Más de diez millones de discos vendidos en todo el mundo, quince nominaciones a los Grammy, uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia… Se trata del maestro Joe Satriani.

El norteamericano llegaba a la capital de España con 56 años y con un set no precisamente corto para su “Earth Tour”, en el que el solista se enfrenta a una sala La Riviera a reventar para disfrutar de las melodías del ‘alien’ de las seis cuerdas. Sin teloneros y con la sala ya a reventar, a eso de las ocho de la tarde se apagaban las luces para recibir a Joe Satriani y los suyos.

Virtuoso inmortal

Con Joe Satriani al frente a la guitarra solista, Kenny Aronoff a la batería, Bryan Beller al bajo y Rai Thistlethwayte al teclado arrancaban las hostilidades con “Nineteen Eighty”, las preciosas melodías de “Sahara” y otra nueva más como “The Elephants of Mars”. Joe fiel a su Ibanez únicamente cambiaba su modelo en varias ocasiones mientras daba voz a su guitarra en “Ice 9” o “Thunder High on the Mountain”.

Joe Satriani (Foto: Óscar Gil)

El respetable era un clamor y “One Big Rush” dejaba embobado a los asistentes mientras que “Blue Foot Groovy” devolvió a su último trabajo. Los móviles se elevaban para grabar la maravillosa “Flying in a Blue Dream”, uno de esos grandes hits de esta primera mitad del set. “Spirits, Ghosts and Outlaws” y sobre todo la también novedosa “Faceless” sobrecogieron e iniciaron las palmas a partes iguales con bellas y complejas melodías.

Joe Satriani (Foto: Nocnar Tosnophal)

Se acercaba peligrosamente el final de la primera parte del show con las primeras notas de “Crystal Planet” despertando un gran alboroto, pero nada comparado a “Summer Song” con todos los aficionados coreando cada nota a una sola voz. Impresionante momento para cerrar una primera parte mágica finalizada por todo lo alto con quince minutos de descanso para disfrutar del segundo set.

Joe Satriani (Foto: Óscar Gil)

Kenny arrancaba el set con un solo de batería dando pasa al tema inicial de “What Happens Next”, “Energy”, y a “E 104th St NYC 1973” de su último trabajo, desembocando ahora en un solo de teclado a cargo de Rai. Tras este interludio, vuelve la dinámica arrolladora con Satriani a pleno rendimiento para “Cool #9” y “Ali Farka, Dick Dale, an Alien and Me”, sin olvidarse de la homónima de ese mismo plástico “Shapeshifting”, del cual también llegaba ahora “Teardrops”.

Joe Satriani (Foto: Nocnar Tosnophal)

Y ahora sí, aparecieron los hits uno tras otro, desde “Luminous Flesh Giants”, pasando por “If I Could Fly”, dejando paso a una majestuosa y preciosa “Always With Me, Always With You” que emocionó desde el primer momento. El cierre lo ponía “Satch Boogie” para volver patas arriba Madrid, que desde ese comienzo de batería de Kenny se convirtió sin duda en el punto álgido de la actuación, con el bueno de Joe devorando las cuerdas con todas sus habilidades que no son precisamente pocas.

Joe Satriani (Foto: Nocnar Tosnophal)

Y tras otro breve parón, momento festivo con “Crowd Chant” y el respetable para contestar a una voz a las melodías del maestro, con un beat que invitaba a alzar las palmas. El final, también desbordante al ritmo de la frenética y espacial “Surfing With The Alien”, acaeció de nuevo con toda La Riviera coreando cada simple nota, melodía o guiño de un Satriani de lo más expresivo como siempre a nivel corporal. Sentó cátedra anoche otro de los maestros más grandes de la guitarra de la historia, ‘chapeau’ para el alienígena que volvió a conquistar Madrid.

Texto: Óscar Gil | Fotos: Óscar Gil y Nocnar Tosnophal

Promotor:Riff Music

Día:2023-06-02

Hora:20:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Puntuación:7