La gira que en unas semanas aterrizará en España comandada por la banda estadounidense y la sueca ya ha comenzado en Europa y volamos a la capital de Austria para ver lo que nos espera con sus shows en las tres ciudades españolas en las que actuarán en octubre.

Es posible que, desgraciadamente, dada la baja venta de entradas comparada a otros países alguna ciudad tenga que modificar su sala (en concreto Barcelona, donde se rumorea que la floja compra de tickets por parte del público puede trasladar el directo de los grupos a la sala Razzmatazz, hecho que sería catastrófico a nivel económico por las pérdidas que supondría dados los altos cachés y, desde el punto de vista del respetable, deterioraría mucho el espectáculo ya que la producción y, sobre todo el cuantioso fuego de sus directos de los que hablaremos a continuación, se verían afectados de manera directa).

A pesar de esto, «Vikings & Lionhearts» es un tour de los más esperados en lo que queda de 2022 en nuestro país, por lo que decidimos embarcarnos en un viaje a Viena para ver cómo están siendo los conciertos de Machine Head y Amon Amarth como dobles cabezas de cartel y los teloneros de lujo The Halo Effect en su primera gira como banda.

Después de que a mediodía estuviéramos charlando para nuestro podcast de batería “A Golpes” con el batería de Machine Head, Matt Alston y que el propio músico nos acogiera durante un buen rato en su camerino, nos enseñara el recinto y el escenario junto a la prueba de sonido (en la que no estuvo Robb Flynn ya que se estaba tatuando – y la cual fue efímera al tocar solo “Ten Ton Hammer” en un intento y vuelta a backstage), por la tarde ya era el turno de ver cómo sería el tour.

Matt nos explicó que según en el país en el que toquen y el volumen de ventas de cada uno de los grupos (Machine Head y Amon Amarth) en cada uno de ellos, el cabeza de cartel de cada noche va rotando para tratar de deleitar lo máximo posible a los fans. En el caso de Austria, los estadounidenses parece que tienen más gancho en Viena.

The Halo Effect: la miel en los labios

El entorno en el que se celebra este estreno de The Halo Effect de gira tras la etapa festivalera es “una de cal y una de arena” como se suele decir. El grupo está actuando en recintos grandes (pabellones de entre 3.000 hasta 12.000 personas según el país) y el único lanzamiento discográfico genera que su setlist no se pueda ampliar mucho más de lo que tocan como teloneros, lo que es positivo, pero la escasa atención que reciben del público además de la necesidad imperiosa de adaptarse a las circunstancias desfavorables que puedan provocarse hacen que sean “los novatos” al tener que tragar con eso. No lo son como músicos, pero la formación es reciente y se nota.

The Halo Effect (Foto: Dani Bueno)

Las ganas de ver esta “nueva forma” que han adaptado los ex-miembros de In Flames con este grupo son el mayor aliciente para quienes acuden al show, que, de manera común, suelen estar interesados en otras variantes del metal al acudir a ver o a Machine Head o a Amon Amarth.

The Halo Effect (Foto: Dani Bueno)

Unas permanentes luces verdes (color asociado a la banda en todo su artwork) y su death metal con el claro sonido Gotemburgo de su álbum ‘Days Of The Lost’ fueron el hilo conductor de un espectáculo que se hizo algo monótono después de unos cuandos temas. Las melodías y, en definitiva, las canciones, son buenas y suenan bien en directo, pero para un show como este la gente iba con expectativas de más al tener a dos “expertos en fuego” después.

Amon Amarth: el poder de los vikingos y el fuego

Los suecos Amon Amarth han confeccionado una experiencia con el paso de los años y las giras que se basa en una serie de temas que han marcado un punto de inflexión en su carrera de la mano, siempre que pueden, de elementos pirotécnicos (ya sean grandes columnas de humo o llamaradas).

Amon Amarth (Foto: Dani Bueno)

El repertorio que están desplegando en este tour, reducido al que podrían llevar si fueran únicos cabezas de cartel, cuenta con tan solo 11 canciones y no hay ningún disco que tenga más de dos de ellas en el set, lo que denota lo que han querido reflejar en su setlist: un “resumen” de lo que es su carrera con la mayoría de hits que han aupado a Johan Hegg y compañía al estatus en el que se encuentran actualmente.

Amon Amarth (Foto: Dani Bueno)

A pesar de ello, la clara tendencia a hacer su música “más asequible” para un oído medio se nota en sus últimas obras de estudio, y quizás por ello y porque los fans no han asimilado todavía sus grandes éxitos más recientes como los de épocas pasadas hacen que no tengan más representación en su set actual. “Crack The Sky” o “Raven’s Flight” gozan de una buena recepción del público, pero es en temas como el inicial “Guardians Of Asgaard”, “The Pursuit Of Vikings”, “Raise Your Horns” o la final “Twilight Of The Thunder God” donde se plasma la mayor energía de los fans.

Amon Amarth (Foto: Dani Bueno)

Como llevan acostumbrando los últimos años, el fuego no falta, ya sea desde los laterales del escenario, desde el fondo o desde el frente (lo que hizo que los fotógrafos tuvieran que entrar de la tercera a la quinta canción al foso por su seguridad), y los colores que van alternando al propio fuego, su escenario ataviado con un enorme casco vikingo que guarda la batería y dos enormes estatuas de vikingos presidieron el concierto, el cual tuvo sus respectivos cambios de telón (con fallo incluido en uno de ellos que derivó en que los músicos tuvieran detrás de ellos el de Machine Head) y “las mascotas” que fueron desfilando en el escenario según el tema. Se echaron de menos cortes como “Death In Fire” o alguno más de sus inicios que potenciaron a la formación, pero para el slot que tenían, el directo de Amon Amarth estuvo a la altura de lo que se esperaba.

Amon Amarth (Foto: Dani Bueno)

Machine Head: más grandes que nunca

Los cambios que Machine Head lleva sufriendo desde que Phil Demmel y Dave McClain salieron de la banda por fin parece que van desapareciendo y el caos que en su momento parecía reinar en el grupo comandado por Robb Flynn ha dado paso a un momento de férrea estabilidad que da la sensación que puede traer un futuro prometedor para Machine Head.

Machine Head (Foto: Dani Bueno)

Llevaban años en los cuales no querían ni tocar en festivales ni hacer giras con grupos que tocaran cuyo estatus fuera igual o superior para potenciar “la marca Machine Head” y rentabilizarla lo máximo posible, pero esta pandemia parece que ha modificado el modo de pensar de Flynn y hace casi un año aceptó el reto de embarcarse en una gira como esta co-headliner con otros compañeros (y amigos como él mismo admite) como Amon Amarth, con quien habían barajado esta posibilidad en el pasado hasta que esta vez se ha hecho realidad.

Machine Head (Foto: Dani Bueno)

Se hace raro, después de varios tours en los que Machine Head tocaba entre dos y tres horas, acudir a una velada en la que toquen menos de una hora y media, pero este tipo de giras es lo que tienen. Al igual que Amon Amarth, Flynn y compañía desgranaron los mejores cortes de su discografía. Desde la trallera con blast beats -inéditos hasta la fecha en la banda- “Become The Firestorm” a la épica y poderosa “Imperium”, tema que devolvió a Machine Head a la senda del éxito, Robb, Jared, Vogg y Matt salieron a comerse el Wiener Stadhalle.

Machine Head (Foto: Dani Bueno)

La diferencia de estilos a lo largo de su trayectoria permitieron escuchar desde las antiguas “Ten Ton Hammer” o “From This Day” a las devastadoras “I Am Hell (Sonata In C#)” y “Aesthetics Of Hate” (dedicada a los hermanos Abbott), el espectáculo fue una continua descarga de furia que se transmitió a los aficionados. No hubo tanto fuego como con Amon Amarth, pero la emoción de canciones como “Now We Die” o, sobre todo, “Darkness Within” (con su correspondiente speech de Robb al principio y la alusión a su primera visita a Viena gracias a Slayer), hacen que no necesiten demasiada parafernalia para introducir a la gente en su atmósfera.

Machine Head (Foto: Dani Bueno)

La enérgica “Davidian” con un final más poderoso si cabe al meter “Raining Blood” de Slayer y la épica y grandiosa “Halo” pusieron el broche a una velada que marca un punto de inflexión en la carrera de Machine Head y pone un nuevo punto de inicio junto a su nuevo disco ‘Of Kingdom And Crown’ con el cual los seguidores de los norteamericanos pueden estar expectantes a lo que harán próximamente sin tener ninguna certeza o spoiler de qué podrá ser, lo que hace que sea hasta más excitante.

Machine Head (Foto: Dani Bueno)

Texto y fotos: Dani Bueno, David Cajal y Raül Balat

Promotor:Barracuda Music

Día:2022-09-17

Hora:19:10

Sala:Wiener Stadhalle

Ciudad:Viena, Austria

Teloneros:Amon Amarth, The Halo Effect

Puntuación:8