Por fin llegó el último gran festival de metal del verano en España y lo hizo en una jornada inaugural con aire de fiesta de bienvenida pero, al mismo tiempo, con artistas de gran nivel.

El calor, como cada año, era el gran protagonista para aquellos peregrinos que destinaron su segunda semana de agosto a Villena otro año más, y es que haya un sol de justicia o llueva de manera torrencial, eso no falla en el célebre evento alicantino.

Lo que tampoco falló fue el agradecimiento de la organización a los asistentes en forma tanto de adelanto de las primeras bandas de Leyendas del Rock 2024 (con Amon Amarth como principal estandarte en su único festival español el año que viene como se puede leer aquí) y la venta de la edición limitada de abonos que hay para quienes están en el festival, que tienen la oportunidad de hacerse con su entrada del año que viene a un precio más barato.

Pero, ahora sí, empieza Leyendas del Rock 2023

En el apartado musical, prácitcamente a la hora de comer, el talento nacional Death & Legacy tuvo la complicada tarea de ser la primera banda del festival y de enfrentarse al duro sol alicantino en el cenit del mediodía. Aunque estos factores condicionaron a un público que todavía estaba entrando en el recinto, y que se refugiaba en la sombra de las barras.

Death And Legacy (Foto: Jesús Martínez)

No fue un obstáculo para que el grupo sacara adelante temas como “Hellfire” o “The Unamed Shadow”, que con una ejecución brutal y un arrojo increíble, logró anteponerse a cualquier obstáculo climático. Como aderezo, el show contó con apariciones estelares como la de Jessie Williams de Ankor, que ayudó a elevar la actuación de Hyphernia y compañía en una ocasión tan especial.

Death and Legacy (Foto: Lolo)

No es sencillo animar al público las primeras jornadas de un festival, pero en el caso de Hanabie no fue un problema en absoluto. Las japonesas mostraron su metalcore «Made in Japan» que pese a un inicio donde el sonido no estaba calibrado, terminó yendo sobre ruedas. El contacto con su público fue constante puesto que hablaban en español, bebían cerveza con el público y motivaban en todo momento a la gente -incluso para propiciar los primeros walls of death y circle pits de la jornada-.

Hanabie (Foto: Lolo)

En su setlist no pudieron faltar temas como «We Love Sweets» o «TOUSOU» que provocarían muy buenas sensaciones y, pese a la hora, fueron muy bien recibidas. Para aquellos que no conocían a la formación es posible que se hayan sorprendido por su propuesta, que destacó especialmente en esta primera jornada de festival donde consiguieron salir airosas.

Hanabie (Foto: Lolo)

Aunque Ad Infinitum no sean muy asiduos por nuestro país, están alcanzando unas cotas de popularidad nada desdeñables tal y como se pudo comprobar por la afluencia que lograron atraer a su escenario. La artífice tras esta fórmula exitosa reside en su talentosa vocalista Melissa Bonny, que demostró que puede meterse hasta a público más difícil en el bolsillo con su dulce voz.

Ad Infinitum (Foto: Jesús Martínez)

Cuentan con tres discos en su trayectoria, pero los protagonistas que dieron vida a su setlist fueron ‘Chapter II – Legacy’ y, el más reciente, ‘Chapter III – Downfall’. En su casi lustro de trayectoria, el grupo ha desarrollado tablas para llevar a escena conciertos con una calidad innegable, y con cortes como “Upside Down”, “Seth”, “Your Enemy” y “Animals” la banda pudo culminar una actuación memorable en su primer paso por el festival.

Ad Infinitum (Foto: Lolo)

Es de agradecer que Leyendas Del Rock apueste por bandas que se salgan de lo comúnmente habitual, y la propuesta de Uuhai fue un excelente ejemplo. Su metal mongol basado en música tradicional puede que no mueva masas, pero aporta variedad a su cartel y sorprende con una propuesta donde sus músicos, pertrechados con sus instrumentos tradiciones mongoles, fueron a sorprender curiosos.

Uuhai (Foto: Lolo)

El público reaccionó positivamente, e incluso cantó con el grupo al finalizar su concierto el nombre de la banda y algunos cánticos mongoles. Sin duda una propuesta interesante y variada que consiguió sorprender para bien a más de uno.

Uuhai (Foto: Jesús Martínez)

El punto extremo de la jornada lo marcaron Decapitated, que junto a Sepultura hicieron las delicias de los seguidores del metal más extremo. Después de tocar en otra edición previa en el escenario pequeño, los polacos pudieron finalmente desplegar sus dotes en uno de los grandes. Los malos momentos por los que atravesó la banda solo les ha servido para regresar más fuerte a los escenarios tras demostrar su inocencia.

Decapitated (Foto: Jesús Martínez)

‘Cancer Culture’ fue el principal protagonista con cortes como «Just A Cigarette», » No Cure» o “Iconoclast”, pero también tuvieron tiempo para repasar grandes éxitos anteriores en los que demostraron la potencia de su death metal técnico.

Decapitated (Foto: Lolo)

El vocalista Rafał Piotrowski se mostró pletórico en su interpretación junto al guitarrista Wacław “Vogg” Kiełtyka, líder con su guitarra (que también desempolva para tocar en Machine Head) a ante un respetable al que dejó con un buen sabor de boca y sediento para los conciertos que acontecerían momentos más tarde.

Leyendas del Rock 2023 (Foto: Jesús Martínez)

Resultó todo un privilegio poder asistir a un concierto como el de Paul Di’Anno en la jornada inaugural, pues habida cuenta de sus muchas tribulaciones, la duda ha sido un elemento que ha pendido en la mayoría de los conciertos del inglés. En una noche que iba a ser de versiones, Di’Anno encaró «Sanctuary» y «Prowler», atacando con solvencia los rasgados que le dieron a esta época de la doncella su personalidad.

Paul Di’Anno (Foto: Jesús Martínez)

Pese a los lingotazos a una botella de tequila y estar muy acalorado, Di’Anno sacó adelante un show para nostálgicos en el que al célebre cantante se le notó correcto y ausente a partes iguales, como si estuviera desorientado en el escenario. Aun así, cuando cayeron clásicos como «Phantom Of The Opera», la experiencia colectiva que es Iron Maiden se impuso, así como en otros cortes tan queridos como «Killers».

Paul Di’Anno (Foto: Lolo)

El culmen del show vino con todo un clásico como «Running Wild», con el que se activaron hasta los sectores más lejanos del escenario y permitieron que el festival rindiera sus respetos a una institución que, aunque no dé los conciertos más resultones, a veces simplemente basta con que pueda estar ahí.

Paul Di’Anno (Foto: Lolo)

Tras lo acontecido en Leyendas del Rock queda demostrado que Ugly Kid Joe es una de las bandas más infravalorados dentro del marco del rock alternativo. La banda californiana es poco asidua a pisar territorio español, pero cuando lo hace deja la nota muy alta en sus representaciones (y más al haber incluido en su set una versión de «Ace Of Spades» de Motörhead junto a Andreas Kisser de Sepultura, quien tocaría después).

Ugly Kid Joe (Foto: Lolo)

Puede que este festival tampoco fuera el cobijo que su estilo necesitaba como sí lo fue el madrileño Garage Sound de 2017, última parada que hicieron por nuestro país. Huelga decir que la pista no se encontraba demasiado poblada a media tarde, cuando la banda de Whitefield Crane se propuso dar lo mejor de sí sobre el escenario De La Rosa.

Ugly Kid Joe (Foto: Lolo)

Sin material nuevo en su haber, después de sacar ese ‘Uglier Than They Used Ta Be’ 2015 tras su vuelta a los escenarios, el set se convirtió en una lista de grandes éxitos. Desde «That Ain’t Livin'», pasando por «Neighbor», «Milkman’s Son» y «Goddamn Devils’ y sin olvidar «Cat’s In The Cradle”, esa cover de Harry Chapin que es imprescindible en sus sets. Por supuesto, tampoco pudo faltar «Everything About You», que les lanzó al estrellato en el ya lejano ’91.

Ugly Kid Joe (Foto: Lolo)

A finales de los ’80, Ugly Kid Joe fueron de esas pocas bandas que priorizaron el sonido de su música a su estética, lo que les hizo quizá quedar en otro plano. A día de hoy hay quien piensa que su tiempo ha pasado, pero conciertos como este demuestran que tienen una calidad y energía innegables.

Ugly Kid Joe (Foto: Jesús Martínez)

Sepultura llegó este año a Leyendas del Rock con la misión de presentar su último trabajo de estudio ‘Quadra’ así como para repasar algunos de sus éxitos de toda su historia. El resultado final fue uno de los mejores conciertos de la jornada del miércoles.

Sepultura (Foto: Lolo)

El espectáculo comenzaba con «Isolation», primer tema de su trabajo más reciente que dejó claro que la calidad de sus músicos y la agresividad instrumental constante siguen siendo la seña de identidad de la banda. Desde el primer minuto ya se vieron figuras clave en el éxito de su espectáculo, y especialmente destacó su batería, Eloy Casagrande. El brasileño no solo destacó por su virtuosismo a la batería, sino por la tremenda pegada que tiene y al ser con diferencia el instrumento que más resaltó durante todo el show.

Sepultura (Foto: Lolo)

«Territory» fue recibida por el público con vítores y satisfacción y dejó claro el buen estado vocal de Derrick Green, que no se cansó de animar al público y de imponer con su tremenda voz. No se quedaron atrás el bajo de Paulo Xisto y la guitarra de Andreas Kisser, que sonaron bajo el anochecer de Villena muy contundentes.

Hubo tiempo para que Andreas Kisser hablase con el público y le incitase a vivir la vida y disfrutar del directo para como a dar paso a los siguientes temas de su último disco. «Ali», dedicada a el famoso boxeador, o «Capital Slavement» fueron otros de los cortes que fueron presentados al respetable de Villena. Entre ellos hubo tiempo para otro de los clásicos de la banda como «Refuse / Resist», muy celebrada por la masa.

Sepultura (Foto: Jesús Martínez)

Para acabar, pusieron toda la carne en el asador con un trio infalible en su repertorio como es la cañera «Arise» seguida de «Ratamahatta» y para finalizar «Roots Bloody Roots», que hizo de su traca final una auténtica fiesta y generó que se convirtiese como uno de los mejores shows del primer día de este Leyendas del Rock.

Sepultura (Foto: Jesús Martínez)

Warcry han actuado en casi todas las ediciones de Leyendas del Rock y en esta ocasión con motivo especial, ya que es el primer concierto de WarCry en España tras su parón indefinido de 2020. Pese a ello, fue un concierto con algunas luces y sombras.

Warcry (Foto: Lolo)

El show comenzó con «A Por Ellos», de su último disco ‘Daimon’, y ya se notaban aspectos negativos como el hecho de que la voz estaba demasiado baja. Esto no evolucionó mucho durante el resto del concierto y fueron numerosas las ocasiones en en que en algún punto de la canción, especialmente en los agudos, apenas se escuchase a Víctor.

Warcry (Foto: Lolo)

Poco después, durante el tema «Quiero Oírte», a Pablo García se le fue el sonido de la guitarra y se tuvo que tocar gran parte del tema sin ella, bromeando sobre ello al finalizar la canción. Además de esto, el teclado especialmente en «Ardo Por Dentro» y «Huelo El Miedo» se encontraba bastante bajo. A pesar de estos inconvenientes, sumados al hecho de que Víctor casi se quema la melena con los cañones de fuego en un par de ocasiones, supieron meterse al público en el bolsillo y se sentía que tenían ganas de volver a tocar en el festival tras su pequeño parón.

WarCry (Foto: Jesús Martínez)

Canciones como «La Vida En Un Beso» y la coreable «Tú Mismo» fueron algunos de los temas que mejor recibimiento tuvieron por parte del público, así como las temas de su nuevo disco. Víctor en bastantes ocasiones dejaba que el respetable cantase ya que, pese a estos problemas de sonido, la gente se entregó a la música de los asturianos.

Warcry (Foto: Lolo)

El show finalizaba, como suele ser habitual, con «Hoy Gano Yo» y dejaba esa sensación final de que pese a que el setlist era bueno y los músicos salieron a por todas, el sonido no les acompañó y empañó ligeramente su actuación de 2023.

WarCry (Foto: Jesús Martínez)

Es innegable que el principal atractivo que tiene situar a KK’s Priest como cabeza de cartel es que es como tener a otra versión de Judas, o al menos a una versión para fanáticos, pero cuando temas propios como «Hellfire Thunderbolt» y «One Shot At Glory» logran calar con tanto impacto entre el público, la banda da fe de que ofrece una experiencia totalmente diferente a la de Judas.

KK’s Priest (Foto: Jesús Martínez)

El acercamiento que el estilo de «Ripper» Owens le da a canciones justamente como «The Ripper» o a «Night Crawler» te lleva automáticamente a esa época de Judas Priest consideran oscura, pero que al final permitió lucirse a un cantante que presentó un acercamiento diferente, pero no menos virtuoso. La experiencia se siente conocida, pero tiene una vuelta de tuerca.

KK’s Priest (Foto: Jesús Martínez)

El grupo asaltó su estatus de cabeza de cartel con una producción resultona de llamas y chispas, pero también encarando auténticos himnos como “Beyond The Realms Of Death» o «Hell Patrol» y logrando que se sintieran memorables, cosa que no consiguieron cuando les tocó desgranar otros temas propios, como «Sermons Of The Sinner» o «Brothers Of The Road».

KK’s Priest (Foto: Jesús Martínez)

Las delicias para fans acérrimos dieron paso a temas tan reconocibles como un «Breaking the Law» muy celebrado, así como un pletórico «Victim of Changes» que demostró que algunos temas clásicos tienen una ejecución que siempre triunfa en el contexto de un festival. Un poco equivocada sí que estuvo la banda al tratar de acabar con «Raise Your Fists», que por mucha pegada que tuviera, quedó totalmente eclipsada por los clásicos de Judas.

KK’s Priest (Foto: Lolo)

Al final el concierto de KK’s Priest se sintió como el acontecimiento más grandilocuente del día, pudiendo hacer las delicias tanto de los nostálgicos que siempre anhelan ciertos himnos como de los curiosos que no sabían bien qué esperar de esta encarnación de una banda clásica.

KK’s Priest (Foto: Lolo)

Riot V demostraron que no se dejaron nada en los bastidores desde el momento en que iniciaron su show con la emblemática «Thundersteel», a la que le siguió una enérgica «Fight Or Fall» que auspiciaron que siguiera habiendo guerra en el último concierto de la jornada.

Riot V (Foto: Jesús Martínez)

No es fácil ser la última banda del día, pese a que también implica un ambiente de fiesta que se puede llegar a aprovechar con mucha solvencia si en tu haber hay temas como «Johnys Back» o la festiva «Sword and Tequila». La banda fue capaz de manejar la dualidad entre ser emblemáticos y ser humildes, conquistando al público trasnochador con proximidad y solvencia.

Riot V (Foto: Jesús Martínez)

El sprint final lo compusieron la mítica «Warrior» y una joya «Road Racing», que con su fiestero rollo hard rockero supo dirigir un concierto tardío de ser bueno a ser memorable. Riot V se sumaron a última hora, y tras una exitosa gira por España, han podido demostrar que su estatus y su forma en directo están directamente relacionadas para poner fin a una jornada inaugural que sirvió de perfecto calentamiento para los asistentes de Leyendas del Rock 2023.

Texto: Marc Fernández, Tamara Ruiz y David Alonso | Fotos: Lolo y Jesús Martínez

Promotor:Leyendas del Rock

Día:2023-08-09

Hora:14:40

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena

Puntuación:7