Ni la lluvia ni el frío del viernes en la ciudad condal logró parar ese tren californiano en donde Fat Mike y su gente puso patas arriba un Poble Espanyol que también sufrió fuertes golpes proporcionados por Lagwagon y Comeback Kid, junto a correctas presentaciones de Codefendants y Subterranean Kids.

Una vez más llegaba la hora de renovar los votos del matrimonio entre el punk rock y el Poble Espanyol. Esta vez, el convite será largo ya que son tres los días que durará esta fiesta al aire libre que empieza un viernes con lluvia en Barcelona, aunque como es de costumbre, eso no parece importarle mucho a un público que llenaba casi un cuarto de recinto a la hora de inicio de la primera banda de la noche.

Codefendants, la nueva banda de punk de Fat Mike (aunque el no estaba en escenario), abría el espectáculo de viernes con una propuesta cuando menos interesante que combina el punk, las pistas electrónicas y el ska tienen un interesante directo que cuenta con seis músicos en escenario y que sin duda sirvieron de correcto primer entrante en la velada.

NOFX (Foto: Sergi Ramos)

Una presentación que gustó pero no encantó gracias a lo que pareció ser una opinión popular de tener una mezcla de muchos géneros musicales que no terminó de compaginar. Como muy buen detalle, ya que terminaron su set cuatro minutos antes de lo establecido, el rapero Ceschi intentó improvisar “Ojala Que La Lluvia” de Silvio Rodriguez en donde, aunque se equivocó varias veces con la letra, fue ovacionado por un público que supo aceptar el gesto.

Ya sin lluvia y con la mecha encendida llegaba la hora de Subterranean Kids. Los catalanes hicieron acto de presencia en la velada con la ventaja de que jugaban en casa, por eso contaron con algo más de fanaticada entre las almas asistentes al evento que ya gozaba con aproximadamente la mitad de su asistencia.

Empezaron su presentación con varios fallos en el sonido, especialmente en la guitarra y en la voz principal pero fue resuelto a los pocos minutos. Una selección de canciones que navegó por los amplios años de carrera artística que cuentan los catalanes con temas como “Ciudadano Ejemplar”, “Hasta El Final” para cerrar con “A Quién Queréis Engañar“. No es fácil notar que tenían once años sin montarse en un escenario, tal como lo mencionó Mimo entre canción y canción. Presentación notable para los barceloneses quienes fueron ovacionados por el respetable a método de homenaje de su larga carrera musical.

Comeback Kid, ¿teloneros who?

Eran casi las nueve de la noche, la inseguridad e inestabilidad de la lluvia no ayudaba mucho pero algo era seguro, era la hora de disfrutar de los canadienses Comeback Kid. Cinco años que no pisaban Barcelona así que ya había ganas de disfrutar de ellos.

NOFX (Foto: Sergi Ramos)

El ambiente era muy distinto, con una banda que ya gozaba con mucha cantidad de gente en el público que deseaba verlos y la respuesta por parte de los liderados por Andrew Neufeld y su combo fue apoteósica. Con temazos de la talla de “Talk Is Cheap”, “Heavy Steps” y la grandiosa “Do Yourself A Favor”, la energía que se compartía entre escenario y público fue enmarcable. Treinta minutos se hicieron muy cortos, indudablemente sembrando la idea en el público de que Comeback Kid tiene que pasar por la ciudad Condal en un show como cabezas de cartel.

El momento cumbre de su presentación, y sin duda uno de los mejores de la noche, llegó con el trallazo final “Wake The Dead” y con ello el descontrol con un estribillo cantado a todo pulmón, cerrando así una excelente presentación de Comeback Kid en la primera de dos noches que estarán en este recinto.

Lagwagon, show impregnado en nostalgia

Era el turno de Lagwagon, los californianos regresaban a Barcelona tan solo después de un año cuando en la sala 2 del Razzmatazz cerraban el warm-up para el Barna N’ Roll, habiendo también visitado el Poble Espanyol en 2019 y 2017 así que no había tanta crisis entre la audiencia por verlos.

Lagwagon (Foto: Sergi Ramos)

Un show con algunos fallos en los volúmenes que fluctuaban mucho en medio de las canciones y que también tuvo la particularidad de ser muy corto, pero no por eso el público dejó de disfrutar de temazos como “Violins”, “Know It All” y un cover de “Brown Eyed Girl”.

Lagwagon (Foto: Sergi Ramos)

Sin duda el punto fuerte de la presentación de los De Santa Barbara llegó con la popular “May 16”, canción que cerró un breve set cargado de buena música, sobre todo de aquellos que siguen a la banda desde hace mucho tiempo y revivieron buenos momentos de nostalgia.

NOFX y la lluvia en combo para cerrar 

Eran las 10:40 y con diez minutos de retraso por culpa de un micrófono que no funcionaba, irrumpían en el escenario Fat Mike, Melvinator, El Hefe y Smelly bajo la lluvia que caía encima del público de manera más potente pero que no logró movilizar a un público que gozó de más de dos horas de concierto.

NOFX (Foto: Sergi Ramos)

Desde el inicio se pudo disfrutar de un concierto de los típicos de NOFX, con sus constantes bromas y monólogos entre canción y canción. Como ya habían anunciado, para la primera jornada de las tres en la ciudad Condal sonarían los temas de ‘So Long & Thanks For All The Shoes’ y de ‘White Trash, Two Heebs And A Bean’, y así fue desde un inicio potente con canciones como “Stickin’ In My Eye”, “It’s My Job To Keep Punk Rock Elite”, “Bob”, “Eat The Meek”, entre muchos otros.

NOFX (Foto: Sergi Ramos)

El carisma que tienen los miembros de la banda en vivo está igual de vigente que desde sus inicios, situación que conlleva a la pregunta: si se llevan tan bien, ¿por qué se tienen que separar? Pues la respuesta es muy sencilla, porque es mejor retirarse cuando estás en lo alto de tu carrera y la noche del viernes 19 de mayo en Barcelona el público asistente confirmó que NOFX es una de las bandas más grandes de la historia del punk y que su legado estará vigente para las generaciones de músicos al porvenir.

NOFX (Foto: Sergi Ramos)

Texto: Alejandro González | Fotos: Sergi Ramos

Promotor:HFMN

Día:2023-05-19

Sala:Poble Espanyol

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Lagwagon, Comeback Kid, Subterranean Kids, Codefendants

Puntuación:9