Incantation: gran concierto y poca gente en Barcelona
Celebrando sus 3 décadas de existencia como banda, los legendarios norteamericanos Incantation hacían parada en Barcelona y Madrid dentro de su Siege of the Profane Eurotour 2019 junto a Defeated Sanity y Skinned para presentar su nueva obra de estudio -la undécima ya- “Profane Nexus”.
Pese a su longevidad en el tiempo y su fuera de toda duda relevancia en el devenir de la música extrema, la banda comandada por John McEntee siempre fue reacia a girar tanto por Europa como lo hace por su América natal, de hecho sus visitas a Barcelona pueden contarse con los dedos de una mano y aún nos sobraría alguno (hace una década con Divine Eve, a principios del milenio con Behemoth y Krisiun o recientemente en el marco del Move Your Fucking Brain festival de Molins de Rei).
Poseedores de la etiqueta de banda de culto, Incantation nunca movieron la misma cantidad de gente que los pesos pesados del género como Napalm Death, Deicide, Obituary, Death, Morbid Angel o Cannibal Corpse, pese a ser coetáneos de todos ellos- Sin embargo, el hecho de haber perdurado en el tiempo y no haber cedido ni un ápice a las tendencias del momento les ha dado actualmente una credibilidad que está fuera de toda duda, lástima que no se traduzca en mayor asistencia a sus conciertos pues en esta ocasión apenas había la misma gente que cuando vinieron por última vez a la ciudad condal 10 años atrás en la misma sala, es decir, medio aforo como mucho.
Para la ocasión, Incantation traían a dos teloneros de peso dentro de la escena brutal death metal como son sus vecinos Skinned y los germanos Defeated Sanity, sendas bandas con un cuarto de siglo de carrera a sus espaldas pese a ser relativamente desconocidos para el gran público. A los primeros no pudimos verles por los motivos de siempre; trabajar fuera de Barcelona e intentar llegar tan pronto a la sala es poco menos que imposible salvo que uno acepte salir antes de trabajar y comerse hora y media de atascos dentro del coche.
Defeated Sanity: de menos a más
Llegamos a la sala Bóveda justo cuando Defeated Sanity salían a escena, un inicio de concierto realmente desastroso que por fortuna subsanaron rápido. Nada más arrancar, su guitarra Christian Kühn petó la quinta cuerda de su guitarra lo que le puso en un gran aprieto durante probablemente los 5 minutos más largos de su vida. Se le notaba muy nervioso y obviamente cometió errores que hicieron que el batería se perdiera en un par de ocasiones. Tras finalizar el tema, se ausentó durante 5 minutos para subir al backstage a pillar la guitarra de John de Incantation para poder proseguir el concierto (e intuyo que afinarla), situación en sí bastante amateur pues cualquier banda de cierto peso estando de gira lleva una guitarra de repuesto, es de cajón.
Con tan mal inicio de concierto, todo parecía indicar que la banda ya no remontaría vuelo sin embargo nada más alejado de la realidad, no solo se repusieron rápido sino que fueron por faena y lo compensaron de sobra con tres cuartos de hora de un brutal death superlativo al nivel de muy pocas bandas, con un grado de exigencia técnico alucinante y unos temas realmente logrados que gracias a un notable sonido cuajaron sobradamente entre la audiencia. Defeated Sanity no traían nuevo álbum bajo el brazo pues su último lanzamiento “Disposal of the Dead / Dharmata” fecha ya de 3 años atrás por lo que es de suponer que en breve pondrán material nuevo en circulación.
Los grandes protagonistas: Incantation
Puntuales sobre la hora prevista, John McEntee y su banda a ritmo de sampler de la película Evil Dead salían a escena para arrasar literalmente con todo, la experiencia es un grado e Incantation van sobrados en ese sentido. Con un sonido espectacular, la banda norteamericana arrancó con el clásico “Christening the Afterbirth” de su legendario debut “Onwards into Golgotha” de hace 27 años para poner la sala patas arriba de buen inicio.
Intercalando nuevos cortes de su más reciente obra “Profane Nexus” como “Lus Sepulcri”, “Omens to the Altar of Onyx” o “Rites of the Locust” con cortes de toda su ya extensa carrera, Incantation dieron un recital de casi hora y media, algo no muy común en bandas de su estilo y que por supuesto se agradece, sobre todo para los que degustamos más del estilo clásico y pesado de la banda frente a las propuestas más salvajes y brutal death de los teloneros.
John y sus músicos estaban cómodos en el escenario y no tardaron mucho en empezar a movilizar al personal y generar los primeros pogos a ritmo de más clásicos como “Shadows of the Ancient Empire” o “Golgotha” que fueron desgranándose a lo largo de un setlist muy equilibrado dando cabida a las diferentes etapas de la banda de Pennsylvania. Para el tramo final del show, Incantation arremetieron con sus dos grandes clásicos “The Ibex Moon” (que da nombre también al sello discográfico del señor McEntee) e “Impending Diabolical Conquest” no sin antes despedirse y volver de nuevo sobre las tablas para ahora sí cerrar la velada con “Profanation” de su disco debut que como bien dijo John, fue el primer corte que la banda compuso a finales de los 80.
A las puertas de los 50 años, John McEntee sigue disfrutando sobre el escenario con su banda de toda la vida ejecutando una música que obviamente dista siglos del mainstream actual, mostrando así una credibilidad y entereza encomiable y fuera de toda duda. Esperamos pues tener Incantation para muchos años más todavía, aunque eso suponga verles de uvas a a brevas.
Texto: Javi Félez | Fotos: Alejandro Ortega
Promotor:Madness Live
Día:2019-03-20
Hora:19:00
Sala:Bóveda
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Skinned, Defeated Sanity
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.