Morbid Fest: puro death metal en Madrid
En forma de apisonadora llegó el Morbid Fest a Madrid, capitaneado por David Vincent y sus I Am Morbid, recuperando los clásicos de su etapa en Morbid Angel para acrecentar todavía más su legado; y si esto ya suena inmejorable, acompañado por 4 invitados de lujo más que dispuestos a no mostrar piedad en el escenario.
Si recuperar los temas de la tetralogía clásica de Morbid Angel a alguien le podía parecer insuficiente, David Vincent y su nueva banda no llega sola; acompañados de los brutales Vital Remains con un set especial de 30 aniversario; Atrocity presentando sus discos recientes Okkult y Okkult II añadiendo temas clásicos de su repertorio; Sadist y su visión más progresiva del death metal; y Arcanus orgullosos de mostrarnos su disco ‘Omen’ que dejaron claro que al género no le falta sangre joven.
Qué mejor forma de empezar un fin de semana que una brutal ración de Death Metal Old School. Pues ahí estábamos, un viernes por la tarde en la madrileña sala Caracol esperando a que se abran las puertas para que 5 bandas nos muelan los huesos y nos dejen sin aliento.
Death metal desde Barcelona: Arcanus
Ansiosos por mostrarnos su esfuerzo y pasión, no se hicieron esperar y sobre las 6 abrieron la velada Arcanus, una joven banda de Barcelona que desde el primer acorde conquistó al público que estaba en la sala desprendiendo energía y ganas de dar a conocer su último disco ‘Omen’.
En su breve intervención de aproximadamente 30 minutos, el quinteto consiguió calentar el ambiente preparando a la gente para lo que estaba por venir presentando temas de su últimotrabajo nacido en noviembre del año pasado como “Eros”, “Alive” o “Circles”. Apoyados de una iluminación de luces azules y rojas y a contraluz que consiguió que los primeros asistentes que llevaban desde el principio en la sala, gozaran con su espectáculo dándoles su máximo apoyo y animando a la banda a tocar un tema más.
La masacre de Sadist
De repente, empieza a sonar una melodía en el teclado del escenario que parece sacada de una banda sonora de una película clásica de terror. Y efectivamente, aparecieron Sadist tocando “The Birds”, un tema de su último disco característico por ser un homenaje al cineasta favorito de la banda, Alfred Hitchcock. Y para no perder esa aura de película de terror, apareció Trevor Nadir con una puesta en escena magnífica para dar esa sensación que busca la banda de película de terror vestido de carnicero sangriento con una máscara y una motosierra añadiéndole una iluminación completamente roja.
El cuarteto italiano nos presenta ‘Spellbound’ la banda combina el death metal y los sonidos progresivos a la perfección, en el que no desentona escuchar secciones melódicas junto con estallidos furiosos y veloces. El público respondió bien a su más que interesante propuesta en la que el virtuosismo del que hacen gala los músicos no significa que renuncien al espectáculo.
Atrocity: Energía pura
Se notaba la tensión y las ganas por parte de la gente de locura que se acercaba con los cabezas del Morbid Fest, pero era turno de los alemanes Atrocity, el tercer grupo de la noche que no dudaron en salir al escenario con una descarga de energía. Lo que no se esperaban era que la sala ya estaba prácticamente llena y el público les respondió de la misma forma, con energía y entregado.
Atrocity venían con un set de tres cuartos de hora especial de sus discos ‘Okkult’ y ‘Okkult II’de 2013 y 2018 respectivamente cada uno y de sus temas más clásicos. Con la larga trayectoria que tienen a sus espaldas, se notó desde el primer momento las tablas que tienen sobre el escenario y la manera de animar (aún más) al público con sus temas más del género Death Metal actual a sus temas más Old School.
No faltaron temas tan clásicos como “Necropolis” de su álbum de 1992 ‘Todessehnsucht’ como actuales de su último disco ‘Okkult II’ “Gates To Oblivion” o su tema de apertura “Masters Of Darkness” del mismo trabajo. Todo esto acompañado de una puesta en escena brutal con un ritmo de luces bastante a compás de la energía del género predominante de esta fecha, hicieron que el público se quedase con más ganas de los alemanes.
Los más bestias de la noche: Vital Remains
La suerte estaba echada, todo el mundo estaba en sus puestos para recibir a uno de los grupos más esperados de la velada. Un poco más tarde de su hora programada aparecieron sobre el escenario como bestias pardas Vital Remains, con su set especial de 30 aniversario dispuestos a que cada persona de la sala perdiese el cuello y la cabeza. Su vocalista Brian Werner fue el encargado de animar el ambiente de tal forma que no dudó ni un segundo en lanzarse al público hasta en 3 ocasiones y terminar el concierto al otro lado de la sala subido a la barra del bar.
A pesar de algunas quejas durante el concierto de los miembros de la banda sobre fallos en los micrófonos, el sonido fue impecable y los atronadores riffs de Tony Lazaro consiguieron encandilar al público con sus ritmos que a veces era imposible apartar la mirada de él.
La hora que duró el concierto fue una auténtica locura visual con el conjunto de luces rojas y blancas y la decoración del cráneo de cabra. Pero ya no fue sólo locura visual, si no que desde que abrieron con “Where Is You God Now” sabías que iba a ser un setlist brutal ya que lesiguieron temas como “Icons Of Evil”, “Scorned”, “Forever Underground” de su disco homónimo de 1997 y cerraron con “Dechristianize”.
Bienaventurados los enfermos: I Am Morbid
Ya sólo faltaba para la guinda del pastel, los protagonistas de la noche. El más esperado del día por todos los asistentes del Morbid Fest, el grupo liderado por David Vincent, Morbid Angel. En cuanto I Am Morbid pisaron el suelo del escenario, la locura se apoderó del público, que estalló en gritos y aplausos del público. Tal era la acogida y respuesta que no daba tiempo a presentar los temas: el público acababa el nombre de las canciones.
Como se prometió, los grandes clásicos de la etapa de David Vincent en Morbid Angel fueron los protagonistas de su actuación:s ‘Altars Of Madness’, ‘Blessed Are The Sick’, ‘Covenant’ y ‘Domination’. Y a pesar de que empezaron un poco más tarde, les dio tiempo a hacer una presentación de cada componente de la banda, añadiendo un pequeño comentario a cada uno y no faltó un solo del también ex batería de Morbid Angel, Tim Yeung.
La Caracol quedó patas abajo tras paso de estos titanes. Y una cosa quedó más que clara: la llama del Death Metal aún no se ha apagado, y gente unida de distintas generaciones es la que hace que no deje de brillar.
Texto y fotos: Sandra Obarrio
Promotor:Madness Live
Día:2019-05-10
Hora:17:30
Sala:Caracol
Ciudad:Madrid
Teloneros:Arcanus, Sadist, Atrocity, Vital Remains
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.