La Polla Records y El Drogas: sin barricada(s) en Barcelona
El último tramo de la gira por cuatro ciudades de La Polla Records con la colaboración de El Drogas arrancaba en Barcelona en un entorno especial por la situación que vive la ciudad condal y Cataluña en sí.
Valencia fue la toma de contacto con la que La Polla Records regresó a los escenarios en septiembre. Madrid fue la siguiente con la circunstancia especial de que la gran noche de la capital con sold out coincidía con el día de la Hispanidad (el sábado 12 de octubre) y en País Vasco, simplemente por el hecho de jugar en casa, la cita ya se preveía memorable de por sí en la tierra del punk por excelencia en el territorio nacional.
El Palau Sant Jordi de Barcelona recibía la última dupla de actuaciones de la banda liderada por Evaristo Páramos con un ambiente que ya se había calmado un poco después de la semana anterior, en la cual los disturbios con barricadas ardiendo y enfrentamientos entre policía nacional y mossos contra radicales relucieron en la ciudad condal junto a las masivas manifestaciones pacíficas que congregaron a la mayoría de la población que salió a las calles a protestar por la situación actual derivada de la sentencia por el juicio del “procés”.
Con este contexto y varias crónicas de La Polla Records y El Drogas publicadas en The Metal Circus de sus anteriores actuaciones, el hecho de hacer otra crónica resaltando el setlist de cada artista sería algo un poco repetitivo, y más cuando esta información se puede encontrar de manera sencilla poco después del concierto en la indispensable web para la prensa musical setlist.fm, que a todos ha salvado el culo más de una, dos y tres veces.
El Drogas: otra vez sin Barricada alrededor
Enrique Villarreal, a quien se le conoce en mayor medida con el apodo de El Drogas, fue -de nuevo- quien tuvo la papeleta de abrir la noche, la primera en la capital catalana. No se habían vendido todas las entradas para este directo (sí para el del sábado), pero la noche del viernes no tuvo nada que envidiar en cuanto a cantidad de aficionados a cualquier concierto que se pueda celebrar en España.
Entre los asistentes, que todavía estaban entrando en el recinto porque el tipo de público de un concierto de punk y rock no es el mismo que el heavy (aunque sí tiene bastantes rasgos en común), no se hallaba solo el prototipo que está asociado a este colectivo. El tópico acerca de este movimiento se resume en peinados irregulares donde predominan las crestas, pendientes y piercings sin límite, atuendos de grupos de la escena con complementos que se alternan entre pitllos-bombers-Dr. Martens o ropa cómoda del estilo perroflauta, como se alude a ella frecuentemente hoy por hoy… Esta es una caricatura muy típica que se haría de los potenciales asistentes a un show de estas características. Aunque había bastante gente que cumplía estos requisitos, una velada comandada por La Polla Records después de tantos años de inactividad estaba claro que congregaría también a seguidores más casuales para un evento de estas características. De ahí reside que hayan vendido tantas entradas en todas las ciudades en las que han tocado.
A lo que íbamos. El Drogas es un artista que, no un Sant Jordi, pero una sala de afluencia media sí que está al alcance de su mano para llenarla por su trayectoria y número de fans con los que cuenta, por lo que no era desconocido para quienes iban al Palau. El Drogas es uno de los frontman más reconocidos de la historia del rock español, y el juego -por partida doble- con los conflictos de Barcelona con barricadas de por medio y la banda del mismo nombre con la que el señor Villarreal alcanzó la popularidad no podían faltar en este texto.
Su actuación para algunos fue incluso más especial que la siguiente. Como había mucha gente que acudió por considerar esta cita ineludible, el estilo de El Drogas cuaja más con el respetable que no es tan afín al punk y sí a otros estilos más cercanos a la vertiente rock o incluso a la heavy. “Bahía De Pasaia”, la versión de “Frío”, “No Hay Tregua”, “Oveja Negra” y “En Blanco Y Negro”, como era de esperar, fueron cantadas por todo el Sant Jordi con el destacable momento en el que El Drogas se bajó a cantar al foso. Habrá que ver cuándo vuelve en solitario o, mejor dicho, como cabeza de cartel, para presentar su nuevo trabajo de estudio.
La Polla Records: ellos son el show
Quien acudiera al directo de La Polla Records con expectativas de encontrar un espectáculo visual memorable no sabía dónde iba. La producción para este concierto, más allá de toda la infraestructura y personal que conlleva por el hecho de llevarse a cabo en un recinto de esta índole, era sencilla. Unas pocas pantallas y luces en el escenario, un telón de fondo con el nombre de la banda y los músicos desplegando sus habilidades sobre las tablas.
A excepción de la intro con “Salve”, en la que las pantallas con una cruz ardiendo y el toque eclesiástico, la puesta en escena de La Polla es tan simple como sus composiciones. El punto fuerte del grupo vasco es su frenesí de canciones, el cual superó las 40 a lo largo de la noche, y la entrega de sus miembros, en especial de su frontman, Evaristo, cuyas muecas y aspavientos continuos son buena parte del atractivo de La Polla en vivo.
La fiesta desde el inicio fue permanente. Las miles de personas congregadas no paraban de botar en cada tema, sobre todo en las filas delanteras, donde el movimiento de los aficionados era un no parar. La interactuación de Evaristo con los aficionados -dentro de lo que su performance le permitía- era otro de los elementos que conectaba al público con la formación.
Entre los numerosos cortes que tocaron los vascos, la mencionada “Salve”, “Txus”, “Ellos Dicen Mierda” o “No Somos Nada” -entre otras-, hicieron las delicias de los que presenciaban el concierto así como todas aquellas en las que hubiese frases fáciles de corear repetidas en varias ocasiones o incluso la nueva “Ni Descanso, Ni Paz”, que no desentonó incluida entre sus canciones de siempre.
Una de las cosas que más se esperaba durante el show de La Polla Records en Barcelona era ver si Evaristo se pronunciaba acerca de lo ocurrido la semana anterior en la ciudad, sin embargo, más allá de decir que saben lo que está pasando tanto allí como en Chile, que esta semana ha ganado protagonismo por su actualidad, declaró que cada uno debía actuar como considerase, lo que se podría traducir en libertad.
Texto: Dani Bueno | Fotos: Sergi Ramos y Pol Mascaró
Promotor:Live Nation / Cultura Rock
Día:2019-10-25
Hora:20:00
Sala:Palau Sant Jordi
Ciudad:Barcelona
Teloneros:El Drogas
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.