Dos horas de puro Muse, volviendo al sonido más característico de sus orígenes pusieron "patas arriba" a la ciudad de Santander, la cuál presenció la única parada en España del grupo británico.

El estadio de El Sardinero, en Santander, acogió a miles de personas para disfrutar de la gira promocional del último disco de Muse, ‘Will Of The People’, lanzado en 2022. El grupo británico lleva desde el mes de mayo rodando por Europa tras unos meses de descanso después de su anterior gira el pasado año.

Teloneros de primer nivel

El primer telonero fue un grupo japonés One Ok Rock, que sorprendió a los que comenzaron a entrar pronto al estadio -con algún fan que otro en el recinto-. Esta banda japonesa fundada en 2005 causó sensación a la hora de empezar la música en la capital cántabra.

One Ok Rock (Foto: Dave Blanco)

Comenzaron con el sencillo publicado en 2022, “Save Yourself” para captar toda la atención de la gente, que de primeras no parecía muy entusiasmada en conocer a la banda. Pero cuando remataron con “Your Tears Are Mine” más de uno ya tenía bien apuntado en las notas del móvil “One Ok Rock”. Una buena propuesta para arrancar la velada.

One Ok Rock (Foto: Dave Blanco)

El segundo y último telonero fueron los británicos, Royal Blood. Ya empezó a llegar la mayoría del público para calentar motores con la banda proveniente de Brighton, Inglaterra. Dos integrantes, Mike al bajo y voz y el Ben a la batería consiguieron que todo el mundo vibrase gracias a sus múltiples efectos de sonido y una distorsión que fue sinónimo de rock and roll.

Royal Blood (Foto: Dave Blanco)

La luz del día era cada vez más tenue y las luces del escenario comenzaban a tener más protagonismo. Y no era para menos, después de que los británicos montasen un gigante panel de leds que reventaban destellos cada pocos segundos y que enfatizaban la experiencia / espectáculo para los aficionados que iban llenando el estadio situado en Santander.

Royal Blood (Foto: Dave Blanco)

Levantaron desde el primer tema el culo de todo aquel que estaba sentado en el césped de El Sardinero e hicieron que comenzasen a brincar con su tema “Lights Out”, un clásico de la banda que fue lanzado en 2017 como single de su segundo álbum de estudio ‘How Did We Get So Dark?’. Finalizaron con su más que conocido «Figure It Out». Los que no les conocían quedaron impresionados con que un bajo y una batería pudiesen hacer tanto ruido, eso seguro.

El plato fuerte: Muse

Llegaba el turno de Muse. Matt Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard ponían un pie en el escenario cubiertos con unas máscaras plateadas y abriendo con la canción “Will Of The People», homónimo de su último álbum publicado en agosto de 2022. Tras esa canción, máscaras fuera y a hacer saltar y vibrar a un público entregado, que comenzó el concierto tímido pero que coreó todas las canciones y fue a más durante las 2 horas de show.

Muse (Foto: Dave Blanco)

Fue increíble el juego de luces, llamaradas de fuego, confeti, hologramas y vídeos que parecían recién sacados de Hollywood en las pantallas laterales del escenario. Además de una decoración de escenario que varió durante el espectáculo reiteradas veces.

Muse (Foto: Dave Blanco)

Desde el logo de la contraportada de su último disco lleno de fuego, hasta una cabeza de un caballero con dos brazos saliendo por los costados del escenario. Incluso hubo un momento en el que Matt estaba cantando pero la gente parecía no darse cuenta donde estaba y resultaba que estaba sentado en lo alto de una de esas diabólicas y futuristas figuras en la parte trasera del escenario.

Muse (Foto: Yago Llaneza)

Un sonido de 10 se pudo vislumbrar con prácticamente todos los clásicos de la banda, «Starlight», «Supermassive Black Hole», «Time Is Running Out» o «Plug In Baby», canción que dió tanta caña que hasta Dominic partió una baqueta en dos en los últimos golpes del tema. La quinta canción que escogieron fue “Bliss”, canción amada por los fanáticos de los primeros discos de Muse, en este caso el segundo del grupo, ‘Origin Of Symmetry’, lanzado en 2001.

Muse (Foto: Dave Blanco)

Las canciones de su nuevo disco tuvieron una acogida muy buena y destacaron «Won’t Stand Down» y «Compliance», la cual coreó todo el estadio. Hasta el mismo Matt dijo estar impresionado con la respuesta del público. Obviamente, los asistentes no respondían igual ante un himno de la banda como a un tema lanzado hace solo un año, pero fue llamativo el porcentaje de personas que se sabían hasta la última palabra de estos temas.

Muse (Foto: Yago Llaneza)

Un Matt Bellamy que no dejó de caminar de un lado para otro a lo largo de la característica pasarela del grupo que llegaba hasta medio campo. Cambió de vestimenta continuamente y llegó a aparecer con una chaqueta llena de luces y un brazo robótico con un sintetizador incorporado. Amagaba con llover, pero el universo dió tregua y empezó a caer con fuerza nada más finalizar el concierto, cerrado con otro clásico de la banda, «Knights Of Cydonia». La primera gota cayó mientras la enorme masa gritaba «You and I must fight to survive».

Muse (Foto: Dave Blanco)

Un espectáculo musical y audiovisual propio de estos genios, que no perdonan en su ya conocido directo. Y es que un día entre semana, con previsión de lluvia y en una ciudad como Santander, no llena un estadio de fútbol cualquiera. Pero Matt Bellamy y compañía sí y dieron esa alegría a ese a veces olvidado norte de la península. Pese a la lluvia que acababa de aterrizar en la capital cántabra, no se veía una cara sin una sonrisa abandonando El Sardinero, ya que esa noche Santander brilló al son de leds de colores, como hacía mucho tiempo que no hacía.

Muse (Foto: Yago Llaneza)

Texto: Yago Llaneza | Fotos: Dave Blanco y Yago Llaneza

Promotor:Live Nation

Día:2023-07-04

Sala:Campos de Sport de El Sardinero

Ciudad:Santander

Teloneros:Royal Blood, One Ok Rock

Puntuación:9