Jolly Joker forja leyendas en Madrid
Forjando Leyendas es una iniciativa que nació en los meses previos al estallido de la pandemia por la covid-19 de la mano del festival Leyendas del Rock y On Fire Producciones, con la finalidad de promocionar a jóvenes bandas del panorama nacional. Este 2022, una vez relajadas las medidas sanitarias ha podido celebrarse la segunda edición del concurso de bandas.
El pasado sábado 2 de abril, tuvo lugar una de las semifinales en Madrid, concretamente en la sala Hysteria, en la que Jolly Joker encabezaron el espectáculo como banda invitada y ajena a la batalla entre BajopresióN, Rabia Pérez y Sun Of The Dying.
Que comience la batalla
Pasadas las 9 de la noche, y con algo de retraso sobre la hora estipulada BajopresióN se subían a las tablas para desarrollar su espectáculo. Lo hicieron con “El Alquimista” de su disco “La Máquina de los Sueños” y desde el primer momento se metieron en el bolsillo a los allí presentes. También sonaron temas de su último trabajo “Imperio de Monstruos” como “Limites Del Miedo” o “El Guardián”. La agrupación defiende un sonido hardrockero que en ocasiones se acoge tintes más modernos, todo ello sumado a una actitud impecable en directo. Una fórmula bien desarrollada que posteriormente daría sus frutos.
Los siguientes en aparecer en escena fueron Rabia Pérez. La actuación de la banda madrileña se hizo esperar debido a una serie de problemas al enchufar los instrumentos a la corriente. Tras un largo lapso, el sexteto salió a dar lo mejor de sí con temas como “Reflejos” o “Inmortal” defendiendo un estilo que oscila entre el heavy y el metalcore, llegando a recordar a Arch Enemy. Aprovecharon la ocasión para presentar a su nueva vocalista, Beatriz Bennet que se encargaría de estar al frente junto a Fátima Pérez, haciéndose cargo de los guturales. Una pena que la ecualización del sonido no jugara del todo a su favor, aunque solventaron cualquier contratiempo con una actitud de sobresaliente.
La última actuación de las batallas se materializó de la mano de Sun Of The Dying, que ofrecieron una propuesta de lo más opuesta a sus dos contrincantes anteriores. El sexteto inundó la sala de una oscura melancolía con temas como “The Tide” o “White Skies And Grey Lands”.
Como cabía esperar, fue la propuesta más parada y más sombría de todas, cualidades propias de un concierto de doom/death. Las largas composiciones fueron acompañadas de la teatral expresividad del vocalista Eduardo Guilló, a quienes sus compañeros respaldaban en todo momento. Aunque fuese el estilo más difícil de digerir para los presentes, cabe recalcar que en cuanto a sonido y desarrollo técnico Sun Of The Dying fue sin duda la mejor banda.
La fiesta final
Pocas presentaciones hacen falta para saber quiénes son Jolly Joker, y es que los valencianos llevan años labrándose una lograda reputación dentro del panorama nacional. Comenzaron con sus ya himnos “Rockin’ In Stereo” y “Hey You”, a las que siguió “Blood Velvet”. Este último tema se encuentra dentro de su nuevo álbum, ‘Loud & Proud’, el cual vinieron a presentar a la capital. Poco más hizo falta pasa encenderla mecha, pues desde el minuto uno, los shows de Jolly Joker son una verdadera fiesta.
Pasada la noche, continuaron sonando temas como “I Don`t Care”, “Perfect Life” o “Fuck It All” con un ritmo puramente vertiginoso, algo que es de agradecer después de la acumulación de parones que marcaron la velada. Este fue el momento idóneo para que el vocalista Lane Lazy llevara a cabo el famoso ritual de ofrecer Jack Daniel’s a los asistentes de las primeras filas. Sin más dilación “Motor” de su recién estrenado disco, hacía de puente con “Believe” y Stay Behind” de su anterior trabajo ‘Never Say Forever’, para regresar nuevamente a ‘Loud & Proud’ con “Sky Is So High”.
Este año la banda cuenta con sonada novedades en su formación. Una de ellas a los platos, con Daniele Panucci sustituyendo a Alex Rayder; la otra, Nando (Insidious), bajista de Frank Suz, supliendo a Andi. Ambas vacantes con un integrante más que acertado y que cumplieron con creces las expectativas, pocos acertarían a decir que apenas llevan unos meses en la banda. La otra mitad de la banda la forman los dos pilares de Jolly Joker, Lane Lazy a la voz y Yannick Bonora a las seis cuerdas, un tándem que funciona a la perfección en las tablas.
El espectáculo continuó con “Sidewalks” y “The Chance” que introducían el espectáculo a su recta final. Ésta estuvo encabezada por “Sucker”, “New Orleans” y “I Wanna Go”. Aunque como no podía ser de otra manera el show concluyó finalmente con “I Am Rock N’ Roll” y “Dressed To Kill”. Con actuaciones como se aprecia claramente el potencial que tienen Jolly Joker y el prometedor futuro que tienen los valencianos por delante. Para concluir la velada, tras el espectacular concierto de sleaze/hard rock, se anunció a BajopresióN como vencedores, por votación popular de la batalla de bandas, que se asegura un puesto en la final para optar por tocar en el Leyendas del Rock.
Texto y fotos: Tamara Ruiz
Promotor:On Fire
Día:2022-04-02
Hora:20:00
Sala:Hysteria
Ciudad:Madrid
Teloneros:BajopresióN Rabia Pérez Sun Of The Dying
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.