Perturbator pone de fiesta Barcelona
Perturbator puso patas arriba una repleta Razzmatazz 2, logrando que un estilo que normalmente carece del contacto artista público, esta vez haya sido todo lo contrario, fue una verdadera fiesta.
El pasado viernes 4 de octubre Perturbator (James Kent) haría su presentación en Barcelona, este jovencísimo parisino está dando mucho qué hablar los últimos años, este chico es un gran entusiasta de los sonidos oscuros, sus inicios están bastante ligados al black metal, estilo del que se auto confiesa fan acérrimo, no es casualidad que un festival tan importante para sonidos vanguardistas y arriesgados como el Roadburn, lo haya designado como uno de los dos curators en la próxima edición de 2020. Esto no ha sido obstáculo para que el haya apostado por ir a la vanguardia, siendo uno de los mayores representantes de todo este fenómeno musical electrónico llamado synthwave, visualmente muy metálico, donde destacan también bandas como Carpenter Brut y Gost.
Electrónica metalizada
¿Dónde encaja exactamente Perturbator? El proyecto electrónico de James Kent hace una combinación de sintetizador industrial post Nine Inch Nails con el tipo de bandas sonoras de terror de los años ’80, que los aficionados asociarían instantáneamente con John Carpenter o Brad Fiedel. Incluso usa una muestra de la primera película de Terminator, en una canción que se parece mucho a una composición de Fiedel. Sin embargo, a pesar de la falta de guitarras pesadas, todo lo relacionado con el marketing de Perturbator es claramente metal, desde fuentes de black metal hasta pentagramas, y su arte de portada sangriento e hipersexual.
Si bien synthwave es un subgénero de la música electrónica, su sonido invadió los corazones de muchos metaleros, llevando a artistas como Perturbator a estar en muchos festivales de Metal como Download, Brutal Assault entre otros. No es de extrañar entonces, que una gran parte de la audiencia en sus presentaciones use camisetas de bandas de Metal, siendo este su principal público, como se pudo notar este pasado viernes.
La música en sí es compleja y llena de detalles. La falta de acompañamiento en vivo podría frustrar a los acostumbrados a bandas tradicionales, especialmente cuando se interpretan canciones con voces, un purista tendría dificultades de entender las voces con pistas de acompañamiento. Pero los que estuvieron ahí sin ningún prejuicio seguro disfrutaron. James Kent es un compositor maravilloso, que se esfuerza por hacer que su show en vivo sea lo más atractivo posible, interactuaba en todo momento sin hablar, solo con su música, y la gente respondió bailando, saltando, moviendo la cabeza, era una fiesta y cada quien la disfruto de la manera que quiso.
El público estallaba en un rugido cuando James Kent subió al escenario por primera vez y se posicionaba detrás de sus sintetizadores, mientras que su baterista para los directos tomaba lugar también, la incorporación de un baterista en vivo es una opción reciente para Kent, ya que hasta hace menos de dos años tocaba solo, esta elección ha sido todo un acierto, ya que el sonido en escena fue masivo y se sentía más real. La lista de canciones estuvo bien seleccionada, con el último álbum ‘New Model’ como gran protagonista, que se reprodujo en su totalidad, junto con muchas canciones de ‘Dangerous Days ‘y ‘The Uncanny Valley’, así como el sencillo recientemente lanzado, «Excess», la primera canción publicada del siguiente trabajo que todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial.
Las luces, lo mejor de todo
Ser dos en el escenario sumaba al lado visual del concierto en comparación a su pasado más reciente, pero el gran protagonista visual de un show de Perturbator siempre han sido las luces, realmente impresionaba, la coreografía visual estuvo perfectamente diseñada, un espectáculo dentro del espectáculo se podría decir, una experiencia brutal para los que estaban presentes, que hizo su concierto memorable. Por momentos en lo alto de la tarima se iluminaba un gran pentagrama que acompañaba la música y que hacia al público vibrar creando un coctel demoledor, donde se podía ver a la gente haciendo headbanging a niveles que solo se ven en la música extrema, todo fue recibido con gran entusiasmo y Kent lo notaba, cuando levantaba los brazos en señal de agradecimiento.
Después de aproximadamente una hora, la música se detiene y los músicos abandonan el escenario, regresando un par de minutos más tarde para tocar el encore, después de dos canciones, cuando comienza la tercera y la última, «The Cult of 2112», era ya señal de que esto se acababa, fue una experiencia tan buena e intensa que a muchos se le hizo corta. Terminaba así una noche muy agradable. Perturbator conquistó Barcelona y dejó a todos con ganas de más.
Texto: Carlos Neubert | Fotos: Mavi Parra
Promotor:Live Nation
Día:2019-10-04
Hora:21:00
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.