Haken llena en Murcia, pero Between The Buried And Me manda
Una cita ineludible para los amantes del metal progresivo se presentó en Murcia, donde Haken y Between the Buried and Me se unieron en esta gira junto a Cryptodira en una vorágine de complejas composiciones, donde se encontraron con un público apasionado llenando la sala.
Nada mejor que empezar el fin de semana con un concierto de grandes bandas del metal progresivo internacional que congregaron en masa a los fans más acérrimos del género.
Cryptodira dan la talla como teloneros
Desde Nueva York, los chicos de Cryptodira se encontraron en Murcia en la sala Garaje Beat Club, bastante llena de gente impaciente por disfrutar de una noche de progresivo de alto nivel. Aunque eran los menos conocidos de la noche, se vieron sorprendidos teniendo fans entre el público coreando algunos de los temas en su escasa media hora de actuación, donde desplegaron toda su potencia y dejaron a más de uno con ganas de más.
Temas como “Ontology of Pain” o “Something Other Than Sacrifice” resonaron por toda la sala con limpieza y firmeza en un show donde apenas ellos mismos podían estarse quietos a pesar del reducido espacio que tuvieron en el escenario debido al equipo de sus compañeros del gira.
Between the Buried and Me son los dueños indiscutibles de la velada
El primer gran asalto de la noche llegaba por fin y el público casi literalmente se volcó sobre el escenario para dar una calurosa bienvenida al conjunto estadounidense, que a pesar del espectacular concierto, dejaron con ganas de mucho más. Los co-cabezas de cartel lideraron la velada murciana con un despliegue de su reciente trabajo trabajo ‘Colors 2’, donde hits como “The Future is Behind Us”, “Revolution in Limbo” y “Fix the Error” hicieron un gran eco entre complejas armonías en una violenta vorágine de ritmos desgarradores unidos a la perfección con momentos más ligeros y limpios.
El sonido durante todo su set fue impecable desde todos los ángulos, pocas bandas han sonado a ese nivel en la sala y sin duda ellos pusieron muy alto el listón. Otros temas muy coreados fueron “Extremophile Elite” y “Voice of Trespass”, los de apertura y cierre, ambas demoledoras y muy acertadas elecciones para ambos momentos del directo.
Durante todo el recorrido, todos los miembros se lucieron en su respectivas áreas, sobretodo Richardson en sus momentos a solas con la batería y el imparable dúo entre Rogers y Waggoners que podían estar más cercanos al alocado público que ya venía sudando la gota gorda casi desde el minuto uno.
Haken congrega, pero se quedan un paso atrás
Es indudable el talento y el nivel de nuestros vecinos ingleses y la talla de referencia que son en este género es bastante grande cuando hablas de una banda de prog como los chicos de Haken. También es incuestionable que ofrecieron un espectáculo limpio, eficaz, directo…pero todo eso culminó en sencillez, en un repaso principal por sus dos últimos trabajos de estudio, donde el nivel en comparación con sus anteriores discos es más liviano. La experimentación les ha llevado a estar, en todos los sentidos, por debajo de sus co-cabezas de cartel en esta gira.
Aún con todo eso, muy bien capitaneados por el frontman que orquestaba sus compañeros y a sus entregados fans, a pesar del decrecimiento de ellos tras el final de sus primos estadounidenses. Muchos coros, muchas palmaditas… pero el ambiente, aunque caldeado, musicalmente se enfrió con la venida de los ingleses. Es cierto que hacer algo tan enorme como Haken para lograr la gloria que brinda este género, es muy exigente y ellos intentan demostrar que lo pueden lograr, pero no en la actualidad, quizá sí lo hicieron en sus épocas pasadas pero se quedan en el vago recuerdo de quienes pudieron disfrutar de ello en directo.
El directo se compuso de una mayoría de temas de sus discos ‘Virus’ y ‘Fauna’, donde reinaron hits como “Prosthetic” con la que abrieron el esperado show, “Taurus”, “Invasion” y “The Alphabet of Me” enfrentados a canciones de sus trabajos más antiguos y queridos “The Endless Knot” y “Falling Back To Earth”, con lo que ya llevaban la mitad de su show.
La decisión de que la otra mitad del espectáculo fuesen las cinco partes de “Messiah Complex” fue cuanto menos, arriesgada, lo que se hizo extremadamente largo y monótono, pudiendo haber cogido un par de esos temas y mezclarlos con algunos más de la vieja era, aunque eso pinta ya que se encuentra en el olvidado baúl de los recuerdos y bien enterrado.
En resumidas cuentas, los Haken serían el nombre principal del cartel… pero la noche les perteneció a los chicos de Between the Buried and Me por completo y ese fue el gran lujo de progresivo del tour.
Texto y Fotos: Zoe Lilith
Promotor:Madness Live
Día:2023-03-10
Hora:20:00
Sala:Garaje Beat Club
Ciudad:Murcia
Teloneros:Cryptodira
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.