Tralla de Kataklysm e Hypocrisy en Barcelona
Kataklysm e Hypocrisy se presentaron el 1 de novembre en la Razzmatazz 2 ante un público muy ansioso y más que preparado para la tralla que nos ofrecieron. Kataklysm venían presentando su nuevo trabajo de este año “Meditations”, y para el evento tan esperado fueron teloneados por los recientemente formados The Spirit, a presentar a Barcelona su álbum de 2017 “Sounds From The Vortex”.
Las colas se acumulaban en las puertas de la Razzmatazz 2 para uno de los eventos más esperados del año para los amantes del death. Dos grandes bandas del género, la banda sueca Hypocrisy y los canadienses Kataklysm, se han reunido en la gira “Death… Is Just The Beginning”, en la que ambos actúan como co-headliners para recordar las colaboraciones pasadas. Para los fans de los suecos era un evento al que no se podía faltar, ya que hacía nada más y nada menos que cinco años que no pisaban terreno español. En el caso de Kataklysm ya habían actuado en Barcelona en la pasada edición del Rock Fest este julio, pero decidieron confirmar otra fecha durante la gira como cabezas de cartel para presentar oficialmente su nuevo LP “Meditations”. Además, trajeron de teloneros a los alemanes The Spirit, banda recién formada que el año pasado sacaron su primer trabajo “Sounds From The Vortex”.
Las puertas de la sala se abrieron, y poco a poco se fue llenando de fans visiblemente emocionados. Se acercaba el principio de un concierto con el que acabaríamos mareados con tanto headbanging, llenos de cerveza, y con una sola cosa que decir sobre el gran evento: se nos había hecho demasiado corto.
El inicio del concierto con The Spirit
A las 19:15 puntualísimos sonaba la intro del concierto de los alemanes con unos juegos de luces bastante trabajados: luces lilas desde la parte de atrás del escenario combinadas con luces de neón que destacaban en azul brillante el logo de The Spirit. Pero lo que probablemente llamó la atención del público fue la constante luz desde atrás que impidió que viéramos las caras de los músicos en cualquier momento. A pesar de que el escenario estaba lleno del material de las bandas posteriores, el tamaño del escenario permitía bastante movimiento para los músicos, que desde el primer momento transmitieron mucha energía al público a pesar de que no estaba especialmente animado.
La nueva formación tuvo el honor de presentar su primer álbum que vio la luz el pasado octubre de 2017, junto con las leyendas Hypocrisy y Kataklysm en su gira por Europa. En su actuación como teloneros tocaron temas como “Illuminate the Night Sky”, “Cosmic Fear”, o “Sounds From the Vortex”, que da nombre al álbum. Desgraciadamente, el sonido no estaba del todo a su favor: era aceptable, pero no todo lo nítido que habríamos deseado. Pero a pesar de ello, los bajos contundentes y una batería muy trabajada incitaron al público a seguir moviendo sus cabezas acompañando unos riffs de guitarra duros que se combinaban con melodías suaves.
Hypocrisy volviendo a la vida
Llegaba uno de los momentos más anhelados de la noche: la legendaria banda de death melódico Hypocrisy volvía a la carga después de cuatro años de ausencia en los escenarios, y después de cinco de estar en España, en esa ocasión presentando su último álbum «End of Disclosure» (2013). La sala empezó a llenarse hasta por lo menos doblar el número de asistentes, que sabían perfectamente que venían a ver. Los suecos salieron al escenario con “Fractured Millenium” de su álbum “Hypocrisy”, y finalmente se unió el frontman Peter Tägtgren. Afortunadamente a ellos se les veían las caras, ya que las expresiones del frontman no tenían pérdida. Durante la velada tocaron muchos de sus más grandes temas, que el respetable no paraba de corear, pasando de este modo por la mayoría de sus trabajos des de el “Osculum Obscenum” del 1993 al “End of Disclosure” del 2013, veinte años después.
La gran energía de los músicos se transmitía a un público que no cabía en sí, y lo exteriorizaba en forma de headbanging. Continuaron con “Valley of the Damned” del “A Taste Of Extreme Divinity”, con sus ritmos y bajos que incitaban al personal a hacer headbanging. La calidad del sonido había mejorado considerablemente, y los que estábamos en las primeras filas lo agradecíamos. La siguiente era “End of Disclosure” del álbum homónimo que no dejó indiferente a nadie, que fue ampliamente coreada, seguida de una pequeña persecución por parte de Peter Tägtgren a uno de los backliners que desembocó en “Adjusting The Sun”, del “The Final Chapter”.
Con ocasionales salidas del escenario para secarse el sudor y cambiar las guitarras, llegó el momento de “Eraser”, uno de los temas más conocidos entre los más conocidos, perteneciente al LP “The Arrival”. Antes de empezar con el riff de guitarra tan identificativo, el vocalista pidió al público su colaboración en el estribillo, que brindamos encantados. Volvieron a sus principios con “Pleasure of Molestation” del “Osculum Obscenum” (1993), siguieron con otro éxito coreado por el público, “Fire in the Sky” del “Into The Abyss”, y lo encadenaron con “Killing Art”, del “Abducted”.
Pronto el público empezó a hacer crowdsurfing llegando al foso donde eran recogidos por el personal, y continuaron con “War-path”, del “Virus”. Nos acercábamos al final del concierto, y confirmaron nuestras con “The Final Chapter” del álbum homónimo, y entonces desaparecieron en la oscuridad, dejando atrás una intro que llamó la atención un público entristecido, que ya deseaba otro concierto de Hypocrisy. La intro (como algunos ya anticipaban) derivó a “Roswell 47”, del “Abducted”, que marcó el final del concierto que nos dejó satisfechos pero con ganas de más: la hora y diez minutos que tocaron nos supieron a poco.
Kataklysm regalando cervezas
Con un escenario mucho más limpio de obstáculos era la hora de Kataklysm, que venían a Barcelona a presentar su nuevo trabajo “Meditations”, del 1 de junio de este año. Así empezaron con “Narcissist”, entrando uno a uno al escenario con grandes ovaciones hasta llegar el cantante que nos dio la bienvenida enérgicamente. Siguieron con “The Black Sheep” del “Of Ghosts And Gods”, y “Fire” del “Waiting For The End To Come”, bajando un poco el ritmo pero aumentando la contundencia, haciendo peligrar así nuestros cuellos. En el cuarto tema “10 Seconds From The End”, los músicos pidieron al público un circle pit que no tardó en formarse a pocos metros del escenario, y poco después, durante “Guillotine” del nuevo álbum, empezamos a recibir gente de las últimas filas haciendo crowdsurfing hasta el foso.
Maurizio Iacono, vocalista de la banda, aprovechó la situación para presentar “As I Slither” del “Serenity in Fire” de una manera muy peculiar: incitaba a los asistentes a hacer crowdsurfing hasta delante del todo y recibir de regalo una cerveza de parte del cantante. Había incluso un backliner preparando cervezas para facilitar el proceso. Y así, unas 10 personas contamos que recibieron birra gratis a cambio del crowdsurfing, e incluso un atrevido de la primera fila salto la valla directamente para recibir su cerveza (y la recibió). En el tema siguiente, “Crippled and Broken”, el frontman decide que lo quiere todo y pide al público que coreen con él y que se forme un circle pit, todo mientras siguen volando personas por encima de nuestras cabezas.
Siguiendo con la presentación del “Meditations”, tocan “Outsiders” al grito de “somos un culto”. En una tarima colocada estratégicamente en la parte delantera del escenario van subiendo el cantante y el guitarrista para dar ánimos presidiendo el escenario, y recuerdan el “Epic (The Poetry of War)” (2001) con “Manipulator of Souls”. Continuan con “In Shadows And Dust” y “…And Then I Saw Blood”, sin bajar en ningún momento el ritmo y aumentando la brutalidad con un bajo muy presente. Nos acercábamos al final del concierto donde se concentraron grandes hits como “Like Animals”, al que dieron una pasión especial que llegó a los asistentes, “Blood in Heaven” y “At The Edge Of The (Fucking) World”, asentando el final de una velada llena de agradecimientos y de buen rollo.
Al terminar el concierto nos encontramos con los músicos y tuvimos el placer de conversar con Stehane Barbe (bajista de Kataklysm) y con Tomas Elofsson (guitarrista de Hypocrisy), que nos comentaron la maravillosa bienvenida que habían vivido en Barcelona, con un público especialmente animado que los recibía con muchísima energía y les daba un feedback por encima de sus expectativas. Esperemos que estas opiniones sean apoyadas por todos los miembros de la banda, y así volver a tenerlos pronto en la capital catalana con las energías renovadas.
Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Elena Marco
Promotor:RockNRock
Día:2018-11-01
Hora:19:15
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Hypocrisy, The Spirit
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.