peralta y Satur Romero | Fotos: Satur Romero

Promotor:Cosquín Rock

Día:2021-09-17

Hora:20:30

Sala:Marenostrum

Ciudad:Fuengirola

Puntuación:8