A golpe de domingo y esperando una sala Capitol bastante vacía, la sorpresa con el directazo ofrecido por Tribulation e Insomnium ha sido mayúscula. Dos conciertos cortos, pero intensos, que no han dejado indiferentes a los pocos (pero entregados) asistentes.

La banda finlandesa de Niilo Sevänen, Ville Friman, Markus Hirvonen y Markus Vanhala ha traído hasta la capital gallega sus historias de vikingos bañadas en un manto musical de death metal melódico. Acompañados de los suecos Tribulation, han levantado a los pocos cientos de asistentes que hemos burlado la lluvia santiaguesa el pasado domingo.

Sin colas en la entrada, paso a la sala un rato antes del comienzo del evento. Consigo buena posición sin dificultad, ya que la sala se encuentra medio vacía y el público se posicionó bastante esparcido. Voy algo dudosa sobre mi futura impresión del concierto, aunque he salido de allí mucho más satisfecha de lo esperado. Si te gusta experimentar con bandas fuera de tus estilos habituales como a mí, conocerás la satisfactoria sensación de la que te hablo. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que salir de un bolo habiendo conocido a bandas nuevas que añadir a tus playlists.

El sonido ha acompañado, como suele suceder en la Capitol, incluso tratándose de dos bandas de sonoridad muy pesada (que fácilmente se puede arruinar en una mala localización). La puntualidad también ha sido impecable, mostrando, una vez más, que es una de las salas compostelanas más profesionales.

Antes de entrar en materia, debo recordar que, si te has quedado con las ganas de ver a estas bandazas, todavía tienes dos oportunidades. La gira por nuestro país todavía no ha terminado. Han visitado Barcelona, Madrid y Santiago, pero todavía faltan los directos de Sevilla y Valencia.

Insomnium (Foto: Elena Marco)

Noche de resurrección con Tribulation

Con 13 años de carrera y 6 trabajos discográficos a sus espaldas, la banda sueca de metal Tribulation vuelve por nuestro país acompañando esta vez a Insomnium. Adam Zaars, Jonathan Hultén, Johannes Andersson y, la última incorporación, Oscar Leander, han sido unos teloneros de lujo y han sabido abrir la noche dejándose la piel en el escenario de la Capitol. Con su último álbum, Down Below (2018), recién salido al mercado, han sabido sacar partido al poco tiempo con el que contaban para presentar este trabajo.

Con su característica estética cadavérica y oscura, los suecos salen con puntualidad británica al escenario. La escenografía fue algo más currada que la de la gran banda de la noche, a pesar de que el incienso colocado a ambos lados del escenario acabó sobrando después de un rato. La iluminación en tonos oscuros consiguió crear un ambiente mimetizado con la estética y la música de los suecos. Los movimientos hipnóticos de Hultén , la imponente presencia y voz de Andersson, la potente batería de Leander y los riffs de Zaars han sido el calentamiento ideal para comenzar la noche. Comienzan su corto setlist con Lady Dead, tema del que han publicado un vídeo hace tan sólo unos días.

Continúan repasando temazos como The Dreams of the Dead, Rånda o The Lament, terminando en 50 minutos clavados. Era mi segunda vez viendo este año a los suecos y he de decir que este concierto me ha dejado mejor sabor de boca. Como frontman, Johannes no está a la altura de Niilo, pero una banda como Tribulation tampoco necesita grandes alardes interactuando con el público.

Tribulation (Foto: Elena Marco)

Se trata de un espectáculo más visual y oscuro, no es de esas bandas de grandes pogos ni públicos frenéticos. A pesar de ello, se han marchado con una ovación a sus espaldas y un ambiente satisfecho. Otro punto a su favor ha sido su familiaridad al finalizar el concierto, haciéndose fotos con algunos de los nuevos seguidores que han ganado esa noche.

Winter’s Gates inunda la Capitol

A las 21:15, como estaba establecido, ya estaba sonando el death metal melódico de Insomnium. Se aprecia algo más de ambiente en la sala, aunque sigue estando espaciosa. Vemos al fondo del escenario el logo de Winter’s Gate, el álbum protagonista de la noche. Al igual que en el resto de la gira, han dedicado los primeros 40 minutos del directo a las 7 canciones de Winter’s Gates, su último álbum. No se trata de un disco cualquiera, ya que todas las canciones se unifican para contar una historia.

Winter’s Gate (2016) es el séptimo trabajo discográfico de los finlandeses fruto de más de 20 años de carrera y, como ya he dicho, no es un disco cualquiera. Dejando un poco de lado sus temáticas habituales en anteriores trabajos como la pérdida, la oscuridad o el dolor, en este caso han decidido contar una historia. Realmente se podría decir que esas 7 canciones componen una sola. El vocalista de la banda, Niilo Sevänen, escribió hace una década un cuento sobre un grupo de vikingos que navegaron al noroeste de Irlanda. Ese mismo cuento es el que forma la fantástica mezcla musical que es Winter´s Gate.

Insomnium (Foto: Elena Marco)

En su representación en directo han creado un ambiente hipnótico, con pausas entre canciones para dejar sólo el escenario con las intros inundando la sala. La iluminación en tonos azules te sumergía en el ambiente, al igual que la propia estética de los músicos, que bien podrían pasar por los protagonistas de sus historias.

Tras finalizar la representación de su último álbum, han repasado otros temas anteriores a golpe de headbanging con sus tres melenazas rubias, relegando al fondo a un falto de melenas Hirvonen, que sí ha sabido hacer vibrar la sala con su batería. El sonido nítido y potente de la banda se veía reforzado por las grabaciones que complementan las canciones, especialmente en la presentación de su último disco, que parecían ensombrecer a las guitarras por momentos pero creaban un ambiente musical increíble.

El público no enloquece ni se dedica a montarla, simplemente disfruta de un espectáculo musical que ha conseguido que ninguno perdiera el interés. Como frontman, Niilo es de diez. Una vez ha empezado a hablar, no ha perdido conexión con el público en ningún momento, levantándolos cuando parecía que perdían fuerza. A nivel musical, su voz potente y rasgada se complementaba con la nítida voz melódica de Friman.

Un segundo pase con final apoteósico

Dada la situación excepcional vivida en este bolo con un álbum interpretado íntegro, se podría decir que el concierto se divide en dos partes diferenciadas. El setlist de la banda en la segunda parte ha incluido temazos de sus anteriores álbums. Con Mortal Share comienza la interacción de Niilo con el público y se aprecia un cambio en el estilo, pasando a ritmos más frenéticos y menos oscuros. En este momento hemos empezado a notar más las guitarras al haber menos grabaciones acompañando.

El público se anima con otros temas como Down With The Sun y Weather The Storm. He disfrutado especialmente con Ephemeral, al igual que gran parte del público, que se ha venido arriba. Cierran con The Promethean Song acompañados de las palmas de un público que no tenía pinta de querer marchar. Por suerte para ellos, han salido poco después a tocar una última canción, tras la que se han ido dejando al público satisfecho, finalizando un conciertazo de una hora y veinte de duración.

Sin duda, se ha tratado de un espectáculo musical digno de llenar todas las salas a las que vayan, aunque probablemente el caso de Santiago se repita en otras ciudades. Los que hemos asistido, le agradecemos a Tribulation e Insomnium que nos hayan dado un final perfecto a esa tarde de domingo y seguro que volveremos cuando repitan en nuestra ciudad.

Texto y fotos: Olga Vidal

Promotor:RockNRock

Día:2018-04-08

Hora:20:00

Sala:Capitol

Ciudad:Santiago de Compostela

Teloneros:Tribulation

Puntuación:9