Turisas fueron los grandes triunfadores de la noche, ya que Korpiklaani no terminaron de conectar con el público hasta prácticamente el final de su actuación.

La última de las cuatro fechas de la gira de Korpiklaani, Turisas y Trollfest en España tenía lugar en Zaragoza. Desde primera hora de la tarde, los fans empezaron a concentrarse en las proximidades del recinto, con un gran ambiente. No es para menos, es poco habitual en la capital maña la visita de grandes nombres dentro del metal, y el cartel de esta gira Wayfarers & Warriors hizo que se rozara el sold out.

Comienza la fiesta de Trollfest

A las 18:30 salieron a escena puntuales Trollfest. Ataviados con ropa de princesa, maquillaje y luces led en los instrumentos, los noruegos saben cómo meterse rápidamente al público en el bolsillo. Desde los primeros acordes de “Fjøsnissens Fjaseri” y “Kjettaren Mot Strømmen”, el folk metal de Trollfest sirvió para empezar a mover al público, al igual que una acertada versión de “Toxic” de Britney Spears.

Trollfest Bilbao Santana 27

Trollfest (Foto: Aritz Sola)

A lo largo de toda la actuación de Trollfest, el grupo iba lanzando globos al público, lo cual muchas veces hacía que se les prestara más atención que al propio concierto. Pero seguían cayendo temas, tanto de su último disco ‘Norwegian Fairytales’, como de sus anteriores trabajos, como “Steel Sarah”, “Illsint” o “De Tre Bukkene Berusa” y el grupo seguía a lo suyo, haciendo lo que mejor saben: entretener.

Público Trollfest Bilbao Santana 27

Trollfest (Foto: Aritz Sola)

En “Kaptein Kaos”, el vocalista Trollmannen separó al público en sectores, pidiéndole a cada uno que hiciera cosas diferentes para formar el caos. Durante el tramo final del concierto, sonaron “Professor Otto”, “Deildegasten”, “Solskinnsmedisin”, “Espen Bin Askeladden” y pusieron el punto final con “Helvetes Hunden Garm”, después de que el bajista se dedicara a animar al respetable, primero bajando y organizando una conga que dio varias vueltas por toda la sala, y finalmente lanzándose al público mientras tocaba llevado en bolandas. Puro entretenimiento y diversión la actuación de Trollfest, que no dejó indiferente a nadie, y que consiguió que los 45 minutos de los que disponían se pasaran volando para la mayoría.

Turisas caldea el ambiente

Poco parece importar que Turisas lleven casi 6 años sin sacar nuevo material. Los fineses llevaban desde 2007 sin pisar suelo maño (como bien recordaría su vocalista Mathias Nygård durante su actuación), y la sala ya estaba prácticamente llena cuando, al ritmo de “As Torches Rise”, tomaron el escenario. Turisas tuvieron ligeros problemas de sonido durante la primera mitad de su concierto, ya que el sonido de la guitarra de Jussi Wickström iba y venía en ocasiones. Más allá de eso, ofrecieron un gran espectáculo y consiguieron conectar rápidamente con los asistentes. “A Portage To The Unknown” y “We Ride Together” animaron al personal, pero el público terminó de venirse arriba con la ya clásica “To Holmgard And Beyond”.

Turisas Bilbao 2019

Turisas (Foto: Aritz Sola)

Merece la pena destacar el gran trabajo de la violinista Caitlin de Ville, que fue anunciada a última hora como sustituta de Olli Vänskä, y que ha encajado perfectamente con el resto del grupo. Y no solo eso, adquiere un gran protagonismo en varios momentos del show, cambios de vestuario incluidos. También quiero destacar al teclista Robert Engstrand, quien no para de animar en todo momento, siendo uno de los miembros más activos del grupo sobre el escenario. Y qué decir de Mathias Nygård. Quizás estuvo un poco justo de voz en algunos momentos concretos, pero es todo un showman que sabe cómo atraer la atención del público y ofrecer un gran espectáculo.

Turisas Bilbao Santana 27

Turisas (Foto: Aritz Sola)

Tras “In The Court Of Jarisleif”, con “Greek Fire” vimos grandes columnas de humo iluminadas, y es que el montaje escénico de Turisas para esta gira, al menos en escenarios grandes como es el caso del Centro Cívico Delicias, está muy trabajado, con grandes telones de fondo, banderas y por supuesto, sus típicas pinturas de guerra. “Hunting Pirates” puso un toque más festivo, pero “Battle Metal” fue de los temas que mayor reacción tuvieron por parte de la gente. Para el tramo final del concierto, sonaron “Five Hundred And One”, “Stand Up And Fight” y como no podía ser de otra manera, la versión de “Rasputin” con la que se despidieron momentáneamente.

Crónica Turisas Bilbao

Turisas (Foto: Aritz Sola)

Probablemente, la elección lógica habría sido terminar el concierto por todo lo alto con la versión de Boney-M, pero Turisas no parecen ser muy amigos de los convencionalismos, y para finalizar el concierto, hicieron sendas adaptaciones acústicas de “The March Of The Varangian Guard” y “For Your Own Good”. Una manera diferente de despedirse y de poner el broche final a hora y media de concierto que, sin duda, dejó un gran sabor de boca entre los asistentes.

Korpiklaani: sí pero no

Tras las actuaciones de Trollfest y Turisas, Korpiklaani tenían todo de cara para terminar la fiesta por todo lo alto. Con un cuidado montaje escénico, que incluía un gran telón con la portada de su nuevo disco ‘Kulkija’, una tarima y unas tablas de madera que rodeaban la batería, Korpiklaani arrancaban su actuación encadenando hasta 4 temas de su último trabajo, “Neito”, “Juomamaa”, “Korpikuusen kyynel” y “Aallon Alla”.

Korpiklaani Bilbao

Korpiklaani (Foto: Aritz Sola)

Tenía ganas de ver a Korpiklaani, ya que su actuación en la última edición del Rock Fest me dejó un poco frío, especialmente por el sonido que tuvieron aquella noche, que, para mi gusto, fue bastante soso y con falta de potencia. Anoche sin embargo no fue el caso, y los finlandeses sonaron con nitidez y con más energía. Tras entrar en calor con los cuatro primeros temas, los finlandeses se lanzan a por uno de sus clásicos, “A Man With A Plan”, que por fin terminó de motivar al público zaragozano que, como he comentado anteriormente, llenaba casi por completo el aforo de la sala.

Korpiklaani Zaragoza

Korpiklaani (Foto: Aritz Sola)

Sin embargo, la motivación y la diversión duró poco, y quizás este fue uno de los fallos de Korpiklaani anoche. Entiendo que el grupo venga presentando disco nuevo, y es perfectamente normal que quieran introducir nuevos temas en su repertorio. De hecho, es una decisión que siempre suelo aplaudir. Sin embargo, creo que hubiera sido más acertado, sobre todo teniendo en cuenta los grupos que formaban el cartel, que la banda hubiera dado un poco más de espacio en su setlist a temas más festivos y conocidos, que los tienen de sobras.

Korpiklaani Bilbao Santana 27

Korpiklaani (Foto: Aritz Sola)

Temas como “Kallon Malja”, “Harmaja”, “Kotikonnut”, “Henkselipoika” o “Sillanrakentaja” fueron sonando mientras gran parte del público observaba de forma más o menos pasiva. Lo cierto es que la actitud del grupo tampoco ayudaba mucho, ya que salvo el bueno de Jonne Järvelä, el resto de miembros no mostraban especial entusiasmo, supongo que los nórdicos son así.

Crónica Korpiklaani Zaragoza

Korpiklaani (Foto: Aritz Sola)

En cualquier caso, tras la más bien aburrida parte central, “Lempo” empezó a mejorar las sensaciones, y por fin el grupo recuperó la conexión con el público que se había mostrado bastante indiferente hasta el momento. “Pilli on pajusta tehty”, “You Looked Into My Eyes” y la festiva “Wooden Pints” sirvieron para terminar momentáneamente el concierto, justo cuando parecía que volvía a remontar el vuelo.

Crónica Korpiklaani Bilbao 2019

Korpiklaani (Foto: Aritz Sola)

Igual que la elección general del repertorio me pareció un poco equivocada, con los bises he de decir que lo clavaron. Trollfest se unieron a Korpiklaani para interpretar la versión de “Beer Beer” que aparece en su último trabajo, rebautizada como “Øi Øi”, durante la que regaron con cerveza a todo el que tuviera la suerte (o desgracia) de estar en las primeras filas. Continuaron con los temas etílicos con la clásica “Vodka”, despidiéndose por último con “Happy Little Boozer”.

Finalmente, en Zaragoza se repitió lo que ya hemos podido leer en las crónicas de Málaga y Murcia. Turisas salieron como los grandes triunfadores de la noche, en parte debido a la irregular actuación de Korpiklaani, que dejaron una sensación general de que podría haber sido mucho mejor. Habrá que esperar a la próxima vez para ver si terminan de conquistar al público maño.

Texto: José Luis Abrego | Fotos: Aritz Sola

Promotor:Madness Live

Día:2019-03-07

Hora:18:00

Sala:C.C. Delicias

Ciudad:Zaragoza

Teloneros:Turisas, Trollfest

Puntuación:5