Se acerca la recta final de los festivales y ya hay que ir preparando y calentando los motores para salir a darlo todo y como cada año, se celebran varias fiestas de presentación del Leyendas del Rock donde además de disfrutar de varias bandas nacionales de calibre, se presentan a concurso grupos emergentes donde tienen la oportunidad de poder tocar en el festival.

En esta edición del Metalkoholik Fest 2022 tras la pandemia, se notaron en sobremanera las ganas de festivales y de tocar en directo tanto de las bandas (concursantes o no) como de todos los asistentes. Tres bandas emergentes de la Región de Murcia se disputaron aquella noche el puesto para las finales del concurso Forjando Leyendas, donde se conocerá el ganador que podrá tocar en el Leyendas del Rock de 2022 tras las finales disputadas próximamente en Madrid.

Que comience la batalla

Alae Noctis abrió la noche y esta ronda de semifinales con un potente directo y muchísimas ganas sobre el escenario. Casi transportan en el tiempo a los años ‘80 entre la puesta en escena y su heavy retrowave y sus temas muy movidos, sobretodo el doblete de “Win Or Die” y “Thunder Race”con los que cautivaron a un público que ya empezó la noche muy motivado.

Alae Noctis (Foto: Zoe Lilith)

Después se subieron a las tablas los cartagineses Ángel Negro, que levantaron pasiones entre los asistentes y pisando bien fuerte el escenario de la sala Garaje Beat. Unos chicos con mucha pasión que ofrecieron lo mejor de sí mismos. Canciones como “Donde habitan los sueños”, “Tormento Eterno” y “Monstruos en tu jardín” sonaron como una apisonadora de puro heavy en toda la sala. Acogidos muy cercanamente por fans, familiares y amigos que formaban el público y sólo sabían dejarse la voz con ellos.

Ángel Negro (Foto: Zoe Lilith)

Y llegaron para culminar la batalla de bandas, también desde Cartagena, Scarecrow Avenue. Un directo sencillamente atronador que no dejó a nadie indiferente y que les otorgó el pasar a las finales de Forjando Leyendas que se realizará en breve en Madrid. Siguiendo los pasos de bandas como Aphonnic o Hamlet, SCA son una apuesta firme y segura en cuanto a calidad musical y espectáculo en directo.

Scarecrow (Foto: Zoe Lilith)

La fiereza con la que se sueltan sobre el escenario es arrolladora. “Templanza”, “Titán”, “Tundra” y “Lux” fueron algunos de los temas con los que desprendieron e irradiaron todo su potencial esa noche rodeados de gente coreando a viva voz cada uno de los temas del setlist.

Y se hizo la oscuridad

Entonces en la sala se hizo la oscuridad, la envolvió la negrura y un brutal sonido venido desde el mismo Averno hizo retumbar los cimientos de la sala Garaje Beat conforme Noctem, desde Valencia, daban comienzo a la verdadera fiesta de la noche con su brutalidad.

Noctem (Foto: Zoe Lilith)

El ritmo de la velada cambió, pasando del heavy al black de golpe, pero sin duda la formación capitaneada por su vocalista Beleth, no dejaron títere con cabeza entre el público, ni un sólo segundo sin parar de tocar prácticamente en todo lo que duró el show y con una puesta en escena con un espectacular juego de luces dentro de lo que es la estética del black metal.

Noctem (Foto: Zoe Lilith)

El setlist estaba compuesto por temas de sus diferentes álbumes muy bien escogidos y variados como “The Black Consecration” del disco homónimo que sacaron el pasado año 2019, el tema “Eidolon” del disco Exillium del año 2014, la canción “Pactum With The Indominate Darkness” de su trabajo de estudio titulado Haeresis (2016) y su single “A Cruce Salus”, entre otros.

Noctem (Foto: Zoe Lilith)

La actual formación de la banda se compenetra con una oscura energía electrizante de una forma espectacularmente brutal sobre el escenario, si acudís al Metal Paradise 2022 en Málaga tenéis ya una cita para romperos los cuellos con ellos si el black-death metal es lo vuestro.

Solo queda brindar y festejar

Llegó el broche final de la noche con mucha cerveza, mucho folk y mucho vikingueo metido en el cuerpo. Primeramente una banda que se llevó a los asistentes que quedaban al bolsillo, aunque ciertamente ya venían siendo muy conscientes de a quién venían a disfrutar y es que Drakum se llevaron por delante a todo el mundo de inicio a fin de su actuación.

Drakum (Foto: Zoe Lilith)

Su orquestación entre el viking metal con los toques folkies del violín hacen que se forme un ambiente y un sonido que atrapa. Son una muy buena opción en todo momento para montar una buena fiesta y disfrutar de la música en directo con canciones como “Drunken Heroes”, “Dracum Noctem”, “We Are Alive” y “Whisky” junto a otros de su repertorio.

Y por fin, los que valientes que aún quedaban en pie disfrutaron del tremendo show que dieron los catalanes Immorgon, bien abrigados para el frescor húmedo de las noches murcianas de primavera con sus trajes de recreación vikinga y sus cotas de malla habituales para salir a tocar. Fueron el perfecto final para la fiesta de presentación del festival, que aunque se alargó un poco de más con el tema de los horarios, todos los asistentes en todos los conciertos se dejaron el cuerpo y las voces.

Immorgon (Foto: Zoe Lilith)

Temas como “Einherjar”, “The Raven”, “The Fall” o su famoso “Eternal Viking” pusieron punto y final a esta bestial velada, haciendo que incluso la gente que iba a la fiesta de reggae y dub en la parte de arriba de la sala se bajase a festejar con los barceloneses, bailar, headbangear y brindar por todo lo alto.

Texto y fotos: Zoe Lilith

Promotor:On Fire

Día:2022-05-14

Sala:Garaje Beat Club

Ciudad:Murcia

Teloneros:Drakum, Immorgon, Scarecrow Avenue, Ángel Negro, Alae Noctis

Puntuación:6