Una de las giras más interesantes y potentes de la vuelta a la normalidad actualmente llegaba a España con God Is An Astronaut súper bien acompañados por el grupo sueco Oh Hiroshima para aterrizar en Murcia, donde ofrecieron un mágico espectáculo.

Afrontar llevar una banda de post rock progresivo instrumental es muy jodido y sobretodo tras esta situación de pandemia global que ha afectado a todo el mundo musical en general, pero cuando se trata de géneros tan concretos, por mucho tirón que tengan, obviamente es más difícil remontar. Aun así ambas bandas, en concreto los irlandeses God Is An Astronaut, pueden decir que incluso este tiempo de introspección, cuidados y reflexión les vino bien para resurgir por todo lo alto.

Oh Suecia

Los suecos Oh Hiroshima llevan unos diez años tocando activamente. Capitaneados por el vocalista Jakob Hërmstrom sobre el escenario de la Garaje muy sobriamente pero resonando por todo lo alto. Aunque su actuación se hizo corta de más para los más amantes del post rock, conectaron con la sala entera sumiéndose en un viaje entre canción y canción a un estado de paz y tranquilidad mental absolutas. Aunque quizá el asunto de su puesta en escena deben trabajarlo más de cara al futuro, pero lo compensan con su pulcritud sonora y su carisma hacia el público.

Oh Hiroshima (Foto: Zoe Lilith)

Aunque solo era de vez en cuando, la voz de Jakob era la guía en la travesía auditiva que experimentaron en la Garaje Beat entre sus hits. “Drones”, de su disco ‘In SIlence We Yearn’, su trabajo debut dentro del género fue uno de los más sonados de la noche junto a otras canciones como “Humane” y “Ascension” ya más conocidas debido a que pertenecen a su último larga duración. Aún así, dejaron una estela de frialdad nórdica tras de sí con la

Hipnótico viaje a través del universo

La formación irlandesa triunfaba en Murcia desde el minuto que salieron al escenario. Los chicos de God Is An Astronaut definitivamente saben muy bien lo que hacen y lo que hacen, lo hacen espectacularmente bien. El despliegue de medios para el máximo disfrute de su directo es de lo mejor que se puede ver actualmente en una sala de conciertos. Uno de los mejores juegos y efectos de iluminación vistos en mucho tiempo que, junto con la magia de las canciones, hacían juego set y partido a la experiencia audiovisual del espectador.

God Is An Astronaut (Foto: Zoe Lilith)

Musicalmente, con la vuelta a la formación de Jamie Dean (guitarra y sintetizadores) y el cambio al equipo de sonido de Orange, junto a la maestría de cada uno de los miembros del uso de sus instrumentos con sus miles de pedaleras forman sin duda un tremendo show que hizo que Murcia se rindiese ante ellos y dando una calurosísima bienvenida a la banda tanto por el clima de aquel día como por el cariño y arropo que se les brindó durante todo el evento.

El magnético, electrizante y rudo sonido de la banda junto a las luces creó un ambiente de trance general donde comenzó un viaje  entre los temas más conocidos de la formación.  Abriendo la noche con “Adrift” y “Spectres”, todo iba fluyendo entre la compenetración en el escenario de Dean con sus compañeros más veteranos Torsten Kinsella y su hermano Niels a las cuerdas y Lloyd Haney a la percusión en la batería. Durante “Mortal Coil” el pobre Jamie Dean hizo lo imposible para tocar ambas cosas a la vez pero se desenvolvió con soltura y profesionalidad. Entonces uno de los aclamados temas empezó a sonar, “All Is Violent, All Is Bright” seguido por varios temas del disco ‘Ghost Tapes #10’.

God Is An Astronaut (Foto: Zoe Lilith)

Ya llegando al final de la noche, la locura de viaje astral seguía su recorrido con una fiereza cósmica con “Suicide by a star’’, ‘’Forever Lost’’ y “”From Dust To The Beyond” poniendo los pelos de punta y la carne de gallina. Y finalmente llegaba la hora de volver a poner los pies en La Tierra con “Fade” y rematando con “Route 666” dando el toque final de locura tanto por los incansables movimientos de Dean como por el público de la sala y uno de los conciertos más bonitos que se han visto en la sala Garaje Beat Club.

Texto y foto: Zoe Lilith

Promotor:Madness Live!

Día:2022-05-17

Sala:Garaje Beat Club

Ciudad:Murcia

Teloneros:Oh Hiroshima

Puntuación:8