Jethro Tull en Barcelona: El flautista vuelve a la ciudad
Cada vez que vuelve el flautista del Prog-Rock atrae. Ya no son niños (y mucho menos a una plaga). Podemos decir que el público de Jethro Tull sigue siendo fiel, después de medio siglo de carrera (se dice fácil) a las propuestas de Ian Anderson.
Cada vez que vuelve el flautista del Prog-Rock atrae. Ya no son niños (y mucho menos a una plaga). Podemos decir que el público de Jethro Tull sigue siendo fiel, después de medio siglo de carrera (se dice fácil) a las propuestas de Ian Anderson. Después de un periodo de sequía, Anderson ha vuelto a coger el gusto por las tablas llevando dignamente aunque de forma dilatada en el tiempo el nombre de su buque insignia, Jethro Tull.
En 2012 lanzó la segunda parte de su aclamado ‘Thick As A Brick’ y aprovechó para liarse la manta a la cabeza y retomar el contacto con el gran público. Parece que le resultó y así, el verano pasado nos visito como cabeza de cartel del festival progresivo Be Prog! My Friend repasando sus grandes éxitos.
Esta vez, la excusa del 50 Aniversario de la banda lo trae de vuelta en el marco incomparable del Palau de la Música Catalana, repasando de nuevo los hits de su extenso catálogo y algunos temas de los inicios de su carrera.
Too Old to Rock’n’Roll?
El gran dilema que flotaba en la mente de muchos era si puede sostenerse el estado vocal de Anderson como cantante en gira y si pueden plantearse posteriores tours en este estado. La extraña técnica vocal, cada vez más acentuada, más extraña y menos vocal, no convence a nadie y destroza himnos como “A New Day Yesterday” o “Cross-Eyed Mary”.
No entiendo como ha prescindido del apoyo del joven cantante Ryan O’Donnell con el que contó en la gira de ‘Thick As A Brick’ y que solucionó en gran parte, la papeleta. Cualquier otro nombre a los micrófonos hubiera estado bienvenido. Los experimentos con voces pregrabadas de apoyo no satisfacen y las pruebas con coros o grabaciones de colaboradores apenas funcionan y salvan los muebles en temas como “Heavy Horses” o “Aqualung” con la aparición de O’Donnell para recordarnos lo que fue su actuación teatralizada hace poco más de un lustro.
Tanto John O’Hara en los teclados como David Goodier ayudan a los coros e intentan salvar temas como “Songs From The Wood”. Difícil tarea. La carencia a las voces del bardo se ve compensada por sus dotes a la flauta, con sus peculiares técnicas que ha ido puliendo con el paso de los años. Ah! Y por supuesto, por su entrega y buen humor, que nunca le han faltado.
Living in the Past
El Palau de la Música es un marco ideal para este tipo de eventos, con la acústica perfecta, el concierto apostó por un punto de exceso de volumen, sobretodo en las partes más eléctricas, que forzaban al cantante y embarraban el resultado final, que podría haber sido colosal sólo con adaptar la técnica al recinto. El juego de luces es efectivo y el apoyo de la pantalla de vídeo realza el carácter de repaso histórico, adorna con fondos ad-hoc o aparecen personajes relacionados con la banda.
Este último punto es el que más me gustó, pues valiéndose de la temática de la gira, Anderson no sólo aprovecha para mencionar a antiguos miembros de la banda, sino que algunos de ellos aparecen en pantalla, de forma sorprendente, para presentarnos el siguiente tema. Cuando piensas que solo saldrán antiguas glorias, empiezan a aparecer grandes hitos del Rock y el Metal relacionados con la banda!
Así, Jeffrey Hammond a guisa de pintor presenta “A Song For Jeffrey”. El primer guitarra (y cantante) Mick Abrahams introduce “Some Day the Sun Won’t Shine for You”. El bluesman Joe Bonamassa hace lo suyo con “A New Day Yesterday” tras la cual, Tony Iommi nos recuerda su breve paso por la formación abriendo “Bourée”.
A Passion Play
Tras un breve descanso se aborda la segunda parte, que siguiendo la cronología de la banda, toca la época más rockera. Tras el extracto de “Thick as A Brick” aparece en pantalla Steve Harris, bajista de Iron Maiden, que siempre ha proferido su gusto por Jethro Tull para abrir “A Passion Play”, otro resumen del extenso tema de un “álbum” de duración.
Joe Elliot de Def Leppard introduce la que acaba siendo un experimento valiente pero fallido de “Ring Out, Solstice Bells”. El ex-teclista John Evan nos remite a la extensa “Heavy Horses” apoyada a las voces por la violinista que colabora con ellos, en forma de vídeo.
Ya en la recta final un relajado Slash nos empuja al clásico “Aqualung” que nos dejará, saciados, ante el esperado e inevitable “Locomotive Breath” como único bis y punto final. El público abandona el precioso espacio contento pero con cierto sabor agridulce de saberse haber visto los últimos estertores de una fórmula única que ha resistido el paso del tiempo de forma sorprendente.
A partir de ahora Mr. Anderson tendrá que plantearse reconducir su talento, como ya ha hecho en varias ocasiones, a nuevos escenarios, más instrumentales, más abiertos y seguir musicando mientras el cuerpo aguante para poder disfrutar de espectáculos como el concierto de Jethro Tull en el Palau de la Música de Barcelona.
Promotor:Concert Studio
Día:2018-05-22
Hora:21:00
Sala:Palau de la Música Catalana
Ciudad:Barcelona
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.