KK Downing: más Priest que Priest en Birmingham
El guitarrista histórico de Judas Priest arrasa en la ciudad que vio nacer el Heavy Metal con su banda KK Priest.
En una época en la que la mayoría de grandes pioneros del rock suben a los escenarios como tristes caricaturas de lo que un día fueron, resulta impresionante pasarse un par de horas contemplando al señor K.K.Downing. Una leyenda que, a sus setenta y un años, sigue manteniendo el mismo empuje que le hizo celebre cuando formaba parte de los insuperables Judas Priest. Un musico que aún conserva acero británico como para regalar y que el pasado sábado siete de octubre, comenzaba nueva gira en casa
El O2 Academy de Birmingham se vistió de gala para recibir el estreno mundial en directo de ‘The Sinner Rides Again’, segundo trabajo en solitario del ex hacha de Judas, que sin duda ha constatado la viabilidad de un proyecto nacido a contracorriente, en tiempos grises y pandémicos. La excelente afluencia que mostró la sala, sería solo el primer indicativo de la gran noche que viviríamos en tierras inglesas.
Brujas puntuales
El acceso al recinto, por desgracia, no se habilito con la velocidad que hubiese sido deseable, por lo que entramos con media hora de retraso. La actuación de Burning Witches, sin embargo, se desarrolló con absoluta puntualidad por lo que solo llegamos a ver un tema de las suizas y de milagro. Pudimos apreciar como remataron su comparecencia con su tema homónimo y una gran ovación por parte del respetable.
El ocaso innecesario
Si antes mencionábamos la pobre estampa que algunas viejas estrellas del rock dan a día de hoy, enseguida podríamos constatarlo en vivo y en directo, con el señor Paul Di´Anno y su triste propuesta escénica. Una verdadera parodia que no merece estar abriendo para KK´s Priest y que no pasa de ser una verbena lamentable.
Abrió sin embargo con un sorprendente buen estado vocal, que lamentablemente duraría lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. Sonaría dignamente “Wrathchild” y ya cuando le toco el turno a “Purgatory”, la garganta de Di´Anno dijo basta. A partir de ahí, se sucederían los cortes de Maiden sin pena ni gloria, cantados de cualquier manera, por parte de alguien que hace demasiado tiempo que debió dejar de arrastrar su legado.
Entre medias de la comparecencia, un “Transylvania” para que el prota cogiese aire, un “Phantom Of The Opera” aplaudido entre la gente y para finalizar, sin poder levantarse de su silla de ruedas, un “Running Free” que sonó verdaderamente absurdo cantado por una persona que no puede dar ni medio paso. Se hace verdaderamente doloroso ver a alguien en semejante estado, seguir dándole patadas a algo que merece el mayor de los respetos.
KK Downing: El ultimo Boy Scout
Después de la triste estampa que nos dejo el primer cantante de Maiden en las retinas, volvimos a recuperar la fe junto al señor Downing y los suyos. El tono descendente que había tomado la velada, rápidamente dio un giro de ciento ochenta grados, una vez la intro de KK´s Priest fuese lanzada sobre el O2 Academy.
Una suerte de monje presentando a cada miembro de la banda, dejando para el final al prota absoluto, daría paso a un “Hellfire Thunderbolt” verdaderamente atronador. Sonido perfecto y Ripper como maestro de ceremonias, tomando el centro del escenario, nos recibirían a la descarga metálica definitiva. Una en la que podríamos disfrutar con temazos de esta década y rememorar algunos de los mayores himnos de la historia del Heavy Metal.
“One More Shot At Glory” nos recordaría los tiempos del Painkiller, viendo como los viejos tiempos aun pueden mentarse dignamente y con estilo. De la misma forma que pasaríamos en una segundo a rememorar los años en los que Tim Owens comandaba a Judas, y presentaba “The Ripper” preguntando a la audiencia por su nombre. Más de veinte años han pasado desde aquello, y el americano sigue siendo capaz de cantar el tema mejor que nadie.
Los nuevos cortes volverían a la palestra, con “Reap The Whirlwind” demostrando que las recientes composiciones de Mr. Downing pueden salir airosas frente a cortes de talla máxima, algunos tan enormes como el “Night Crawler” que puso a toda la sala a cantar.
De esta manera, alternando temas nuevos, con bombazos nucleares, KK´s Priest fue trabando una comparecencia sin fisuras. Constatando que tienen un presente admirable y que son capaces de ser solventes defendiendo cualquier himno que se tercie. Tendrían el detalle en ese momento de la noche, a medio bolo, de recordar el paso de Ripper por Judas, marcándose un “Burn In Hell” perfecto.
A partir de ahí la retahíla de clásicos de Judas entraría en batería, lanzando uno tras otro “Hell Patrol”, “Metal Meltdown” y “The Green Manalishi” sin despeinarse, para rematar a lo grande la traca con un “Breaking The Law” cantado a pleno pulmón. Un momento verdaderamente emocionante, en el que el acero británico volvería a brillar con la misma fuerza que siempre mereció.
Aún quedaría un último instante inolvidable en Birmingham para nosotros, uno presidido por la inmortal “Victim Of Changes” y sus legendarios gritos finales. Ni que decir tiene que pocos serían capaces de cantar ese tema hoy en día como Ripper, por mucho que los zapatos de Halford se le quedasen grandes. Épico final para un repertorio breve pero conciso.
Restarían un par de bises para marcharnos a casa. “Raise Your Fist” y “Strike Of The Viper” en su estreno mundial en directo. Dos cortes colocados para despedirnos, en los que KK demostró la enorme confianza que tiene en su material reciente, sin necesitar viejos himnos para levantar audiencias. Una confianza y seguridad que siguen manteniéndole en la cima del estilo que invento.
Texto y fotos: Unai Endemaño
Promotor:O2 Academy
Día:2023-11-07
Hora:20:00
Sala:O2 Academy
Ciudad:Birmingham
Teloneros:Paul Di' Anno Burning Witches
Puntuación:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.