Uno de los conciertos más esperados del año llegaba a la capital Española. Hacer la crónica de Machine Head en Madrid es complicado cuando no tienes fotos porque no dejan pasar a los propios fotógrafos, no obstante, a continuación leerás todo lo acaecido anoche con las mejores imágenes posibles.

Los californianos volvían a la capital, en plena operación retorno de Semana Santa y con colas para entrar a medida que se acercaba la hora de comienzo de su concierto, sin teloneros y una hora después de la apertura de puertas, que se hizo poca, ya que al comienzo del concierto del grupo, demasiado vacía se veía la sala. Pero sólo fue una ilusión, porqué una vez más, el grupo dio buena cuenta del tiempo que estuvieron sobre el escenario, directos al grano y sin demasiadas pausas para la publicidad, dejando atrás los largos discursos políticos a los que nos tenía acostumbrados Robb Flynn.

No estaban muertos, estaban creando un mal disco, pero Machine Head volvían a Madrid a petarlo de lo lindo. Y eso que la noche empezó a medio gas. Tras poco más de dos años de ausencia en los escenarios españoles, volvían con nuevo disco bajo el brazo en su gira «Catharsis World Tour”, en uno de sus conciertos más completos que se le recuerdan a Robb Flynn y los suyos, donde repasaron buena parte de su carrera, ya longeva a estas alturas.

Empieza el concierto y mucha gente sigue fuera

Con la sala a medio llenar, puntuales a la británica, salieron a escena ante la ovación de los seguidores, con nuevo disco bajo el brazo, ese inestable ‘Catharsis‘, del que dieron buena muestra en la Riviera. Sin fotógrafos que pudieran dar imagen al buen escenario que traían, la formación empezó fuerte con “Imperium”, un clásico que ponía calentita a la audiencia ya de primeras.

Un comienzo arrollador que se agradeció, con el logo de la banda por todo el escenario, decorado con lonas cubiertas de manchas de sangre y con la batería aupada a una plataforma, sonando muy compactos ya desde los primeros acordes, a pesar del resbalón inicial del bajista, el pelirrojo indomable que fue el más simpático antes, durante y después del concierto.

Demasiado pronto cayó el primer corte de la noche del nefasto nuevo disco, “Volatile”, que eso sí, tiene un riff muy bueno, pero poco más. Menos mal que la banda ha decidido ir con todo, con más de dos horas y media de concierto y repasando todas sus obras., dejando muestras de calidad con “Now We Die” y “Beautiful Morning”, una de las debilidades del público y que fue coreada a pulmón abierto. Una detrás de otra, encadenaron clásicos que han aupado a Machine Head a la condición de una de las mejores bandas de Metal de los 90′.

Machine Head Madrid 2018

Fuegos artificiales rodeando el escenario con explosiones y confeti durante un solo de Phil Demmel por su cumpleaños.

Visto lo visto en Madrid, de la actualidad. “The Blood, the Sweet, the Tears” , con la fiesta ya montada y el público entregado. Para echarnos una risa, nos deleitaron con “Catharsis”, uno de los temas más incongruente que ha hecho el grupo, pero que en directo hasta se dejó escuchar.

El ya clásico sólo de guitarra tras “Crashing Around You” dejó el espontáneo cántico de feliz cumpleaños para Phil Demmel, agradecido por el cariño mostrado. Un solo con poca historia, bastante básico y que sólo sirvió para enfriar los ánimos.

Variando el setlist con relación a lo tocado en Oporto y Manchester, no se dejaron en el tintero joyitas como “Darkness Within”, eso sí, tras un largo y nada polémico discurso del rey de ceremonias, que se ganó el aplauso y más aún con los primeros acordes acústicos de ese temazo, que en directo pone los pelos de punta, te llena de energía y te hace darlo todo y más. Y para más felicidad de los asistentes, descargaron “Locust”  sin tiempo a poder tomar aire y con la gente cantando los estribillos, hechos para el directo y que crearon el ambiente necesario para una noche épica.

Por si aún quedaban dudas de que el repaso “institucional” iba a ser minucioso, “Bastards” y “Bulldozer” nos destrozaron, siendo el preludio perfecto para un solo de batería de los que ya no se ven. Momento perfecto para refrescar el gaznate y vuelta a la brutalidad con “Killers & Kings” y “Davidian”, uno de esos temas que debes tener en tu tracklist.

Bises frenéticos

Encauzada la actuación hacia su inevitable final, y con las fuerzas flaqueando, “Aesthetics of Hate” daba un nuevo aire de crudeza a la noche, que parecía no tener fin gracias al empeño de la formación en este formato, más tiempo y solo ellos. Calidad no les falta, material les sobra, y aunque esta gira estaba centrada en el nuevo disco, lo cierto es que al final sólo cayeron cinco temas del mismo, eso sí, pasando sin pena ni gloria por los oídos de la audiencia. «Game Over» siguió con la tónica frenética que establecieron con el tema anterior, y ya con «Blood For Blood» La Riviera se vino abajo con la canción más contundente que sonó en toda la noche.

Crónica Machine Head Madrid 2018

Robb Flynn dando las gracias a los fotógrafos por su espléndido trabajo.

La larga noche, para empezar la semana a tope, echaba el cierre, lacito de regalo y  broche de oro con “Halo”, tema bandera del mejor álbum de la banda, ‘The Blackening‘, inolvidable para muchos y marca registrada de que Robb es buen compositor. Exhaustos pero satisfechos, los asistentes fueron desfilando casi a media noche, con la certeza de que el martes sería duro, pero como siempre, sarna con gusto no pica.

Machine Head nunca fallan, es así. Da igual que el último disco sea difícil de digerir, da igual que Robb y su gente no giren en festivales, da igual que de vez en cuando se quieran poner la vitola de estrellitas. Machine (fucking) Head son eficacia, potencia y calidad, y eso que siempre te queda la sensación de que se han quedado a medio camino.   El día que este grupo tome el relevo definitivo, que encabecen  la segunda generación post 80’s, ese día serán lo grandes que quieran, pero mientras tanto nos tenemos que conformar con brutales conciertos de tiempo en tiempo.

Promotor:Live Nation

Día:2018-04-02

Hora:21:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Puntuación:9