El pasado jueves disfrutamos de una velada llena de novedades con la banda de death melódico Omnium Gatherum, que en su gira por Norteamérica y Europa nos presentan su nuevo trabajo “The Burning Cold”. Los acompañan Wolfheart y Nothgard, de género común, con sus respectivos nuevos álbumes bajo el brazo.

El pasado 22 de noviembre nos teníamos la noche reservada porque no nos íbamos a perder lo que se estaba cociendo en la Bóveda: el equipo de Madness Live nos anunciaba en junio la nueva gira de los finlandeses Omnium Gatherum “The Burning Cold Over Europe” como presentación de su nuevo álbum “The Burning Cold”, que vio la luz a finales de agosto. Ya en principio era una cita que los amantes del death metal melódico no se podían perder, pero la cosa no se acababa ahí.

Otra gran banda del género, Wolfheart, estaba trabajando también en un nuevo disco, “Constellation Of The Black Light”, de hace apenas dos meses, y les apareció la oportunidad perfecta para presentarlo por el continente europeo, teloneando a Omnium Gatherum. Y, por si fuera poco, los alemanes Nothgard también han aportado gran parte al evento en su labor de teloneros. Como no podían ser menos, también nos traían por primera vez su nuevo LP “Malady X”, sacado a finales del pasado mes de octubre.

Estábamos un poco preocupados por lo que nos íbamos a encontrar: el día anterior, en su fecha en Madrid, habían tenido muchísimos problemas técnicos con el equipo que inutilizaron parte del equipo de Nothgard y de Wolfheart, según nos ha comentado Lauri Silvonen, bajista de Wolfheart. Tales percances impidieron a Nothgard tocar más de la mitad del setlist que tenían preparado, además de obligar a ambas bandas a recorrerse Barcelona en busca del equipo que les faltaba, y que necesitaban para su cita al día siguiente con la ciudad condal. A pesar de todo ello, y del escenario pequeño y el sonido mejorable, se las han arreglado para hacernos disfrutar.

Nothgard: esta vez sí

Llegaba el momento de los alemanes Nothgard, que venían dispuestos a ofrecernos lo que no pudieron dar al público de Madrid la noche anterior. En si gira por Europa, venían a presentar su último trabajo, “Malady X”, recién sacado del horno el pasado 26 de octubre. Así pues, estrenaron la velada con la intro del disco “Voyage To Decay” y el primer tema “Malady X”, que evidentemente usaron para regular el sonido. En general, durante toda su aportación al concierto, abusaron de presencia la voz y la batería, escondiendo lo que nos tenían preparado guitarras y bajo. De alguna manera se contagió a los músicos el estatismo del público, que hasta la mitad de su aportación al concierto no consiguieron animar.

Nothgard Barcelona 2018

Nothgard (Foto: Elena Marco)

A pesar de presentar nuevo LP no se olvidaron de sus álbumes anteriores: recorrieron su época más tardía con “The Sinner’s Sake” y “Ago Of Pandora”, de sus respectivos álbumes homónimos, además de “In Blood Remained”, perteneciente a este último. En la despedida previa a la última canción, el cantante levantó su cerveza para brindar, a lo que el público respondió retándolo a terminársela de un trago. Cumplió con su deber cervecero (dando pruebas y todo), y acto seguido, finalizaron su ofrenda al público barcelonés con “Fall Of An Empire”, de su último trabajo “Malady X”.

La bestialidad de los lobos

Al terminar los alemanes, se reúnen en el reducido escenario los backliners y miembros de los finlandeses Wolfheart, para montar su recientemente adquirido equipo. Como segundos teloneros de la noche y de la gira, también nos presentaron su nuevo LP “Constellation Of The Black Light”, que vio la luz el pasado 28 de septiembre. Iniciaron su actuación con una introducción lenta que llevó inexorablemente a “Everlasting Fall”, el primer tema de “Constellation Of The Black Light”. Desgraciadamente, el sonido de este principio dejó mucho que desear: carecía de nitidez y de cohesión, además de padecer de lo mismo que su antecedente, demasiada batería y voz en comparación al volumen de las guitarras y del bajo.

Wolfheart Barcelona 2018

Wolfheart (Foto: Elena Marco)

Con este panorama sonoro continuaron con “Aeon Of Cold” y “Zero Gravity”, del “Shadow World”, sin darle mucha importancia a lo que escuchábamos los asistentes, con la suerte de que en este último mencionado se apreciaba un sonido considerablemente mejor. Ante el aumento de rapidez y de contundencia, pero sin sacrificar la melodía, en comparación con el grupo anterior, los fans lo notaron, y respondieron con energía, aplausos y headbanging. A ello también colaboró el hecho de que la sala ya estaba prácticamente al nivel de ocupación con el que iba a pasar el resto de la noche.

Un hecho curioso fue que el papel de frontman de concierto -el que presentaba las canciones y en general, mantenía conversaciones con el público- no era el cantante, sino el bajista, que para este momento del concierto procedió a presentar los siguientes dos temas, correspondientes a los singles de muestra de su último trabajo: “Breakwater”, con la que intentaron sin mucho éxito formar un circle pit en el centro de la sala, y “The Saw”. Se acercaba el momento de los cabezas de cartel de la noche, así que finalizaron su contribución a la función death melódico con el primer tema de su primer LP “Winterborn”, “The Hunt”, que fue recibida con gran ánimo y ovación.

Omnium Gatherum cumple con la velada

Se acercaban las 21:30 y nos esperaba casi una hora y media de grandes melodías y teclados ambientales con los finlandeses Omnium Gatherum. Estos pasaron por Barcelona en su gira “The Burning Cold Over Europe” para la exhibición de su último LP “The Burning Cold”, sacado el pasado 31 de agosto. Poco a poco se fueron plantando en el escenario en el devenir del tema introductorio de su nuevo trabajo, “The Burning”. Cabe destacar la presencia del teclista en el escenario por primera vez en la noche, a pesar de que todas las bandas gozaban de sus efectos. Finalmente, cuando estuvieron todos los instrumentistas colocados, empezaron el primer tema del álbum “Gods Go First”, y el cantante entró decidido a coger el micrófono del suelo para empezar a cantar.

Omnium Gatherum Barcelona 2018

Omnium Gatherum (Foto: Elena Marco)

Igual que sus compañeros de escenario, aunque no tan dramático, empezaron con un sonido no muy satisfactorio, y a pesar de que mejoró durante el concierto, no fue suficiente para igualar el concierto que nos ofrecieron en noviembre del año pasado en la Razzmatazz 3. Continuaron el acontecimiento con “Ego”, del “New World Shadows”, y “Frontiers”, single del “Grey Heavens”, que el público coreó animado, y volvieron de nuevo a “The Burning Cold” con “Be The Sky” y “Refining Fire”. El enérgico cantante consiguió sacar a los asistentes el ánimo que no consiguieron los grupos anteriores, pero se hizo una pausa en el vigor del público con “Deep Cold”, que aun así recibió muchos aplausos.

Crónica Omnium Gatherum Barcelona

Omnium Gatherum (Foto: Elena Marco)

Prosiguieron el concierto alternando canciones del “Beyond”, “The Sonic Sign” y “The Unknowing”, y de su nuevo trabajo, “Over The Battlefield” y “Fearless Entity”, retomando de este modo el ánimo perdido de los asistentes. Este culminó con el inconfundible riff de “Nail”, la canción más antigua del setlist y procedente de “The Redshift”, que con su ritmo rápido (y el diálogo constante con el cantante) motivó lo suficiente al público para formar lo que el grupo antecedente intentó sin éxito, un circle pit. Nos intentaron colar que la siguiente canción, “Skyline”, sería la última, pero después de corear el estribillo todos juntos y recibir largos gritos y aplausos, la cara de pícaro del batería los delató.

Crónica Omnium Gatherum Barcelona 2018

Omnium Gatherum (Foto: Elena Marco)

Al desaparecer del escenario, dejaron atrás lo que podía pasar por outro, pero que realmente era “Luoto”, el primer tema del “Beyond”, instrumental e introductorio. Poco a poco volvieron de nuevo al escenario, y al sonar el característico inicio de “New Dynamic”, volvió el cantante a coger el micrófono del suelo para la que sería verdaderamente la última canción del concierto. A pesar de que el sonido no fue muy bueno, podemos estar satisfechos del concierto después todas las complicaciones que pasaron los músicos. Esperemos que para su vuelta lo tengan todo en su lugar, y nos ofrezcan de nuevo todo su potencial.

Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Elena Marco

Promotor:Madness Live

Día:2018-11-22

Hora:19:30

Sala:Bóveda

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Wolfheart, Nothgard

Puntuación:8