Viernes Santo en Sevilla con Orphaned Land
El pasado viernes 19 de abril de 2019, Viernes Santo, Sevilla se llenó de olor a incienso no solamente en las calles, iglesias o bares cofrades sino también en la Sala Custom, uno de los templos de la música en vivo de la ciudad.
SystemHouse33 comienza (algo tarde) el jaleo
Llegó la hora de apertura de puertas de la sala con un retraso considerable pero tampoco tanto como para poner el grito en el cielo viendo el retraso con el que empezaron a llegar los asistentes. Aunque se anunció con cierta antelación, la banda que subió en primer lugar SystemHouse33, una de las míticas bandas de thrash-groove metal de la India que por primera vez pisaba tierras sevillanas y cuyo éxito le precede allá donde van, excepto entre una buena parte del público sevillano, que parecía no haberlos escuchado hasta llegar a la sala viendo algunas caras y reacciones.
Fuera aparte del feedback con el público, dieron un show impecable técnicamente hablando en la que instrumentación y letras con conciencia social pudieron llegar a aquellos que prestaron atención al contenido y no solo se dejaron llevar por el contenido. Los 15 años de carrera de esta banda confirman que, aunque desconocido para nosotros en muchos casos, la escena metalera en la lejana India es activa y tan rica como sus increíbles matices culturales.
Subterranean Masquerade: más influencias orientales
La segunda banda en tocar fue Subterranean Masquerade, paisanos de Orphaned Land, con un estilo progresivo y una clara influencia india. Desde antes de subir al escenario, fueron creando un ambiente místico con las varitas de incienso que fueron poniendo en la sala y el escenario lo cual me gustó ver como un guiño al incienso ceremonial que acompaña a las procesiones de la Semana de Pasión cuando salen a hacer su estación de penitencia. Aquí podríamos jugar con las similitudes y puntos en común entre creencias religiosas equidistantes y también con los guiños a la ciudad hispalense.
Pero en cuanto al show, hay que destacar sobre todo esa transmisión de calma, pero también de movimiento, energía y positividad a la hora de alzar su música hacia el público pero que, reiterando de nuevo, se pudo ver a pie de escenario cómo se había sentimientos encontrados entre los que conectaron con la música de esta excelente banda, los que se quedaron que ni fu ni fa y los de la rama más dura del metal que no llegaron a conectar de todo bien. Bajo mi humilde opinión, creo que muchos de los asistentes no sabían ni habían escuchado esta banda antes de venir por las caras de asombro generalizadas que se veían. También es digno de mención cuán profundo es el mensaje de las letras de esta banda, la cual emociona cuando te poner a reflexionar sobre él.
Orphaned Land: reyes del metal oriental
En tercer lugar, y siendo el plato fuerte de la noche, llegaron los esperados Orphaned Land. Desde el primer al último tema, la formación israelí se vio arropada por un público que fue bailando, coreando e interactuando con la banda dirigido por un frontman que supo llevar el show a su terreno. Con guiños a la ciudad y al respeto entre las tres grandes religiones, pero también con la dureza que les ha hecho famosos contra las injusticias políticas y sociales, no dieron tregua ni perdón, incluso cuando se hizo el silencio en el que brilló como una saeta ante una procesión la voz fue el arma más poderosa, aunque, honestamente, creo que el público sevillano entendían poco o nada lo que cantó.
Hubo una anécdota en la que una parte del público quedó al descubierto al ser preguntado cuál álbum el gustaba más, lo cual, personalmente, me resultó bastante gracioso y triste al mismo tiempo por la parte que me toca siendo público. Técnicamente hablando, fue una ejecución exquisita, como son todas las que llevan a cabo esta banda, pero tal vez eché en falta un algo más.
En cuanto a acústica, iluminación y sala en general, limitarme a decir que correcta tirando para comedida. El público, sin embargo, me dejó la sensación de que conocía lo justo de las bandas y que fueron más por curiosidad y la novedad que por la música viendo al día siguiente algunos comentarios por internet los cuales dejaban ver que no era su estilo. Sin embargo, la gran mayoría sí supo apreciar, reconocer y disfrutar las propuestas de las tres bandas. Por mi parte, me parecieron tres shows muy equilibrados y con interconexiones y guiños entre las bandas como que se subieran integrantes de los otros grupos a saltar e interactuar con los que estuvieran tocando.
Quiero terminar esta crónica de Orphaned Land en Sevilla haciendo un llamamiento generalizado a la unión, a la concordia y al respeto a las distintas ideologías que cada uno profese recogiendo el testigo que estas tres bandas nos dejaron en la ciudad hispalense tras los conciertos de Orphaned Land, Subterranean Masquerade y SystemHouse33.
Texto: Ana Doblado | Fotos: Miguel Orozco
Promotor:Madness Live
Día:19-04-2019
Hora:19:10
Sala:Custom
Ciudad:Sevilla
Teloneros:Subterranean Masquerade, SystemHouse33
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.