Tras poner patas arriba la sala Razzmatazz en Barcelona el pasado 16 de febrero, Jacoby Shaddix y los suyos se preparaban para repetir su hazaña esta vez en la Riviera, uno de los recintos más emblemáticos de la capital madrileña.

Los californianos comenzaban una extensa gira europea, con una primera cita en la ciudad condal, para presentar su trabajo más reciente ‘Who Do You Trust’ lanzado en 2019. Los de Vacaville se enfrentaban a un doble y consecutivo sold out en nuestro país y lo hacían acompañados de los también californianos Hollywood Undead y de Ice Nine Kills, originarios de Boston.

La unión del trío de ases referentes principales del estilo Nu Metal suponía una fantasía para aquellos fans nostálgicos del género, que solicitaban desde hacía años el poder disfrutar de manera conjunta de Papa Roach y Hollywood Undead, fieles representantes del Rap metal con influencias del Hard Rock y Rock Alternativo, y uno de sus principales y más actuales herederos, Ice Nine Kills.

Eran las 18:15 cuando se produjo la apertura de puertas general, a excepción de aquellos afortunados que habían adquirido previamente la “meet and greet experience” donde además de conocer personalmente a sus ídolos, tenían la posibilidad de acceder a la sala a las 17:45 y colocarse en los lugares más estratégicos del recinto para poder observar el espectáculo lo más cerca posible.

Ice Nine Kills: Mickey Mouse se suma al Horror Metalcore

Fue alrededor de las 19:10 cuando Ice Nine Kills dieron comienzo al show, dispuestos a mostrar la fiesta más macabra posible con unos invitados míticos a la par que espeluznantes, sobre los escenarios de la Riviera. Fieles amantes del cine de terror, los asesinos en serie y la escena horror inspirada en los 80, los integrantes de la banda liderada por Spencer Charnas, irrumpieron en las tablas de la sala madrileña acompañados de una característica estética que representaba a personajes del calibre de Freddie Kruger, Michael Myers, Jason Voorhes, IT o un Mickey Mouse de lo más inquietante.

Ice Nine Kills Madrid

Ine Nine Kills (Foto: Víctor Gallego)

El escenario, también acorde a su particular personalización de los clásicos de terror, presentaba dos figuras hinchables; el inconfundible guante con hojas de cuchillo de Freddie Kruger y el también destacable guante de Mickey Mouse colocados cada uno a un extremo de la batería, a su vez, el escenario estaba decorado con numerosos globos rojos que hacían alusión a la creación de Stephen King, el payaso bailarín Pennywise.

Ice Nine Kills Madrid

Ine Nine Kills (Foto: Víctor Gallego)

Los de Massachussets interpretaron temas pertenecientes a su último trabajo ‘The Silver Scream’ comenzando con “SAVAGES” y siguiendo con “Stabbing In The Dark”. Continuaron su repertorio con canciones como “The American Nightmare”, “Thank God It’s Friday” y finalizaron con la reconocida “IT Is The End” dejando a los presentes totalmente estupefactos ante el desarrollo de una performance totalmente estremecedora a la par que salvaje.

Hollywood Undead: Sobresaliente primera vez en Madrid

Era la primera vez que la banda angelina pisaba nuestra capital y lo hacía en compañía de Papa Roach, una de las bandas más icónicas de Rap metal a nivel internacional, estilo del cual también son referencia mundial. Sobre las 20:00 la formación californiana salió a escena dispuestos a ofrecer un espectáculo sin precedentes y dejar un gran sabor de boca a los fans madrileños que disfrutaban por primera vez de su presencia. El quinteto venía dispuesto a presentarnos las canciones que formarán parte de su sexto álbum de estudio ‘New Empire, Vol.1, que vio la luz el reciente 14 de febrero.

Hollywood Undead Madrid

Hollywood Undead (Foto: Víctor Gallego)

Una de las principales peculiaridades de los estadounidenses es que todos los miembros de la banda llevan una máscara propia y se refieren entre sí bajo pseudónimos. Dicha esencia fue plenamente transmitida durante el transcurso del evento. Los cinco integrantes se dejaron la piel sobre el escenario y ofrecieron un show completamente dinámico, versátil y muy entretenido al intercambiar continuamente sus instrumentos, ponerse al frente del micrófono, o rapear al más puro estilo ”L.A”. Su puesta en escena también llamó la atención de los presentes, al añadir un componente pirotécnico durante el desarrollo de su actuación, del cuál brotaban chispas que iluminaban la sala al ritmo de los estribillos de su repertorio musical.

Hollywood Undead Madrid

Hollywood Undead (Foto: Víctor Gallego)

A pesar de que su nuevo trabajo se había lanzado hacía escasos días, los californianos prefirieron centrar su representación en interpretar los temas más reconocidos de su trayectoria, tales como “Undead”, “Whatever It Takes”, “Bullet” o “Comin’ In Hot” donde incluso se animaron a subir a una persona de entre los presentes y le invitaron a tocar la guitarra junto a ellos. De su último disco, la banda se centró únicamente en tres de sus piezas más destacables, “Time Bomb” con la que dieron comienzo al show, “Heart Of A Champion” y “Empire”.

Hollywood Undead Madrid 2020

Hollywood Undead (Foto: Víctor Gallego)

Sus admiradores también tuvieron la oportunidad de disfrutar de canciones del estilo “California Dreaming” o “War Child”. Por último, los californianos hicieron vibrar al gentío al reservar para el final “Day Of The Dead”, uno de sus hits más representativos “Everywhere I Go” y “Hear Me Now” sacando incluso a relucir una bandera de España para conmemorar una primera vez mucho más que destacable.

Papa Roach: El rey del rap metal revienta la capital

Aunque tuvimos la oportunidad de disfrutar de ellos en el Download festival de Madrid en 2019, la banda californiana llegó a estar 15 largos años sin subirse a los escenarios hasta que decidieron volver a los ruedos con su álbum “Crooked Teeth” en 2017, donde tampoco perdieron de vista a sus fans españoles y no dudaron en hacernos una visita.

Papa Roach Madrid

Papa Roach (Foto: Víctor Gallego)

En esta ocasión, Papa Roach contaba con una importante baja en sus filas, el guitarrista Jerry Horton se debía ausentar durante los shows previstos en el viejo continente tras sufrir una lesión y fracturarse dos de los dedos de su mano izquierda. Para ello, los estadounidenses habían escogido a un sustituto a la altura de las expectativas, Anthony Esperance, hermano del bajista Tobin Esperance.

Tras una sufrida pausa de casi una hora, en donde se produjo el conveniente cambio de escenario, a unas pasadas 21:30 se apagaron las luces y la tensión se apropió de lleno del ambiente.  Lentamente, los miembros de la banda fueron tomando progresivamente sus puestos y como si de un torbellino se tratase, una kilométrica cresta rubia apareció tras los focos y la histeria general se apoderó de la Riviera por completo.

Crónica Papa Roach Madrid 2020

Papa Roach (Foto: Víctor Gallego)

Abrieron su concierto con la furia implacable que les caracteriza y acompañados de miles de gritos de fondo que se camuflaban bajo una poderosa maestría interpretativa al ritmo de “Dead Cell”, “I Suffer Well” y “Blood Brothers”. El hechizante cantante aprovechó para saludar a los asistentes y destacar la impactante energía que le demuestran sus fans madrileños cada vez que la formación angelina pasa por nuestra ciudad, a la vez que explicó la justificada ausencia de su guitarrista principal e introdujo debidamente a su más que excelente sustituto durante su tour europeo.

La noche continuó su curso con un Jacoby Shaddix que desprendía fuerza y energía a borbotones y se movía de un lado al otro del escenario, demostrando unas destrezas vocales inigualables a través de “Help”, “Between Angels And Insects” o “Renegade Music” de la mano de su carisma casi hipnótico.

Crónica Papa Roach Madrid

Papa Roach (Foto: Víctor Gallego)

Antes de interpretar “Broken Home” con la intro de “Lose Yourself”, el vocalista dedicó unas palabras a su audiencia al mencionar que el provenía de un hogar roto, en donde su padre les había abandonado, pero gracias a la música y cada vez que se ponía al frente de los escenarios, esa sensación se desvanecía y le hacía sentir finalmente libre.

La banda angelina continuó con “Elevate”, qué bajo unas luces azules y una puesta en escena sencilla, hizo a la gente saltar enérgicamente por toda la pista, con un irradiante Shaddix al frente, subido a una especie de bloque que paradójicamente provocaba que el cantante se “elevase” por encima de la multitud. La siguieron “Feel Like Home” y “The Ending” su propuesta más reciente interpretada en acústico, que probablemente debido a la sonoridad de la sala no consiguió llegar a su punto más álgido.

Papa Roach Madrid

Papa Roach (Foto: Víctor Gallego)

El cantante interactuó continuamente con el público, al preguntar si alguno de los asistentes había estado en el festival Download celebrado el año pasado o incluso, al animarse a felicitar el “Happy Birthday” a aquellos fans que levantaban la mano para responder que ese mismo día, cumplían años.

Bajo un manto de luces rojas, la banda prosiguió con la nostálgica “Scars” y con la siempre electrizante “Getting Away With Murder” antes de dar paso a su habitual versión de The Prodigy, “Firestarter” que provocó una revolución de energía por parte de Jacoby Shaddix, quién se comenzó a transportar de izquierda a derecha del escenario con movimientos que incluso sugerían una crisis epiléptica.

Un impresionante solo de batería sirvió para preceder a la emocionante “To Be Loved” con la intro de “Blitzkrieg Bop”, que terminó por desatar la completa locura en la Riviera, con algún que otro atrevido que intentó realizar el más que conocido “crowdsurfing” por encima de la multitud.

Papa Roach Madrid

Papa Roach (Foto: Víctor Gallego)

Tras una breve pausa, el cuarteto regresó a las tablas para finiquitar el espectáculo con “Who Do You Trust?, le siguió el clásico “Last Resort” que puso las emociones de los presentes a flor de piel, con unos fans que se desgarraban la garganta al cantar los coros de tan reconocido himno, y terminaron con la magnética “Born For Greatness”.  La banda dio por finalizado su show ante un entregadísimo público que coreaban el nombre de la formación californiana al mismo tiempo que los miembros del grupo se despedían, prometiendo que regresarían a Madrid más pronto de lo que imaginamos.

Texto: Inés Chamil | Fotos: Víctor Gallego

Promotor:Live Nation

Día:2020-02-17

Hora:19:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Teloneros:Hollywood Undead, Ice Nine Kills

Puntuación:9