El pasado jueves nos daba la bienvenida en la sala Bóveda el acontecimiento del mes para los amantes del death técnico: los alemanes Obscura organizaban una gira por Europa como presentación de su nuevo álbum “Diluvium”. Para la ocasión contaron con el apoyo de otras bandas del género, Fallujah, Allegaeon y First Fragment, que no nos dejaron indiferentes.

El pasado 14 de febrero, aunque no tuviéramos con quién pasar el día de San Valentín, sí que teníamos dónde: y es que, con pareja o sin, teníamos una cita con Obscura en la sala Bóveda de Barcelona. Los alemanes, a pesar de estar activos desde 2002 y con cuatro LP’s a sus espaldas, tuvieron que esperar hasta su quinto álbum de estudio para venir a Barcelona por primera vez como cabezas de cartel. El LP que ha hecho los honores ha sido “Diluvium”, sacado el 13 de julio del año pasado, el cual venían a presentar a la ciudad condal como parte de la gira “Diluvium Europe 2019”, que continuará sin descanso hasta su última fecha en 23 de febrero.

Para esta ocasión tan especial, Obscura ha contado con la colaboración de tres teloneros del género. Los californianos Fallujah, provenientes del deathcore, aprovecharon la ocasión para anticipar su nuevo trabajo “Undying Light”, que verá la luz el próximo 15 de marzo. Así lo hicieron también Allegaeon, una de las bandas más esperadas de la velada, que esperan sacar también LP el 19 de abril, “Apoptosis”, pero que aun así no dudaron en darnos un tasto del nuevo material. Por último, se unieron a la cruzada los canadienses First Fragment, presentándose con su único LP “Dasein”.

La obertura de First Fragment

El inicio del concierto estuvo en manos de los canadienses First Fragment, que a pesar de llevar activos desde 2008 no sacaron su primer LP hasta 2016, “Dasein”. Aun así, nos dimos más que satisfechos con su estilo, virtuoso y técnico a más no poder, pero sin olvidar la expresión de lo lírico. De este modo, en su corta actuación de apenas media hora, nos deleitaron con algunos temas de su único LP como “Voracité (Apothéose, partie 1)” o “Gula”, de sus temas más escuchados, donde se montaron un solo simultáneo entre las dos guitarras y el bajo. No se olvidaron tampoco de su ultimo single de 2017 “Le Serment de Tsion”, que llamó la atención del público al inicio del concierto.

First Fragment Bilbao

First Fragment (Foto: Itsaso Urkia)

Entre los temas no dudaron en incluir un interludio instrumental donde los dos guitarristas y el bajista tenían su momento de esplendor de virtuosismo, aún con melodías líricas y con un toque jazz. Aunque no suceda muy a menudo, tuvieron un sonido bastante aceptable y equilibrado a pesar de ser los primeros teloneros, aunque se echaron en falta bajos en algún que otro momento. Para terminar su aportación, recorrieron a sus raíces con “Paradoxal Subjugation”, de su EP “The Afterthought Ecstasy”, con la que se llevaron una gran ovación del público al ser de los temas más esperados de la banda.

El ánimo de Allegaeon

Los siguientes en subir al escenario fueron Allegaeon, la banda de death melódico técnico procedente de Colorado. Los estadounidenses se están preparando para su nuevo álbum “Apoptosis”, que saldrá a la luz en 19 de abril, del cual tocaron un tema. Ya al principio del concierto notábamos que, a pesar de ser de base el mismo estilo, en el caso de Allegaeon se trataba de un estilo donde se regodeaban considerablemente en las melodías (incluso en los riffs), aunque a costa de la técnica, que era bastante más relajada que en First Fragment. Aun así no se quedaron cortos en visrtuosismo.

Allegeon

Allegeon (Foto: Itsaso Urkia)

En su aportación al evento tocaron temas bastante dispersos en su discografía. Empezaron con “All Hail Science”, abundantemente coreada, y “Gray Matter Mechanics – Apassionata Ex Machinea”, del “Proponent For Sentience”. En este punto se notaba como la sala se empezaba a llenar, y el público a revolucionar, al ritmo de los primeros temas. Los técnicos también aprovecharon para probar las máquinas de humo en un intento fallido que nos dejo sumidos en la niebla, y nos despistó un poco de la ausencia notable de las guitarras. De este modo entraron en el “Elements Of The Infinite” con temas como “1.618” y “Gravimetric Time Dilation”, intercalando con “Stellar Tidal Disruption”, del aun por salir “Apoptosis”.

Allegaeon Bilbao 2019

Allegaeon (Foto: Itsaso Urkia)

Entre todo el jaleo del público animado organizando moshpits en medio de la sala, el sonido había ido mejorando hasta dejarlo equilibrado y bastante nítido dentro de lo que se podría pedir, y llegó el momento de la despedida de Allegaeon con “Behold (God I Am)”, de su segundo LP “Formshifter” precedida de la despedida. En el público se notaron sentimientos encontrados: la insatisfacción del final del concierto, pues tocaron unos escasos 40 minutos, y la expectación de lo que estaba por venir a continuación.

El bajón de Fallujah

Era el turno de los californianos Fallujah, que al igual que sus compañeros de escenario Allegaeon, están pendientes de sacar un nuevo trabajo próximamente, a mediados de marzo. A pesar de ello, tampoco se privaron de anticipar temas de este, puesto que el nuevo “Undying Light” está al caer. Empezaron con “Carved From Stone” del “The Flesh Prevails”, para seguidamente empezar a introducir en el setlist temas del futuro trabajo: “Ultraviolet” y “Last Light”, que fueron intercalando con temas del “Dreamless”, como “Abandon”, “Scar Queen” o “Amber Gaze”.

Fallujah Bilbao

Fallujah (Foto: Itsaso Urkia)

El problema fue que la banda no acabó de cuajar con el público. No se sabe si fue la baja calidad del sonido, donde costaba distinguir el bombo y no se apreciaban nítidamente las guitarras y el bajo, probablemente por unos bajos demasiado potenciados, o que el estilo desentonaba un poco con el género de las demás bandas, puede que una gira muy intensa. El ánimo bajó considerablemente respecto a las bandas precedentes, con ovaciones menos pronunciadas. Así terminó su parte Fallujah, con “The Void Aloe”, también del “Dreamless”, dando pie a los cabezas de cartel.

La oscuridad invade la sala

Por fin llegó el momento de la actuación de Obscura, una especialmente relevante, ya que por primera vez actuaron en Barcelona como cabezas de cartel de su propia gira, “Diluvium Europe 2019”, como presentación del álbum que sacaron el pasado 13 de julio, “Diluvium”. De este modo empezaron el concierto con “Emergent Evolution”, de este último trabajo, y a medida que avanzaba la noche continuaban con el tasto del álbum con temas como “Diluvium”, “Mortification Of The Vulgar Sun” o “An Epilogue To Infinity”. De nuevo, el sonido no empieza especialmente bien, hecho que no impide al público recibir a la banda con los ánimos recuperados, y aunque rápidamente se recupera ligeramente la nitidez del sonido, les efectos virtuosos de la guitarra no se apreciaban.

Así, volvemos a captar la diferencia de estilo aun estando en el mismo género: vuelven los solos virtuosos de guitarras y bajo, aunque con melodías menos líricas y más oscuras, con un toque más brutal. A pesar de tener que presentar su nuevo trabajo, no se olvidaron de algunos de sus temas más escuchados, como “Akróasis”, del álbum homónimo, o “Incarnated” del “Cosmogenesis”. El inicio acústico tan identificativo de “Septuagint”, del “Omnivium”, incitó al público a cantar hasta convertirlo en el tema más coreado de la noche.

Obscura Bilbao 2019 sala Black

Obscura (Foto: Itsaso Urkia)

Acompañados de unas luces y máquina de humo que actuaban al son de la música, terminaron definitivamente la velada con uno de los temas más esperados del acontecimiento. Para “The Anticosmic Overload”, primer tema del “Cosmogenesis”, la banda pidió a los asistentes la destrucción, animándonos a organizar circle pits y a dejarnos la nuca en el último tema. De este modo terminó la velada, con los niveles de ánimo y satisfacción recuperados ante el death metal técnico de Obscura.

Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Itsaso Urkia

Promotor:Madness Live

Día:2019-02-14

Hora:19:00

Sala:Bóveda

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Fallujah, Allegaeon, First Fragment

Puntuación:7