Los enésimos Rhapsody triunfan en Madrid
Tras la desbandada sufrida hace unos años con la marcha de Fabio Lione y Alex Holzwarth, giras de reunión y un disco de nuevas mezclas, la banda italiana se ha recompuesto y lanzado al mercado un nuevo trabajo titulado ‘The Eight Mountain’.
La banda capitaneada por Alex Strapoli acudió a la sala Caracol para presentar su último trabajo, ‘The Eight Mountain’, primer álbum grabado con el cantante Giacomo Voli quién ya participó en la grabación de ‘Legendary Years’, un disco en el que re-interpretaron viejos clásicos de la banda. Son tiempos difíciles para Rhapsody Of Fire, el anuncio por parte de los ex miembros Luca Turilli y Fabio Lione de la fundación de un nuevo Rhapsody hace que la banda original deba pelear por mantener su status dentro del panorama internacional y no caer en el olvido.
Aperitivos de power metal: Aquelarre y Thornbridge
Los primeros en saltar al escenario fueron los vigueses Aquelarre, una banda de power metal en castellano que lleva activo desde 2008 y que nos presentaron su tercer trabajo ‘Suevia’. A eso de las siete de la tarde, ante apenas un centenar de personas, envueltos en humo y con un sonido atronador dio comienzo la actuación de Aquelarre. La falta de público no hizo que los vigueses se amedrentaran, desplegando un torbellino de energía desde el escenario, donde el cantante no paraba de animar a los asistentes a base de gritos y guturales.
La banda, en la media hora de la que dispusieron, tuvieron tiempo de tocar seis temas, entre ellos el que da título a su nuevo álbum, “Suevia”, o “Romasanta”, un tema sobre hombre lobos. La verdad es que la banda me gustó mucho más en directo que al escuchar sus discos en casa, pareciéndome un concierto con mucha energía y una banda con mucho potencial, así que recomiendo a todo el que tenga la ocasión de verlos que se acerque que no se arrepentirá.
La segunda banda en tocar fueron los alemanes Thornbridge, otra banda de power metal que lleva en activo desde 2007 y que venían a presentar su segundo álbum ‘Theatrical Masterpiece’. A las ocho menos cuarto, ante una sala visiblemente más llena, pero aún lejos de estar a tope, comenzó el show de los alemanes que en una media hora tuvieron tiempo para tocar siete canciones, entre ellas “Theatrical Masterpiece”, “The Dragon’s Reborn”, “What Will Prevail” y “Set The Sails”. Una banda técnicamente superior a la española, pero mucho más estática en el escenario ya que todos los miembros se encargan de las voces y tocar instrumentos, los cual les deja un poco anclados en su posición. Un buen concierto al que le faltó algo de chispa.
Rhapsody of Fire, arrancan a saco
Rhapsody es una banda que he seguido desde hace muchos años y que he visto en directo varias veces, pero nunca con su nuevo cantante, Giacomo Voli, por lo que tenía mucha curiosidad por ver cómo sonaban todas las viejas canciones con este nuevo cantante, el cual tiene un tono mucho más agudo y una voz menos profunda que Fabio Lione, lo cual aporta cosas nuevas a la banda que han sabido explotar muy bien en su último trabajo ‘The Eight Mountain’.
Puntualmente, a las nueve de la noche, comenzaron su show los italianos ante una sala Caracol a rebosar. El primer tema en caer fue “Distant Sky”, una canción de la época de Lione que Giacomo interpretó de maravilla y que su timbre más agudo no deslució lo más mínimo, sino que aportó nuevos matices a esta canción. Continuaron con “The Legend Goes On”, perteneciente a su nuevo álbum. Una canción acomodada al timbre de Giacomo y que el público acogió de maravilla, como si de un clásico se tratara a pesar de que el disco había salido al mercado ese mismo día.
Tras un tema nuevo, regresaron con un clásico, “Dargor, Shadowlord Of The Black Mountain”, una canción que se me hizo rara, el timbre de Giacomo no me terminaba de encajar. No es que fallara o hiciera algo mal, simplemente no me terminaba de cuadrar con esta canción que tal vez necesita una voz más profunda, más sostenida, como la de Lione, en lugar de una voz capaz de alcanzar agudos impensables como la de Giacomo.
De nuevo regresaron a su nuevo álbum con “The Courage To Survive”, un temazo en el que Giacomo pudo lucirse con unos gritos agudos como nunca hasta la fecha habían sonado en la banda. Continuaron con “March Against The Tyrants”, un tema nuevo que tiene un sonido muy similar a los primeros discos de la banda, con mucho peso en los teclados y un ritmo tranquilo, hasta romper a golpe de batería en el estribillo. Un temazo en toda regla para cualquier amante de Rhapsody of Fire que terminó con un solo de guitarra muy aplaudido y que encadenó con el siguiente tema, “Into the Legend”, un tema de Lione que esta vez sí me encajó con la voz de Giacomo al ser un tema rápido y agudo.
Continuaron con otro viejo clásico, “The March Of The Swordmaster”, una canción que sonó de lujo con la voz de Giacomo y que hizo que el público se viniera arriba saltando y cantando. La locura se desató con “Dawn Of Victory”, un temazo rápido y cañero y que puso a todos los asistentes a gritar a pleno pulmón en su estribillo.
Nuevos temas y viejos clásicos por igual
El siguiente tema, “The Wind, The Rain And The Moon” fue interpretada en español, lo cual desató la emoción entre los asistentes que rompieron a aplaudir a los primeros compases. Un tema interpretado en su mayor parte solo por la voz de Giacomo Voli y los teclados de Alex Strapoli. Uno de esos momentos que merecen ser vividos y que pasan a la memoria como grandes hazañas del metal.
Tras este momento de calma el concierto retomo el ritmo gracias a “Rain Of Fury”, canción que ha sido lanzada como single recientemente para presentar su nuevo trabajo. Un tema rápido y power metalero que hizo las delicias de todos los presentes. Continuaron con otro tema de su nuevo trabajo, “Warrior Heart”. Un tema que comienza con unas flautas que recuerdan mucho a los primeros trabajos de la banda, logrando así aunar el pasado y el presente de Rhapsody.
Tras presentar al nuevo batería, Manuel Lotter, rompieron con un temazo que puso a saltar a toda la Caracol, “Holy Thunderforce”, otro tema de Lione que sonó de lujo con la voz de Giacomo y que sirvió para hacer la pausa antes del tramo final.
Los bises comenzaron con “Reign Of Terror”, un tema en el que Giacomo demostró que también es capaz de hacer guturales, al menos al mismo nivel que Lione. Otro viejo clásico nos fue encarrilando hacia la recta final, “Flames Of Revenge”, en el cual Alex Strapoli tuvo oportunidad de lucirse en los teclados. El último tema que tocaron de su nuevo trabajo fue “Master of Peace”, un temazo muy power metalero y con unos gritos brutales en su estribillo, que hubiera servido perfectamente para cerrar el concierto, pero aún quedaban un par de viejos clásicos por desenterrar.
La banda nos sorprendió con “Land Of The Inmortal”, canción que no habían tocado en Barcelona y que no esperábamos ver en Madrid. Tema que Giacomo interpretó de maravilla en todos sus tramos, especialmente destacables sus gritos finales. Para cerrar el concierto, como no podía ser de otra forma, la elegida fue “Emerald Sword”, una canción que se ha convertido en el estandarte de la banda y que lleva formando parte de su setlist más de veinte años.
Así, tras una hora y tres cuartos, finalizó el concierto de Rhapsody Of Fire, primero que veía con el nuevo cantante y que la verdad es que me encantó. Es cierto que Giacomo aporta cosas nuevas a la banda y que tanto sus directos como este nuevo ‘The Eight Mountain’ suenan a algo distinto de lo que ha sido siempre Rhapsody. Tal vez la marcha de Lione y Holzwarth hubiera sido un buen momento para poner fin a la banda y que Strapoli hubiera comenzado un nuevo proyecto con otro nombre, pero evidentemente cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Texto: Rubén Macías | Fotos: Kaisla Virtanen
Promotor:Madness Live
Día:2019-02-22
Hora:19:00
Sala:Caracol
Ciudad:Madrid
Teloneros:Thornbridge, Aquelarre
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.