Como unos auténticos Santa Claus de ultratumba, Lordi, acompañados de Dymytry y Almanac, regalaron a los valencianos una noche de Halloween más para disfrutar del mejor heavy metal.

Nada mejor que celebrar las fiestas más escalofriantes que con la llegada este 1 de Noviembre como segunda fecha de la gira por nuestro país de Lordi a Valencia. La sala Rock City, una sala curiosamente pequeña para el espectáculo que prometían los finlandeses, acogió en un martes un aforo casi completo (al parecer aún quedaban entradas en taquilla, pese a lo lleno que estaba dentro) de gente ansiosa por ver un evento como el que se prometía. En un escenario a reventar y con dificultad de espacio para moverse, la noche prometía ser un reto para las tres bandas y el público.

Nadie diría que Dymytry eran los teloneros

A las 19:00h dio comienzo el concierto de los checos Dymytry. Abrieron con “Revolt”, cuyo álbum del mismo nombre, la versión en inglés de ‘Revolter’ (sacado al mercado en checo en 2019) presentaban, un tema potente y lleno de energía que puso en marcha al respetable sin perder un segundo. A ese le siguieron “Stronger”, “Awaking The Monster” y “Never Gonna Die”.

Dymytry (Foto: Julia Martínez)

Después de esto, fue un momento de pequeña pausa para los solos de batería de Miloš Meier, donde, dado el poco espacio disponible, el guitarrista de la banda, Jan Görgel, tuvo que saltar del escenario, causando un pequeño incidente al empujar, sin querer, a una fotógrafa del foso.

Dymytry (Foto: Julia Martínez)

Anécdotas al margen, la banda dio un recital casi inmaculado, contando incluso con la colaboración de Victor Smolski, de Almanac, para su penúltimo tema, “Somebody’s Watching Me”. Finalmente, cerraron con “Straight To Hell”, en una nota algo agridulce, pues tan pronto se terminó la canción, sin siquiera despedirse del público, comenzaron a recoger para dar paso a los siguientes.

Almanac o cómo salvar los papeles con estilo

Los alemanes Almanac entraron en escena con bastante menos pompa que sus compañeros de noche. Simplemente, entraron uno por uno y se pusieron a tocar. Esta era una noche especial, pues no tenían cantante y se habían visto obligados a improvisar. Por no tener, no tenían ni setlist a mano.

Almanac (Foto: Julia Martínez)

Así, fue el propio Victor Smolski quien se vio en la tesitura de cantar en algunos puntos, por lo que ofreció un concierto principalmente instrumental, breve (seis temas más una intro) y algo más relajado (aunque no aburrido ni carente de ritmo) que el previo. Como colofón, para terminar por todo lo alto, volvieron a colaborar con el vocalista de Dymytry, Alen Ijubic, para el penúltimo tema, “Down”, dedicándole el final, “Beauty” a las mujeres valencianas.

Almanac (Foto: Julia Martínez)

La navidad llegó más pronto que nunca con Lordi

Tras un movido trajín de cambio de escenario y desmontaje de equipo, por fin llegaban los finlandeses Lordi al escenario, uno a uno y con vítores a cada cual más ruidoso. La estrechez del escenario no impidió, sin embargo, la construcción del portal, una entrada coronada con las cinco máscaras de los músicos por la que Mr. Lordi entró para arrancar con “Moonbeast”.

Lordi (Foto: Julia Martínez)

Le siguió el clásico “Would You Love A Monsterman” y “Victims of Romance”. Fue en esta en cuyo principio apareció en escena un ayudante vestido con túnica negra a cambiar unas hojas puestas sobre los altavoces. Resultó ser un “teleprompter analógico” que siguió con la confesión de Mr. Lordi de no saberse las letras de las canciones (un guiño a Mötley Crüe). Después, llegó “Demon Supreme” y con ello, el primer solo de la noche, del batería Mana.

Lordi (Foto: Julia Martínez)

Durante la siguiente hora prosiguieron con “Blood Red Sandman”, “Get Heavy” y, tras un solo del bajista Hiisi, fue “Abracadaver”, de su monumental proyecto ‘Lordiversity’, de los cuales tocaron multitud de temas, como “Borderline” (del disco ‘Humanimals’). Le siguió “It Snows In Hell”, de ‘The Arockalypse’ y “Down with the Devil”.

Lordi (Foto: Julia Martínez)

Tras el solo de teclado de Hella, Mr. Lordi decidió compartir con los asistentes sus conocimientos del castellano. La mayoría (la otra palabra era “sí”) eran partes de la anatomía femenina, pero se apreciaba su esfuerzo. Con este despliegue de conocimiento, anunció la siguiente canción, “Believe Me” (también del proyecto ‘Lordiversity’) con una frase para la posteridad: “Let’s go shake our culos, sí?”

 

Ya en la recta final y tras el solo de guitarra de Kone, la banda comenzó su último tramo con la espectacular “Devil Is A Looser”, donde Mr. Lordi, cargado con sus enormes alas monstruosas, las desplegó en toda su magnitud en el escenario acompañado por la euforia de un público entregado y agotado, pero sin ganas de que terminara la fiesta.

Lordi (Foto: Julia Martínez)

Por supuesto, aún no se habían quemado todos los cartuchos, y quedaba una pequeña sorpresa: Un adelanto de la Navidad con un terrorífico Santa y con gorritos rojos por todas partes para cantar “Merry Blah Blah Blah”. El cierre de una velada perfecta lo puso “Who’s Your Daddy” y, finalmente, su gran himno “Hard Rock Hallelujah”, con la que terminaron de echar abajo la sala y dejar al respetable agotado, pero eufórico y dejando claro que así es como se celebra Halloween con estilo.

Lordi (Foto: Julia Martínez)

Texto y fotos: Julia Martínez

Promotor:Madness Live!

Día:2022-11-01

Sala:Rock City

Ciudad:Valencia

Teloneros:Almanac, Dymytry

Puntuación:8