CRONICA INSTANTANEA – GETAFE ELECTRIC FESTIVAL – CAVALERA CONSPIRACY + IGGY POP AND THE STOOGES
Esta misma mañana, a las 07:00h, salían desde la Plaza Catalunya de Barcelona dos autocares llenos de fans dispuestos a pasar dos días de desmadre rockero y metálico en Getafe, probablemente el lugar que menos se relaciona con el rock y el metal en todo el mundo. Los buses, organizados por ésta web, recogían perfectamente el ambiente pre-festivalero típico de estas citas: nervios, dudas, y sobretodo muchas ganas de pasarlo bien.
No obstante, el tiempo ha sido algo desesperanzador durante los minutos previos a la llegada a Getafe. Nada más entrar en la zona de la comunidad de Madrid, las nubes han dado su fruto, tan temido en época festivalera. La lluvia ha provocado que algunos pensaran por un momento que el festival estaría pasado por agua. No obstante, no ha sido así. Al llegar a Getage ha sido casi como si la energía contenida de miles de fans hubiera sido capaz de ahuyentar el mal tiempo. El cielo se ha abierto y ha dado lugar a una tarde nublada pero no tan lluviosa como a priori se preveía.
Getafe se encuentra bastante colapsado de coches en la primera jornada del festival. Hoy confluyen tanto todos aquellos que vienen a disfrutar de los dos dias del festival (la gran mayoría) como los que vienen solo a disfrutar de la jornada del viernes. Eso, unido a que es el primer dia y todo está aun asentándose, ha hecho que algunos momentos de confusión o caos circulatorio afloraran en los primeros minutos de la tarde. No obstante, la alta presencia de auxiliares y policía local en la calle sirve para que la cosa fluya ordenadamente.
El recinto es un enorme terreno en el que caben más (muchas más) de 40.000 personas. Se encuentra a escasos 200 metros del casco antiguo de Getafe y a unos 1000 metros de la estación de cercanías de Renfe, lo que hace de la cita una de las más centricamente situadas a las que he podido asistir. Todo está a un breve camino y eso, cuando uno está de festival, se agradece. No hay nada peor que depende de lanzaderas, taxis, y otros métodos para propiciar la movilidad del personal.
La seguridad es densa. Last Tour International sabía que éste festival iba a atraer a una gran cantidad de fans y ha trabajado acorde a ello. Todo esta muy bien indicado en cuanto a accesos y la forma de alcanzarlos. No obstante, lo de poner la caseta de acreditaciones a una buena caminata de la zona de conciertos parece una leve penitencia para que los que no pagamos entradas, al meos ejercitemos las piernas.
Actualmente, en el momento de escribir estas lineas (22:00h, están tocando IGGY & THE STOOGES) la zona de conciertos está llena a reventar, por lo que no quiero ni imaginar el panorama que puede darse mañana durante el show de METALLICA, cuando el recinto llegue a su máximo aforo seguramente. El clima es normal, aunque se comienza a intuir que ésta noche refrescará. Un breve paseo junto a la zona de acampada en el cerro de Los Angeles muestra un lugar bien acondicionado, tapado por muchos arboles y vegetación, toda una ayuda en caso de lluvia (aunque, ciertamente, no en caso de tormenta eléctrica!). No hemos podido constatar que tal está el tema de lavabos y duchas porque nos hemos alojado en el cercano hotel AC Getafe, que también está en plena ebullición con montones de fans y asistentes al festival dando vueltas por los pasillos y zonas comunes.
A nivel de sonido, el festival tiene potencia suficiente como para que se escuche hasta en el intercambiador de Avenida de América. Los que estamos situados en las zonas más cercanas al escenario (la carpa VIP está justo tras el gran escenario principal y la carpa VIP justo al lado de la PA) estamos sintiendo como nuestros timpanos se destruyen por momentos, por lo que aquellos que están más alejados deben estar oyendolo todo con máxima fidelidad. El escenario tiene también dos enormes pantallas de video que muestran con planos aereos y estáticos el desarrollo de los conciertos. La zona de público tiene un pasillo central para facilitar la labor de los encargados de seguridad en caso de cualquier problema y para evitar que toda la presión recaiga sobre las primeras filas, lo que siempre produce obvios agobios. Evidentemente, quien esté en primera fila va a sudar la gota gorda, pero al menos las posibles situaciones de peligro se reducen con éste sistema y es más fácil acceder a cualquier punto de las zonas de público más densas en caso de cualquier urgencia.
El segundo escenario está cubierto con una gigantesca carpa. Es más pequeño y también tiene un par de pantallas de televisión para facilitar la visibilidad. Caben alrededor de unas 5.000 o 6.000 personas bajo la carpa, probablemente más. No obstante, en el concierto de CAVALERA CONSPIRACY, dicha carpa estaba totalmente desbordada de público. No sólo eso, sino que la valla antipánico del frontal del escenario ha cedido y varios auxiliares de seguridad se han visto en un grave problema al tener que contener el cedido de la valla con la fuerza de sus brazos en la parte central. Por momentos, aquellos que estabamos en el foso hemos pensado que se podía mascar la tragedia a la mínima en que Max Cavalera incitara un pogo gigante o algo por el estilo. Por suerte, con pesos fijos, barras y otros elementos han podido solventar artesanalmente la papeleta. Es de esperar que durante las horas en que no hay concierto en el segundo escenario, la organización arregle éste peligroso asunto.
Debido a las colas y atascos de entrada a Madrid, la expedición Metalcircense de buses organizados y un servidor nos hemos perdido a los primeros grupos, es decir, NOTHINK, MOS, BIFFY CLYRO, MILLENCOLIN y SERJ TANKIAN. Ha dolido especialmente perderse a éste ultimo porque ha hecho un conciertazo de espanto, presentando su disco en solitario “Elect The Dead”. Ni tengo el set-list ni fotos, por lo que pido amplias disculpas a los lectores por no poder acercar la información de su show de primera mano.
En el segundo escenario han comenzado puntualmente a las 20:00 los hermanos Cavalera, con un set-list altamente compuesto por temas de su disco “Inflikted”. Han sonado “Sanctuary” y “ “,pero evidentemene todo el mundo quería escuchar las canciones de SEPULTURA y Max e Igor han complacido al respetable con sendas versiones de “Refuse/ Resist” y “Roots Bloody Roots” entre otras. Apenas una hora de show, muy intensa, y con un Max muy entregado, obviamente feliz de volver a tocar con su hermano sobre el mismo escenario. Era obvio que había un sentimiento de unión entre ambos músicos, y la magia y compenetración que estos tenían sobre el escenario,difícilmente se puede ver otros casos. El sonido ha sido meridianamente bueno, aunque demasiado alto por momentos. Eso sumado al mal rollo e incerteza de la situación en el foso de fotógrafos debido al mencionado problema de la valla ha hecho que el no disfrutara demasiado del show. Si que he tenido oportunidad de consatar eso sí, lo grande que es Marc Rizzo como guitarrista. Menudo maquinón, y menudo culo más inquieto. Volveremos a verlos en Kobetasonik sin tanta novedad y probablemente podremos disfrutar del show en mejores condiciones.
Minutos después de acabar el show de CAVALERA CONSPIRACY y tras unos consejos publicitarios –en serio- emitidos por las pantallas del festival (basicamente, patrocinadores oficiales del festival) han saltado al escenario IGGY POP & THE STOOGES. Miren ustedes, a uno le puede gustar el metal de manera más o menos ortodoxa, pero no cabe duda de que Iggy Pop se ha follado por detrás, sin vaselina, sin condón y con un contagioso brote de sífilis supurante, a todas las bandas del festival, hayan tocado ya o no. Que venga Hetfield mañana a decir “Are you with Metallicaaaa?”. Minucias al lado de la iguana tocando un set de grandes éxitos acompañado de sus sempiternos STOOGES en un recinto absolutamente petado de gente deseosa de ver a la leyenda viva más peligrosa sobre un escenario que existe. Con un set list en el que se incluyen una viscosa “I Wanna Be Your Dog”, “TV Eye” o “Little Electric Chair”, no hay mucho lugar a equivocaciones. Iggy se ha bajado al foso a codearse con el público de primera mano, se ha dado la mano con las primeras filas, se ha revolcado por el escenario, ha saltado, ha agitado sus caderitas, ha lanzado pies de micro, ha hecho el indio, ha trepado por los amplis y en un momento de catársis de fin de show, ha empujado todos los amplis de bajo y los ha lanzado al suelo del tirón. Un auténtico genio sobre el escenario, cantando como un auténtico enajenado y provocando sin provocar. El simplemente existe. Si para el resto de la humanidad su existencia es una provocación, que les den a todos. Y al cuerno con la humanidad.
Como momentazo del show, “No Fun”, con cinco fans invitados sobre el escenario que han pasado el momentazo de su vida. El show de Cooper acaba de finalizar y en apenas un cuarto de hora saldrán a escena THE OFFSPRING. Ciertamente, con escuchar “Pretty Fly” y los cuatro himnos de turno, me conformo. Veamos que tal lo hacen…
Texto y Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Last Tour International
Asistentes:30000
Día:30/05/2008
Sala:Auditorio John Lennon
Ciudad:Getafe
Puntuación:8
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.