Marea: una noche de rock and roll en Madrid
La vuelta a Marea a la capital fue un baño de masas esperado por todos. Y es que, a falta de Extremoduro, los de Kutxi Romero se han convertido en la gran banda de rock nacional.
Con menos tiempo de espera del que tienen acostumbrado, Marea volvió con disco y nuevas canciones debajo del brazo el pasado 2022. Y es que si desde ‘En Mi Hambre Mando Yo’ hasta ‘El Temblor’ pasaron nada menos que ocho años, esta vez solo hicieron falta tres para el retorno de los navarros. Aunque a ellos les da igual, tienen la fórmula del éxito imperecedero; esa que ciertas bandas con estrella poseen y que le asegura un triunfo sin paliativos a nivel de venta de tickets y repercusión mediático, independientemente del tiempo que lleven sin mostrarse.
Esta vez, la gira de Marea tiene lugar -principalmente- en grandes recintos al aire libre. Esos que están a caballo entre un pabellón de gran envergadura y un estadio. Para Madrid el lugar elegido fue el Auditorio Miguel Ríos, situado en Rivas Vaciamadrid. Puede que no se trate del lugar más querido de la zona, pero ello no fue inconveniente para que miles de almas se acercaran a rememorar esos viejos clásicos del quinteto, y de paso descubrir que tal suenan las nuevas canciones de ‘Los Potros Del Tiempo’ en vivo.
Bocanada, rock n’ roll sin adulterar
Antes de la salida de los grandes protagonistas, era el turno de Bocanada. La banda de Berriozar, con el hermano de Kutxi Romero entre sus filas, bebe de manera inequívoca de Marea. Se nota el respeto y la admiración hacia ellos en cada acorde. Martin Romero comparte actitud y rango vocal con Kutxi, pero tiene como rango distintivo el no parar ni un momento sobre el escenario. Carrera y saltos por doquier que hicieron del concierto un hervidero de adrenalina.
Entre las canciones que desgranaron se encontraron la homónima que da nombre al grupo y otras como “Más Animal” o “Río”. Un precioso arpegio daba inicio a la última -y gran hit de la banda- “Campo A Través”. Poco menos de una hora de concierto que sirvió para caldear el ambiente y darlos a conocer al gran público, esa que está allí por los grandes éxitos de Marea.
Marea, himnos de una generación
Tras un pequeño descanso, todo comenzó con “Otra Cicatriz”, la canción que abre su nuevo disco y también cada concierto de esta nueva gira. El primer tramo siguió dedicado en exclusiva a ‘Los Potros Del Tiempo’, con “Más Me Duele A Mi” y “La Grillera”. La primera en ser coreada en viva voz por las miles de alma que se amontonaban en el recinto de Rivas fue una “Mierda Y Cuchara” que fue la única representante de un disco que pasó un poco de puntillas por su discografía, como fue ‘Las Aceras Están Llenas De Piojos’.
“El Temblor” precedió a una de las grandes: “Manuela Canta Saetas”. Y es que aquel ‘Besos De Perro’ de 2002 ha sido un disco que ha marcado una época y una generación, y eso se nota cada vez que arranca una tonada perteneciente al álbum. Con la gente ya emocionada y con ganas de dejarse la piel en cada estrofa, llegó “Se Acaba El Baile”, de las más destacadas de las nuevas composiciones. Pero nada tuvo que hacer contra la -probablemente- mejor canción de Marea. “Corazón De Mimbre” es la perfección en cada uno de sus momentos, y la colaboración Aaron Romero en ella no fui sino un extra para sumarle todavía más emotividad al instante.
La nueva escenografía del quinteto, sin ser un ejercicio de innovación, ha ganado puntos con respecto a la gira pasada. Y en momentos más pausados como “Que Se Joda El Viento” engalanaba la canción para que todo se volviera más emocionante para los espectadores. “Buena Muerte”, “Trasegando” y ‘Alfileres’, con El Piñas a la voz, dejaron atrás cualquier atisbo de ternura, y barrió -con las seis cuerdas de Kolibri siempre en un primer plano- el recinto con guitarras majestuosas del rock español.
Durante la versión de Barricada “El Trompo” se hizo mención a su compañero caído, Boni, del cual se utilizó su guitarra, cedida por la viuda del músico. La concatenación de “La Rueca” con “La Luna Me Sabe A Poco” creó uno de los momentos mas coreados de las dos horas de actuación con la multitud gritando a viva voz cada una de las estrofas de ambas canciones. Después sería el momento de retirarse para la llegada del primero de los bises.
Fue “Nuestra Fosa” la encargada de volver a abrir fuego, para dejar a “En Tu Agujero” y “Como Los Trileros” -con Martín Romero, de Bocanada, como invitado- como encargadas de mantener bien arriba la adrenalina que se respiraba por todo el coliseo madrileño. Otro cigarrito de Kutxi y se venía el colofón final. “Jindama” -la mejor canción de su anterior disco- fue la predecesora de las dos de siempre: “El Perro Verde” y una “Marea” que resume todo lo que lo banda es y fue desde sus inicios. El público acabó bien arriba, el grupo también. Todavía les queda cuerda para rato.
Texto: Jano Carbia | Fotos: Miguel Alegre
Promotor:Riff Producciones
Día:2023-05-03
Sala:Auditorio Miguel Ríos
Ciudad:Rivas Vaciamadrid
Teloneros:Bocanada
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.