La nueva gira mundial de la banda de punk funk arrancó en Sevilla presentando nuevo álbum y con la reincorporación de John Frusciante.

Y por fin llegó el día. Empezó la gira mundial de Red Hot Chili Peppers tras su anuncio el 7 de octubre del año pasado donde descubrimos que nuestro país sería el punto de partida. Dos eran las citas planificadas en España: Sevilla el día 4 de Junio y Barcelona tres días después.

Han sido ya cinco años desde que se pudiera disfrutar de Red Hot Chili Peppers en una gira de estadios. Fue con motivo del ‘The Getaway World Tour’ con más de 150 fechas y la última oportunidad de ver al grupo con Josh Klinghoffer a la guitarra. En muy contadas las ocasiones se les ha podido ver en directo desde el inicio de la pandemia y solo han tenido cinco actuaciones desde la publicación de su último álbum, ‘Unlimited Love’ el pasado 1 de abril. Afortunadamente el coronavirus parece que ha dado tregua y, por fin, hay conciertos para 60.000 personas sin medidas sanitarias especiales.

La cita en Sevilla se anticipaba prometedora. No es algo habitual contar con un grupo que arrastre tal cantidad de fans y que, además, baje hasta tierras andaluzas, rompiendo el habitual «Madrid y Barcelona» al que estamos acostumbrados cada vez que se anuncian fechas de grupos internacionales. Los fans respondieron a esta llamada y el ritmo de ventas fue ciertamente sorprendente para conseguir el ansiado «sold out». Como no podía ser de otra forma para un evento de dicha magnitud, el recinto escogido fue el Estadio La Cartuja, lugar que ya ha albergado multitud de shows de este tamaño y que cubrió con solvencia las particulares necesidades que un evento así requiere.

El acceso al recinto fue rápido y el aparcamiento inmediato -aunque se echaba en falta algo más de información previa sobre el acceso a la zona de parking-. El propio recinto estableció una zona adyacente en los últimos meses con la posibilidad de poder realizar la reserva de plaza por adelantado, algo que es de agradecer para no tener ningún problema al llegar con coche propio.

Una vez dentro se respiraba un excelente ambiente, aun con muchas plazas por cubrir, pero con bastante público desde dos horas y media antes del comienzo del cabeza de cartel. Claramente las ganas de música en vivo y espectáculos multitudinarios son patentes tan tras tantos meses privados de ellos.

Comienza el show (previo)

A las 19:30h, Thundercat hizo su aparición en el escenario. El ex-Suicidal Tendencies y ganador del Grammy al mejor disco progresivo de rythm and blues del 2021 con ‘Is It What Is It’ comenzó a animar al personal con su bajo de seis cuerdas y acompañado de batería y teclados mientras el estadio iba llenándose.

Thundercat (Foto: Lolo)

Tal y como estaba anunciado, posteriormente a las 20:45h llegó el turno del californiano Beck. La Cartuja ya empezaba a mostrar que el lleno era solo cuestión de minutos y esta actuación previa hizo las delicias de los asistentes. No faltaron los clásicos «Loser», «Dreams» o «Devil’s Haircut» entre otros.

Beck (Foto: Lolo)

Ahora sí, fiesta con Red Hot Chili Peppers

Después de un corto periodo de tiempo, a las 22:00h y fieles al horario establecido, al fin irrumpió Red Hot Chili Peppers en un escenario en el que destacaba una espectacular pantalla panorámica en forma de cascada y dos grandes paneles laterales. Chad Smith fue el primero en hacer acto de presencia en la batería seguido por Flea y John Frusciante que, directamente, se enzarzaron en un duelo introductorio de guitarra y bajo. Por fin se vio a John Frusciante a la guitarra después de 12 años separado del grupo.

Red Hot Chili Peppers (Foto: Lolo)

Una vez finalizada la introducción, fue el turno de la salida al escenario de Anthony Kiedis y el consecuente entusiasmo general de los asistentes con un clásico como «Can’t Stop», un chute de energía para comenzar el recital con las máximas garantías de éxito. Siguió «Black Summer», primer single y video de su disco ‘Unlimited Love’ de este mismo año. Durante todo el concierto, y de forma bastante acertada, se fueron introduciendo canciones de este último disco en el que John Frusciante vuelve a participar de forma activa intercalados con grandes clásicos de la banda. Son ya 38 años sobre los escenarios y el peso del repertorio se nota.

Red Hot Chili Peppers (Foto: Lolo)

Tras esta introducción llegó el turno de relajar el ambiente con «Charlie» para, seguidamente, volver a poner al público en un estado de exaltación con «Scar Tissue» y, de nuevo, uno de los nuevos temas. «Aquatic Mouth Dance». Especial mención merece Flea, que durante todo el espectáculo no paró de moverse por todo el escenario, interaccionando con el público incluso en español. Si esto no fuera poco, llegó a atreverse a mostrar sus dotes de acróbata caminando boca abajo. ¿Será por esto por lo que fue elegido para participar en la serie de Disney+ de Obi Wan Kenobi?

Red Hot Chili Peppers (Foto: Lolo)

Después de «Aquatic Mouth Dance» llegó el turno al clásico «Snow (Hey Oh)», con un auditorio volcado en los coros. «Nobody Weird Like Me» fue la única canción del album ‘Mother’s Milk’ con presencia en el concierto y la más veterana de todas. 32 años desde su lanzamiento, que se dice pronto. Tras la locura generalizada se volvió a templar el ritmo con «Whatchu Thinkin'», seguida de «Hey» y un «Tell Me Baby» con el objetivo de volver a encender el estadio y preparar el fin de fiesta.

Red Hot Chili Peppers (Foto: Lolo)

El último tramo, que ya resonaba a recta final, estuvo compuesto por «Californication», como no podía ser de otro modo, «These Are The Ways», «Soul to Squeeze» y «Give It Away». Tanto «These Are The Ways» como «Give It Away» con sorpresa incluida. La primera incluyó una intro con el «Hey Jo» de Jimmy Hendrix, que hizo las delicias de los asistentes y «Give It Away» incluyó un riff final fuera del habitual, lo que también fue de agradecer.

Red Hot Chili Peppers (Foto: Lolo)

Podía parecer que todo había terminado, pero no podía acabar el concierto sin unos bises que incluyeran dos de los grandes clásicos esperados por todos: «Under The Bridge», con un público enloquecido en lo que ya se sabía que era el final del concierto y la gran «By The Way» para finalizar. Se ha retomado la costumbre de finalizar el concierto con esta canción, algo que el grupo no hacía desde el 2007.

Red Hot Chili Peppers (Foto: Lolo)

Muchas caras de decepción aparecieron al hacerse patente que no iban a poder disfrutarse grandes clásicos como «Otherside» o «Dani California». Sinceramente, se podía haber estirado algo más el concierto que, a buen seguro, habría sido del agrado de todos los asistentes y hubiera conseguido un resultado más redondo. Otra nota negativa son los problemas de sonido durante todo el concierto en las zonas de gradas. Toda una lástima no haber podido exprimir al máximo las posibilidades sonoras del grupo por una sonorización no del todo acertada, con las voces y los instrumentos muy apelmazados, situación que mejoraba algo en la zona de pista.

 

En resúmen, un gran espectáculo que podía haber sido redondo con algo más de duración y la mejora del sonido. Esperemos que este último aspecto vaya mejorando en posteriores citas. ¡Barcelona, eres la siguiente!

Texto: Lolo y Yago Llaneza | Fotos: Lolo

Promotor:Live Nation

Día:2022-06-04

Hora:19:30

Sala:Estadio La Cartuja

Ciudad:Sevilla

Teloneros:Beck, Thundercat

Puntuación:7