Géneros más "modernos" a pesar de que tienen décadas desde su origen tuvieron su espacio de manera destacada en el festival, que no acostumbra a otorgarle tanto protagonismo a este tipo de sonidos. Pero también hubo heavy y power metal por doquier y las dosis de folk características del evento de Villena para satisfacer a todos los aficionados en la tercera jornada el viernes.

Aunque su actuación se vio influenciada por el terrible calor de media tarde y por una audiencia que buscaba desesperadamente la sombra y los refrigerios, Dynazty salieron como un ciclón al ritmo de «In The Arms Of The Devil», quitando con energía las telarañas del escenario grande. Hubo espacio para sacar pecho de su último lanzamiento de la mano de «Natural Born Killers», pero también para visitar a viejos conocidos con «Waterfall».

Dynazty (Foto: Lolo)

A grandes rasgos, la actuación de Dynazty fue lo mejor que le podría haber ocurrido al escenario principal a esas horas, en las que se pudo ver a un grupo entregado y con el punto justo de energía para no agobiar a unos feligreses que aún tenían que aclimatarse al festival. No hubo pogos y desmadre, pero si muchos gritos y un divertido bailoteo al sin de unos temas muy pegajosos, lo que siempre resulta de agradecer.

Dynazty (Foto: Lolo)

Canciones más cañeras como «Power of Will» se encargaron de ir subiendo los niveles de energía, solo para que la conocidísima «Heartless Madness» pusiera el broche de oro a su actuación, desatando la locura colectiva por primera vez en la jornada. Con un superávit de grupos festivos y cervecería, sin duda Dynazty fueron los prometeos de la juerga a horas complicadas, dejándonos con ganas de que su próxima visita no vuelva a demorarse tanto.

Dynazty (Foto: Lolo)

Dark Embrace tenía que lidiar con abrir la jornada de este Leyendas del Rock junto a Dynazty y se notó especialmente en la poca afluencia al inicio del concierto. Pese a ello, los gallegos no faltaron a su cita de metal oscuro marca de la casa que, aún con una discreta asistencia, hacía mover a los asistentes con la agresividad vocal de Óscar Rilo y un sonido oscuro y visceral.

Dark Embrace (Foto: Lolo)

La positiva actitud de los músicos propiciaba que bajista y guitarrista bajarían con sus instrumentos al centro del circle pit que se formó ante su intención de bajar. Conforme el concierto progresaba, el goteo constante de gente y un constante aumento de la agresividad en sus temas, el show de Dark Embrace se conformaba como una alternativa oscura y con actitud agradecida para aquellos amantes del género, pero que podría haber gozado de un mayor éxito en lo que a aforo se refiere.

Dark Embrace (Foto: Lolo)

La jornada del viernes estuvo marcada por las bandas de metalcore, algo insólito en la historia del festival, por ser uno de los estilos más olvidados en sus carteles. Bleed For Within fueron la primera de las tres bazas del citado género que, a primera hora de la tarde marcaron un contraste con Dynazty para sobresalir en la tercera jornada.

Bleed From Within (Foto: Lolo)

El verano pasado dieron una de sus actuaciones estelares de la gira en el Resurrection Fest, como bien indicó el vocalista Scott Kennedy, solo par dejar claro que llegaban a Villena con el mismo espíritu, y eso que el calor abrasador acabó sofocando a los de Glasgow.

Bleed From Within (Foto: Lolo)

Comenzaron sus andadas en 2005, y aunque desde entonces tengan 6 discos en su haber, fueron ‘Fracture’ y ‘Shrine’ los que se llevaron todo el protagonismo, sobre todo el último que fue editado el pasado año. «Flesh And Stone», «Levitate» o «I Am Damnation» convirtieron la pista en un hervidero de mosh pits que fueron la tónica de la tarde. «The End Of All We Know» terminó con la descarga que se sintió hasta corta, pese a tratarse de una banda que se encontraba lejos de los puestos superiores en el cartel y no contar con el sonido ecualizado.

Bleed From Within (Foto: Lolo)

La nota extrema en los escenarios principales la pusieron Napalm Death. Asiduos a visitar nuestro país, los ingleses son un seguro de calidad sobre el escenario, así como un símbolo dentro del death metal. Tenerles en el festival hace honor al nombre de leyenda, pues desde el ’81 llevan labrando la reputación que hoy en día merecen. Hay que añadir que sobre las tablas, el cuarteto se sintió extraño por la ausencia de Shane Embury a las cuatro cuerdas.

Napalm Death (Foto: Lolo)

Eso no impidió que Mark «Barney» Greenway acaparase el protagonismo y llevase a cabo un show mas que digno. Aunque de calidad fue sobrado, a veces se hizo algo espeso por momentos incluso para los fans más acérrimos de la banda, sintiéndose su actuación al final algo cargante. Sin material nuevo en su haber desde el año pandémico, su set fue recopilatorio de éxitos, que van desde el célebre tema de 3 segundos, «You Suffer», «Scum» o una cover de The Dead Kennedys, «Nazi Punks Fuck Off».

Napalm Death (Foto: Lolo)

Tener a Korpiklaani en tu cartel siempre es una garantía de juerga y desenfreno, más cuando inauguran su show con una canción como «A Man With a Plan», que inmediatamente invita al desenfreno etílico y a la danza folklórica de escasa coordinación. Aún con el sol en alto y un calor considerable, los fineses lograron atraer a una considerable horda de borrachos, que desde el primer momento lo estuvieron dando todo.

Korpiklaani (Foto: Lolo)

Hubo un estallido de pogos al ritmo de «Happy Little Boozer», que encapsuló muy bien el espíritu de la actuación, manteniendo el espíritu festivo del concierto incluso con cortes menos populares, como ocurrió con «Sanaton Maa». Al final el grupo le dió mucho protagnismo a «Jylhä», y aunque temas en finlandés como «Ievan Polka» si que activaron al respetable, se notó que los cortes en inglés son los más conocidos y celebrados.

Korpiklaani (Foto: Lolo)

La locura llegó a niveles extremos al ritmo de temas con la carga etílica de «Beer Beer» y «Vodka», que aparte de ser de los más reconocibles, poseen un poder muy explosivo en vivo, convirtiéndoles en un seguro si quieres que tu concierto sea una fiesta.

Korpiklaani (Foto: Lolo)

En ese sentido si que considero que fue un error que la recta final del concierto la allanaron canciones clmoy»Niemi» o «Pidot», que aunque funcionaron, no tuvieron la misma respuesta del público, yendo de más a menos justo en el momento más importante. Pese a todo, el concierto fue sin duda el más loco del día, e incluso al que no le gustara la marcha folk de los fineses, acabó teniendo ganas de darle un recado a una cerveza.

Korpiklaani (Foto: Lolo)

El Mark Reale Stage se convirtió en un verdadero altar para aquellos amantes del heavy clásico en el Leyendas del Rock 2023. Considerados como una de las primeras bandas de speed, influencia en el thrash metal, Exciter fueron una de la delicias del día para los seguidores del género.

Exciter (Foto: Lolo)

Aún proveniente de tan lejos, los canadienses se han vuelto asiduos de girar por nuestro país en el último lustro, y tras haber realizado una extensa gira el pasado año consiguieron congregar a numerosos seguidores en el escenario 3. El sonido atronador fue el factor que mermó la calidad del concierto, que solo se disfrutaba en condiciones en las zonas más alejadas del escenario. Hace más de una decada que no sacan nuevo material nuevo por lo que los clásicos dieron forma a la fiesta. Destacaron, como no, «Heavy Metal Maniacs» y «Long Live The Loud».

Exciter (Foto: Lolo)

Beartooth afrontaba el anochecer de Leyendas Del Rock bajo una temperatura propicia para darlo todo y un público que durante toda la jornada del jueves fue notablemente más joven que en días anteriores. Con esta fórmula era complicado no ofrecer un concierto en el cual con su metalcore de nuevo milenio no pusieran el escenario patas arriba, y no decepcionaron en absoluto.

Beartooth (Foto: Lolo)

Los americanos no desaprovechaban su debut en Villena ya que desde el primer momento ponian al público a saltar al son de sus temas. La energía que derrochaba Caleb Shomo en todo momento contagiaba al respetable y bajo el telón de su metalcore directo y contundente, animaban al público  que se congregó ante su escenario. «Disease», «Sunshine» o «Body Bag» provocarian que el respetable estuviese completamente entregado a la descarga de la banda, sin parar en todo momento de apagar la intensidad con la que habían salido desde un primer momento.

Beartooth (Foto: Lolo)

Su emblemática «In Between» daba comienzo al tramo final del espectáculo. Caleb no paraba de en todo momento animar a la masa bajo sus recientes éxitos e incentivaba al gentío a cantar con el. El carismático frontman decidia en el tramo final del concierto que desde el escenario no se disfrutaba del todo el evento y decidia bajar junto al público para danzar con ellos al son de sus punteos de guitarra, que dejaba como resultado una imagen espectacular alrededor de la masa y demostrando su entrega al bolo.

Beartooth (Foto: Lolo)

Beartooth es de esas bandas que en Leyendas Del Rock son algo más raras de ver y es de agradecer que el festival salga de su zona de confort de un heavy más clásico para dar cabida a este tipo de propuestas más contemporáneas que a fin de cuentas van a aportar nueva sangre metalera y un cartel más variado para todo tipo de gustos. Como se ha podido ver, este tipo de propuestas funcionan notablemente y aportan ese toque de metal moderno que suman mucho más de lo que pueda llegar a restar.

Beartooth (Foto: Lolo)

Casi empalmando con la actuación de Korpiklaani, los holandeses Heidevolk mantuvieron la fiesta folk para un grupo de feligreses que hicieron el viaje hasta el escenario pequeño. Ya desde el principio de «Hagalaz» se pudo ver como el grupo supo exprimir esas ganas de fiesta que acompañan a la oscuridad, recompensando a los incondicionales que le estaban dando la espalda de facto a los cabezas de cartel.

Heidevolk (Foto: Lolo)

Pocas cosas hay más típicas de un festival como Leyendas del Rock que subir a un grupo que canta en una lengua incomprensible a un escenario para trasladarnos a todos a un reino medieval de mitología y ebriedad, triunfando especialmente la queridísima «Vulgaris Magistralis», con la que convirtieron el Mark Relale en un cobertizo lleno de guerreros aulladores. Culminaron así un show que hizo las delicias tanto de los irreductibles borrachuzos como de aquellos que quisieron encontrar una experiencia distinta.

Heidevolk (Foto: Lolo)

Sin duda alguna la jornada del viernes estaba dirigida a un público más joven de lo que suele ser habitual. El cartel de este día contaba en lo más alto con Bullet For My Valentine, que junto a Bleed For Within y Beartooth, era innegable que formaban un tridente de oro para atraer a un público con una media de edad mucho más baja.

Bullet For My Valentine (Foto: Lolo)

El ambiente en la pista ya se respiraba distinto. Los pelos de colores, los calcetines altos y las camisetas anchas pretendían hacer parece que volvía a repetirse el Resurrection Fest en la localidad alicantina. Pero no. La acogida que tuvieron los galeses fue realmente apoteósica teniendo en cuenta que es la primera vez que una banda de metalcore se cuela entre los cabezas.

Los seguidores del cuarteto dieron lo mejor de sí en cantar cada uno de los versos. Desde que sonaron la nueva «Knives» u «Over It».  De su último trabajo apenas hubo un par de pinceladas, que quedaron en segundo plano para engrandecer aún más los cortes más famosos de la banda. Entre ellos «Your Betrayal» o «All This Things I Hate (Revolve Around Me)», que emocionó a ritmo de sus primeros compases en acústico. Pero fueron sin duda «The Last Fight» y «Tears Don’t Fall» las que se llevaron las mayores ovaciones como cabía esperar.

Bullet For My Valentine (Foto: Lolo)

El concierto de Bullet For My Valentine sé sintió como una verdadera celebración, donde no cesaron los mosh pits durante toda la actuación. Esta quedó encuadrada en el tiempo que tarda en transcurrir un partido de fútbol, pero los 90 minutos se hicieron hasta corto cuando sonaban «4 Words (To Choke Upon Me)» o «Scream Aim Fire», hasta llegar al final con «Waking The Demon» que puso el broche de oro.

Bullet For My Valentine (Foto: Lolo)

Si hay que sacar alguna pega, fue el bajo volumen del micrófono de Matt Tuck, que ensombreció en cierta medida su voz. El vocalista inglés, así como sus compañeros de grupos se sintieron amables, comunicativos y arropados por un público al que prometieron volver a ver en un futuro próximo antes de bajarse del escenario.

Bullet For My Valentine (Foto: Lolo)

Coincidiendo de lleno con la actuación de BFMV, Twilight Force tenían la dura papeleta de estar bajo la sombra del cabeza, pero su estilo diametralmente opuesto, permitió que tanto los pacos como los metaleros más frikis tuvieran un fortín del que recogerse de los sonidos más modernos.

Twilight Force (Foto: Lolo)

«Dawn Of The Dragonstar» fue una excelente descarga inicial de furia power que sirvió para demostrar que los suecos son algo más que sus variopintos disfraces, y de hecho probó que un género así entra mejor cuándo uno de los músicos va vestido de elfo. Canciones como «Dragonborn» o «Winds of Wisdom» mantuvieron los niveles de epicidad friki en el punto justo, consiguiendo ser de los conciertos del Mark Reale con mayor afluencia e implicación.

Twilight Force (Foto: Lolo)

«The Power of the Ancient Force» fue el culmen de este show tan eléctrico y grandilocuente, que no solo funcionó como una exhibición de power metal, sino que también fue el contrapeso ideal para equilibrar la propuesta de los cabezas.

Twilight Force (Foto: Lolo)

Con su power metal extremadamente veloz, Dragonforce daba la bienvenida a su show. La cantidad de público que conseguían reunir los británicos fue una de las más elevadas de la noche junto con la expectación de ver a Herman Li tocar su guitarra a velocidades endiabladas.

Dragonforce (Foto: Lolo)

Una producción inspirada en las máquinas arcade de antaño y numerosos efectos de chispas y fuego daban la bienvenida a cortes clásicos como «Fury Of The Storm» o «Black Fire», que recompensaban a aquellos fans clásicos de la banda. Hubo tiempo para temas de su último trabajo ‘Extreme Power Metal’ como puede ser el caso de «The Last Dragonborn», basada en el videojuego Skyrim o el cover de «My Heart Will Go On» que con su trepidante velocidad y su coreable estribillo hizo las delicias del respetable.

Dragonforce (Foto: Lolo)

Encaraban la segunda mitad del concierto, «Cry Thunder» o la clásica «Valley Of The Dammed» que tronarían ante la noche alicantina y preparaban el terreno a lo que estaba por venir. Herman Li, guitarrista y líder de la banda, dedicaba unos minutos para agradecer al público su apoyo y anunciaba que para el siguiente tema habría un invitado sorpresa.

Dragonforce (Foto: Lolo)

Tras esto, la mítica «Throuth The Fire And The Flames» entraba en escena y el respetable hizo gala de su entusiasmo ante el corte estrella de la banda. Poco después, se desvelaría que el invitado especial era Thomas Winkler, vocalista de la banda Angus Mcsix, el cual desgraciadamente tenía el micrófono apagado al cantar su puente en la canción. El resultado fue una sorpresa a medias ante este imprevisto.

Dragonforce (Foto: Lolo)

Pese a esto, Dragonforce ofrecerían una dosis de puro power metal extremo donde el virtuosismo de Herman Li y los endiablados agudos de Marc Hudson marcaron la tendencia de un concierto con un excelente equilibrio entre temas clásicos y nuevos.

Dragonforce (Foto: Lolo)

Una vez más, el escenario pequeño del festival equilibró la propuesta del principal, pues mientras que en el grande sonaba el power metal rimbombante de Dragonforce, en el Mark Reale propició una sesión de metal frenético y sin paliativos. La convocatoria de Benediction fue más que considerable vistas las horas, y mucha más de la que aparentemente nadie esperaba.

Benediction (Foto: Jesús Martínez)

Brutales descargas inundaron el escenario pequeño, en el que canciones como «Itinerations of I» dieron a la noche un giro macabro, mucho más acorde con las horas y con el público que ahí se aglutinó. No hubo desbandada hasta que Benediction terminó, y viendo las aglomeraciones que implican sus shows, es fácil comprender el porqué.

Benediction (Foto: Jesús Martínez)

Tener en el cartel de un festival a Angelus Apatrida es sinónimo de saber que lo que se va a presenciar es una descarga constante de energía y puro thrash. La maquinaria de los albaceteños está engrasada, puesta a punto y lista para ofrecer un show donde lo raro es ver a alguien parado y con ganas de marcharse.

Angelus Apatrida (Foto: Lolo)

Es sorprendente como en un periodo tan corto de tiempo, temas como «Bleed The Crown», «Indoctrinate» o «We Stand Alone» de su último disco homónimo, se han convertido en absolutos himnos de la banda y fijos en casi todos los repertorios, donde el respetable disfrutaría de ellos y los harían suyos coreando los estribillos con rabia. Y justo cuando presentaban su single «Cold», primero que sale a la luz de su próximo álbum ‘Aftermath’, la ocasión era ideal para que el público español tuviera la presencia de los albaceteños el día de su salida a la luz.

Angelus Apatrida (Foto: Lolo)

No podían faltar cortes más antiguos pero igual de contundentes como «Vomitive», «Of Men And Tyrants» o «Sharpen The Guillotine» que servían de aliciente para establecer ese circle pit constante que es marca de la casa en todos sus conciertos. En esta ocasión, David ataviado con su guitarra bajaba al público para tocar en medio de la locura y dejaba una imagen bastante espectacular para el recuerdo.

Angelus Apatrida (Foto: Lolo)

Con guiño a Megadeth incluido, Angelus Apatrida encabezaban su recta final de concierto con uno de sus mayores éxitos, «You Are Next» y dejaban claro que en lo que respecta al thrash español, muy poquitas bandas pueden hablar con ellos de tú a tú. Guillermo y los suyos vuelven a ofrecer un concierto de altísima calidad técnica y un buen rollo constante que hacen sentir que en festivales como Leyendas Del Rock hay una mayor complicidad entre la gente y la banda.

Texto: Tamara Ruiz, Marc Fernández y David Alonso | Fotos: Lolo y Jesús Martínez

Promotor:Leyendas del Rcok

Día:2023-08-11

Sala:Poliderportivo Municipal

Ciudad:Villena

Puntuación:5