Cantando bajo la lluvia murciana con Orphaned Land
Un día perfecto puede ser soleado o lluvioso, todo depende de la actitud y la que hubo la noche del sábado fue fantástica.
Orphaned Land, nos visitan en la segunda parte de su gira «We Do No Resist» de la mano de Madness Live presentando “Unsung Prophets an Dead Messiah y acompañados por Subterranean Masquerade y SystemHouse33para salpicarnos con melodías orientales y hacernos entender cómo se pueden mezclar géneros, potencias, protestas y culturas diferentes dentro del marco del metal. Entre nubes, lluvia y truenos me acerqué a la sala Garaje Beat Club de Murcia y nada más entrar, pudimos ver los estragos del mal tiempo encontrándonos varias zonas con cubos para las goteras, tanto en el centro de la sala como en el lateral derecho y es que en el sureste de España no estamos acostumbrados a ésta meteorología.
SystemHouse33: potencia hindú
Puntualmente a las 19:15 dio comienzo la descarga del grupo llegado de la India SystemHouse33 que con su Thrash técnico intentaron calentar a las pocas personas que se encontraban en la sala pero que con su tímida puesta en escena no lo consigueron del todo y es que se les vió muy cohibidos durante los tres cuartos de hora de actuación con un sonido regular donde el bombo de la batería «tapaba» el sonido del resto de la banda.
Presentaron su disco «End Of Days» y sonaron temas como «Day Of Reckoning», la alocada «Rapture» y «Stand Up» para empezar a mover algunas melenas. Actuación correcta, directa al cuello y potente pero con falta de entusiasmo y donde su propuesta musical no encajaba mucho con los estilos de los demás grupos.
Subterranean Masquerade liberan su alma del cuerpo
Los israelitas Subterranean Masquerade prepararon su puesta en escena encendiendo incienso para crear un ambiente propicio para sus melodías étnicas que mezclan con metal y rock, consiguiendo un estilo bastante peculiar. Vestidos de negro dan comienzo a la presentación de su show tocando varios temas de su nuevo trabajo «Vagabond» como la delicada «Place For Farytales» y la roquera «Nomad» que rezuma melodías orientales a lo largo del tema.
Hay que elogiar la actitud del grupo que constantemente, no dejó de animar, saltar y dirigirse al público donde perdí la cuenta de la veces que nos dijeron que nos amaban y donde su vocalista Davidavi Dolev llevo el ritmo del concierto en todo momento, regalando danzas imposibles, muecas y posturas de meditación budista e intentando hablar en castellano y como no, poniéndose una máscara de madera simulando un tótem de vez en cuando.
Tras la progresiva «Kippur» se vio sorprendido por todos sus compañeros, técnicos incluidos, con una tarta de cumpleaños y con el clásico «cumpleaños feliz» cantado por todo los asistentes, hecho que cargo de energía al frontman para acometer el tramo final de la actuación en las que sonaron «As You Are» donde el grupo se encargó de subir a parte del público de las primeras filas para interpretar el tema junto a ellos.
Para terminar de saltar y finalizar el concierto la elegida fue la mística «Hymn Of The Vagabond» y que junto a la outro “Specter” pusieron broche final a un show cargado de energía positiva, dinamismo y un sonido muy bueno en lo que para mí significó el mejor espectáculo de toda la noche, dejando al público entusiasmado y con ganas de más.
Orphaned Land: magia oriental
Turno para los también israelíes Orphaned Land ya consagrados gracias a su música oriental y significados ocultos, llena de simbologías religiosas del judaísmo, islam y cristianismo. Ante una pantalla donde se proyectarían diferentes videos y que sirvió para vestir su actuación, dieron comienzo con la épica «The Cave»,» All Is One» y el rítmo progresivo y pesado de «Barakah» que fueron bien recibidas por parte del público que se involucró desde la primera nota.
La banda comandada por Kobi Farhi a la voz demostraron veteranía y saber estar en el escenario interpretando bien cada una de sus composiciones y con el mejor sonido de la noche ya tanto en los «poemas árabes» como en las melodías más duras como en «The Kiss Of Babylon (The Sins) y los riffs heavys de «Ocean Land (The Revelation)”.
Discurso político antes de la potente «We Do Not Resist» alegando el mal trabajo de los mandatarios de su país al dividir a la gente usando la religión. Tras un bonito interludio vocal y acompañado por el teclado, fue el momento para la maravillosa melodía de «The Truce Be Known» que fue coreada por todos, junto a la reivindicativa «In Propaganda» que nos aproximó a la parte final del show.
La parte central de la misma se hizo un poco pesada por culpa del ritmo suave y melódico de algunas canciones pero consiguieron remontar a última hora con las elegidas para finalizar el concierto con «Separi», pidiendo el cantante la participación del público brindando su micrófono a las primera filas para que les acompañasen con las voces regalándonos un «de puta madre» que le salió del alma.
Con la comercial y dulce «Thy Never Ending Way», donde se luce el batería, se retiraron poco a poco los integrantes del grupo, quedándose el cantante coreando la canción con el público las últimas estrofas, creando una atmósfera mágica para dejarnos con una proyección en la pantalla de sombras y figuras entre cenefas árabes.
Tras un breve descanso salen de nuevo y con una introducción por parte del vocalista hablando sobre que el metal oriental existe y que prueba de ello nos encontramos allí, arremetieron con el último tema «Norra El Norra» que sirvió para presentar a la banda y despedirse de un público que se dió cita y que disfrutó, bailó y cantó cada uno de los temas de la noche.
Texto y fotos: Jesús Martínez
Promotor:Madness Live
Día:20-04-2019
Hora:19:00
Sala:Garaje Beat Club
Ciudad:Murcia
Teloneros:Subterranean Masquerade, SystemHouse33
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.