Alunizaje de Hypocrisy y SepticFlesh en Barcelona
Tras una larga espera, la banda sueca Hypocrisy presentó en directo su nuevo trabajo en Barcelona en el marco de una extensa gira europea de gran nivel, con invitados excepcionales como SepticFlesh y The Agonist. Un show colosal que congregó a cientos de fans que no se pudieron resistir a acudir a la cita.
Nada más entrar en la sala, te encontrabas con que había cinco personas apoyadas en la valla esperando impacientes a que la velada empezase. Quince minutos después, los finlandeses Horizon Ignited hacían su aparición en el escenario, entrando de uno en uno y saludando al público con los cuernos en alto. Esta banda, con sólo dos discos en su haber, reafirmó que su música es una mezcla de groove y death metal sueco con aire moderno. Lo más destacable fue el cantante Okko Solanterä, que dejó sorprendidos a los presentes por el amplio rango de voces limpias y guturales que tiene.
Alternaron canciones de su primer álbum y del segundo, el cual salió este mismo año. Hacia el final del concierto, el cantante alentó al público a darle caña e hizo mención a los grupos que después tocarían. Terminaron con la canción homónima de su reciente disco ‘Towards The Dying Lands’, un gran tema que combina el canto melódico con una voz gutural que cae abruptamente en el momento justo. Fue un buen calentamiento de preparación para lo que estaba por llegar.
La sala se iba llenando cada vez más. En un abrir y cerrar de ojos, se llevó a cabo el cambio de banda y comenzaban a chequear el sonido. Era el turno de The Agonist, un grupo con una trayectoria ya más amplia y una base de fans asentada. A pesar de ser conocidos por muchos por haber contado en sus filas con Alissa White-Gluz, son bastante más que eso. Y, aunque toda la banda era puro espectáculo, la cantante griega Vicky Psarakis dejó a todos con la boca abierta con sus variaciones entre melódico y gutural, con su sonrisa y su carisma en directo.
La actuación comenzó con “In Vertigo”, de su último álbum ‘Orphans’, con el que ya se ganó la admiración del público. Vicky fue todo simpatía e incluso consiguió que los espectadores arrancasen a cantar a unísono el Cumpleaños feliz al batería. En el setlist se pudieron escuchar algunas canciones de trabajos previos como “Remnants In Time” de ‘Days Before The World Wept’ y “The Wake” de ‘Five’. En esta ocasión estuvieron magníficos, con una actitud y solvencia en la ejecución de los temas que poco tiene que envidiar a la famosa banda donde milita su anterior vocalista.
SepticFlesh en estado puro
Cuando ya no cabía ni un alfiler en la sala y el ambiente estaba más que caldeado, SepticFlesh salieron al escenario dispuestos a darlo todo. La principal atracción era el directo de las canciones de su nuevo disco ‘Modern Primitive’, publicado este mismo año. Un álbum muy interesante y que demuestra que los griegos pretenden seguir dando guerra, que se encuentran en plena forma y que se mantienen fieles a su estilo.
Su frontman Spiros “Seth” Antoniou lucía su ya típico y llamativo vestuario de cuero para liderar a sus compañeros durante el tema inaugural “Portrait Of A Headless Man”. Luego dieron paso a la imprescindible “Pyramid God”, lo que junto a los continuos intentos de Seth para hacer que el público se animara propició que la euforia del público fuera creciendo a medida que avanzaban los minutos.
Como ya es habitual en sus directos las orquestaciones y los arreglos pregrabados cobraron un papel importante a lo largo de todo el show. Sin embargo, esta noche las guitarras sonaron tan potentes y crudas que los elementos grabados se diluyeron entre el resto, quedando así relegados a un segundo plano. Obviamente también hubo ocasión de tocar temas de su último álbum. Los elegidos fueron “Neuromancer”, “Hierophant” y “A Desert Throne”.
Como colofón, el cuarteto nos adentró en los acordes de la imprescindible “Communion”, con la que los asistentes enloquecieron y corearon prácticamente toda la letra , y la epicidad majestuosa “Anubis” para cerrar con la estremecedora “Dark Art”. En definitiva, la formación griega nunca dejará de sorprender con su demoledor directo y salieron totalmente victoriosos en su visita a Barcelona.
Peter Tägtgren se adueña de la sala
Para poner el broche definitivo al espectáculo y, tras el pertinente cambio de backline, Hypocrisy hizo acto de presencia con el compositor y productor Peter Tägtgren al mando. A estas alturas la sala estaba totalmente llena. La banda sueca era el gran atractivo de la velada para la mayoría, puesto que se han convertido en una de los grupos más relevantes del metal sueco y cuentan con una larga carrera discográfica de tres décadas.
Después de ocho años sin publicar disco, impresionaron a sus fans en 2021 con un sensacional trabajo inspirado en proféticos encuentros extraterrestres. ‘Worship’ conserva ese sonido tan característico de la formación. Así que el principal objetivo de esta gran gira era presentarlo en directo. Tras un breve saludo a los allí presentes, se desató la histeria con ‘Worship’, ‘Fire In The Sky’ y ‘Mind Corruption’, las cuales sirvieron para ver los primeros pogos del concierto que continuaron hasta el final de la noche.
Tuvieron ocasión de repasar toda su trayectoria con canciones distintas entre sí, combinando temas nuevos con otros de la etapa old school para complacer a sus fans. En este sentido, el entusiasmo del público se alzó hasta las nubes volcándose por completo con clásicos como “Eraser”. De la nueva horneada, destacaron canciones como “Children Of The Gray” y “The Chemical Whore”, esta última saca a relucir cuestiones sociales que ponen en entredicho la sociedad actual.
Los acordes de la contundente “Roswell 47” anunciaban el desenlace de un concierto intachable, dejando a los asistentes extasiados pero muy satisfechos. La banda se lució y puso de manifiesto sus habilidades logrando hechizar al público en ese arrollador y abrumador death metal repleto de pasajes devastadores y otros más armoniosos. Es evidente que los años no pasan por esta formación con una ejecución impecable y altamente notable en directo.
Texto y fotos: Andrea Rodríguez
Promotor:Madness Live!
Día:2022-10-15
Sala:Apolo 2
Ciudad:Barcelona
Teloneros:SepticFlesh, The Agonist, Horizon Ignited
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.