Parkway Drive: el cabeza de cartel que nos merecemos
Los australianos están de gira en Europa y, aunque no pasan por España dentro de este tour merced a su nuevo disco, hemos querido vivir cómo es un concierto de uno de los grupos más en forma en vivo del panorama actual.
Se habla mucho de que tal banda son los nuevos Maiden o la otra son los nuevos Metallica… La comparación de Sabaton en versión bélica con los británicos o, en su día, la de Avenged Sevenfold con Ulrich y compañía. Desde Australia hay un grupo que ha cambiado su música, por el motivo que sea (ellos dicen que porque es lo que les pide el cuerpo, pero en esta industria nunca se sabe) y que, sin comparaciones con ningún mastodonte, se están haciendo un hueco en grandes recintos en todo el mundo y en las plazas reservadas a los artistas de más renombre de los festivales.
Parkway Drive dio un volantazo con ‘Ire’ que no terminó de disgustar a sus aficionados para luego terminar de hacer un giro drástico con ‘Reverence’, un álbum que abrió una brecha mayor a nivel estilístico con las raíces de la formación que demostró que estaba hecho para ser tocado en directo, emplazamiento donde saca el máximo partido a cada uno de sus cortes (algo que hasta a gente reticente a dicho trabajo llegó a sorprender de manera positiva).
‘Darker Still’ prosigue esa línea de ‘Reverence’ de manera clara pero no cuenta con ese factor de un sonido inesperado, lo que ha generado que la recepción para los conocedores del grupo sea bastante amarga. La homónima “Darker Still” es, a pesar de ser una balada, el gran hit de este álbum. Hay otras de un corte similar a las de ‘Reverence’ que harán su función pero que no tienen tanto engagement como las anteriores. La dinámica de Parkway Drive se ha repetido en este tour, pero en directo se agradece por los excelentes resultados para los seguidores de los australianos, y en Viena, donde la noche anterior tenían como precedente el tour de Machine Head y Amon Amarth juntos de la mano de sus múltiples llamaradas, el nivel estaba bastante alto.
Lorna Shore: un bajón inesperado
El concierto de Lorna Shore en Viena a modo de apertura de una noche de metal “moderno” si se puede catalogar de ese modo se esperaba con ganas dado que son una de las revelaciones del panorama actual dentro del “metalcore y derivados”. Por desgracia para los aficionados que poblaban el Wiener Stadhalle de la capital de Austria, el show de los norteamericanos no fue la fiesta que muchos podían prever.
Lorna Shore empezó con su hit más destacado, “Hellfire”, y si se tiene en cuenta que por el momento es un grupo del cual no se conocen demasiados éxitos a nivel internacional como pueden ser las dos formaciones siguientes, es raro cuanto menos arrancar tu espectáculo con tu canción más potente para, de ahí, ir cuesta abajo ya que los fans no iban a verles a ellos, sino a While She Sleeps después y, sobre todo, a Parkway Drive.
La actuación de Lorna Shore se hizo bastante monótona tanto a nivel musical como “teatral” ya que sus miembros repetían constantemente los mismos movimientos sobre las tablas. Si a esto se le suma que el sonido fue realmente bajo y poco potente, el resultado fue un paso bastante flojo del grupo por Viena, que quizás en un tour donde tengan más protagonismo y en una sala más pequeña podrían ganar más protagonismo y generar mejores sensaciones.
La cosa se pone seria con While She Sleeps
Los británicos saben cómo hacerse grandes. Ya sea en una sala en la que el público está cerca y llega incluso a subirse al escenario como en un recinto para miles de personas como este, Lawrence Taylor y compañía han aprendido cómo elaborar un espectáculo en el cual, con un repertorio similar al que acostumbran y una actitud que siempre es igual allá donde estén pone en pie a cada asistente de sus conciertos.
While She Sleeps llegó a Viena sin verse como los protagonistas de la velada, pero contaban con ello y jugaron su papel a la perfección. Sus tres últimos discos acapararon por completo el setlist de los ingleses, pero sobre todo el último ‘Sleeps Society’ fue el que más presencia tuvo en el repertorio con la mitad de temas de dicho trabajo. El público más joven ha conectado con el estilo hacia el que han virado desde ‘So What?’, y los británicos se están aprovechando de ello.
A pesar de ello, canciones como “You Are We” o “Silence Speaks” siguen gozando de un puesto privilegiado en su set para poner el broche a sus espectáculos por la fuerza que tienen. La misma que imprimió Taylor y que transmitió al público tirándose al mismo, dirigiéndose a él y con el aprovechamiento de la pasarela del escenario de Parkway Drive para enfatizar su conexión con el respetable.
Parkway Drive: reyes de Europa
La base del show que lleva Parkway Drive se sustenta en la que tanto éxito le proporcionó la última vez que pasaron por territorio europeo en pabellones como el austriaco: un setlist escogido y estructurado al dedillo con cambios en las dinámicas por sus canciones que generan los altibajos ideales para que el show fluya y haga sentir diversas emociones a los asistentes.
La entrada al escenario ha sido muy importante para la banda en los últimos años, y si antes proyectaban un vídeo para aparecer entre el público custodiados por personas encapuchadas con antorchas, ahora una intro hace de maestra de ceremonias y unas escaleras en la parte del fondo son las que introducen a esos mismos encapuchados con las mismas antorchas. Cuatro miembros del grupo se ponen en dichas escaleras antes de irse a la zona de su respectivo instrumento y, después de una explosión, en la pasarela que han introducido en este tour aparece Winston McCall desde debajo de la misma de un modo electrizante al tiempo que comienza “Glitch”.
Este tema cumple la función que en su momento hacía “Wishing Wells” en la gira anterior, y con una estructura parecida también a la de la canción que va después de ella, crean un ambiente de efusividad entre la gente que les va al dedillo para arrancar su directo. No es su mejor hit, sin embargo componen con inteligencia para saber qué va a dar buen resultado en vivo, y este es uno de sus logros con “Glitch”.
La euforia y el fuego se desató con “Prey”, uno de los himnos de Parkway Drive pese a tener unos pocos años. Los fans se volcaron y fue uno de los momentos más memorables de la velada, la cual siguió con “Carrion”, “Vice Grip” y “Dedicated” para recordar años pasados de la formación australiana. “Ground Zero” después no acabó de cuajar, y es que el nuevo trabajo no es tan potente como los anteriores, pero la sosegada “Cementery Bloom” con su toque épico ejerció de intro de “The Void”, donde los aficionados volvieron a botar sin parar.
“Karma” le dio ese toque de velocidad de los Parkway primigenios y “The Greatest Fear”, también del último álbum, intentó seguir con el nivel alto pero no lo consiguió del todo. “Shadow Boxing”, en su versión en alemán (“Schattenboxen”) con el rapero Casper como invitado especial animó al público austriaco, que con “Darker Still” sacaría a relucir sus emociones, una balada que viene para quedarse en los shows de Winston y cía.
“Bottom Feeder” fue el enorme preludio para los bises, donde llenaron todo el escenario de fuego con “Crushed” y agotaron la última cantidad de energía de los presentes con un “Wild Eyes” que no tuvo fuego ni ningún juego pirotécnico pero que se valió de su garra para demostrar que sin esa “parafernalia” Parkway Drive puede generar que toda una masa de miles de personas cante, baile y salte durante su puesta en acción. Viva the underdogs.
Texto y fotos: Dani Bueno, David Cajal y Raül Balat
Promotor:Barracuda Music
Día:2022-09-18
Hora:19:00
Sala:Wiener Stadhalle
Ciudad:Viena, Austria
Teloneros:While She Sleeps Lorna Shore
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.