Tras un significativo letargo de siete años, la banda ha vuelto con la potente gira de “El azogue” en la que ya llevan seis meses. Han recorrido la península entera, parte de Europa e incluso han teloneado a Bon Jovi.

Apenas han pasado 6 meses desde la última visita de los Navarros a la capital catalana. El Palau Sant Jordi fue la escogida para este segundo encuentro donde más de 8.000 fans disfrutaron dos horas y media de lo mejor en Rock ‘n’ Roll español.

Una cálida bienvenida

El pabellón abrió sus puertas a las 19:00, una hora algo temprana teniendo en cuenta que la actuación de los teloneros iniciaba casi dos horas más tarde. En este lapso la multitud fue adueñándose del recinto donde, poco a poco, el ambiente del lugar tomaba forma. Eran las 20:45 cuando la banda de LUTER (alias del músico Eduardo García Martín) entraba a escena. A lo largo de un show de 45 minutos los madrileños supieron satisfacer a la audiencia con temas como ‘Mar abierto’ o ‘Esperpento’.

Luter (Foto: Pol Mascaró)

Ya era la hora y la impaciencia entre los asistentes era más que notoria, la función no empezaba y una marabunta silbaba y gritaba aprovechando los espacios entre canciones que prometía el inicio que no llegaba. Hasta que, de repente, se apagaron las luces y el escenario se llenó de colores, la silueta de Alén Ayerdi irrumpió junto al sonido de su batería dando inicio a la función.

El momento ansiado

La primera de la noche fue ‘En las encías’, que fue suficiente para enardecer al público y que se sumiera en júbilo al corear ‘El temblor’ y ‘La noche de Viernes Santo’, todas ellas canciones del último disco “El azogue”, pero la gente ya las tenía tan arraigadas que parecía que se las supieran de toda la vida.

Marea (Foto: Pol Mascaró)

Después del primer triplete Kutxi Romero inició uno de sus típicos monólogos mientras se encendía un cigarrillo, ‘Mierda y cuchara’, ‘Muchas lanzas’ y ‘Manuela canta saetas’ fueron las precursoras para la gran ‘Corazón de mimbre’, en la cual la voz del respetable se entregó hasta acabar eclipsando la del vocalista.

Marea (Foto: Pol Mascaró)

‘Mil quilates’ fue la siguiente en caer. Esta dió paso a la prueba del algodón, según mencionaba Kutxi, un mítico ‘Que se joda el viento’ que hizo retumbar la sala al ritmo de los saltos de la multitud.

Marea (Foto: Pol Mascaró)

‘Un hierro sin domar’ y ‘Lija y terciopelo’ fueron las siguientes antes que Kutxi se retirara con la excusa de querer ponerse bien los gallumbos, lo normal después de tanto calvos al público. Así pues dejó el escenario a manos del gran Eduardo Beaumont, alias El Piñas. “Un cantante de verdad” según el frontman que se colocó ante el micro para interpretar un impecable ‘Pecadores’ seguido de ‘Trasegando’.

Al finalizar la suplencia, el poeta salió al escenario e invitó al cantante Eduardo García Martín (LUTER) para dar sonido a la ‘Jindama’. En memoria al padre del guitarrista Colibrí surgía ‘Pájaros viejos’ que acompañada del rugido catalán comenzó a sonar ‘En tu agujero’ , ‘Ocho mares’ y ‘La rueca’. ‘Romance de José Etxailarena’ fue la previa al bis. La agrupación se retiró durante unos breves minutos dejando un público extasiado.

Marea (Foto: Pol Mascaró)

Las 00:00 se acercó junto con el final de la velada y fue cuando Kutxi surgió declarando que el show ya debería haber acabado pero con el pretexto de que el día siguiente no había concierto, deleitaron unos minutos más a sus queridos fans. El grupo retomó el espectáculo con ‘Como los trileros’ seguido de un homenaje a Los Suaves ‘Preparados para el rock and roll’, una joya que el público agradeció con creces.

Marea (Foto: Pol Mascaró)

La traca final

A grito de “No tenemos casa, nuestra casa es el rock and roll’’, Kutxi presentó a los integrantes de la banda, David Díaz Kolibrí, Alén Ayerdi, Eduardo Beaumont y César Ramallo, acompañando a todo el equipo técnico y se postraron ante la exuberante multitud. Tras la exhibición el Palau vitoreó el nombre de Marea más alto que nunca, y aprovechando el auge la agrupación no perdió la ocasión para iniciar ‘Como el viento de poniente’ y las muy deseadas ‘El perro verde’ y ‘Marea’, que entre pirotecnia y aplausos dieron paso al punto y final de una noche más que satisfactoria.

Marea (Foto: Pol Mascaró)

Texto: Nil Ozugeldi | Fotos: Pol Mascaró

Promotor:RocknRock

Día:2019-11-30

Hora:19:00

Sala:Palau Sant Jordi

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Luter

Puntuación:9