El hecho de postponer giras ha podido resultar rentable en algunos casos concretos. Como excepción que confirma la regla, se encuentran God Is An Astronaut, que tras la reestructuración han podido añadir los conciertos de Madrid y Barcelona a su travesía.

El post rock que defiende la agrupación irlandesa es de los más difíciles de digerir dentro del abanico de posibilidades que presenta el rock o el metal. Aun así, God Is An Astronaut podría definirse como un oasis dentro del enorme desierto que puede ser a veces dicho género y, con dos décadas de carrera a sus espaldas deberían de aspirar a tocar en recintos más amplios de lo que lo hacen habitualmente. Coincidiendo con la festividad de San Isidro, la sala Mon de Madrid acogía el alunizaje de los astronautas, que pondrían toda la carne en el asador para su público de la capital.

Un frío calentamiento

Oh Hiroshima fueron los encargados de romper el hielo, una banda con un estilo bastante parejo al de los protagonistas de la velada y que, además comparten sello discográfico. La agrupación sueca lleva ya algo más de una década activa y este último año ha dado a luz al que es su cuarto trabajo de estudio: ‘Myriad’. Saltaron a las tablas con una rigurosa puntualidad, apenas unos minutos más tarde de la apertura de puertas. Su concierto se desarrolló con bastante linealidad, quedando sus músicos relegados a la parte delantera del escenario debido la poca superficie de las tablas de la sala Mon.

Oh Hiroshima (Foto: Zoe Lilith)

Las voces de los temas, interpretadas por Jakob Hemström adquirieron un mayor protagonismo y volumen- al ser trasladadas al directo, creando una sensación algo distinta a la de sus pistas de estudio. El sonido fue nítido en todo momento, pudiendo así diferenciarse claramente todos los elementos de sus composiciones. La pista se mantuvo poblada durante toda la actuación y, aunque hubo a quien sí que convenció su propuesta, la actuación no terminó de calar del todo. Quizá la banda debería plantearse mejorar su puesta en escena siendo músicos no tan nóveles en el género.

La hora de los fantasmas

Los cuatro miembros de God Is An Astronaut salieron a escena en Madrid unos minutos antes incluso de la hora estipulada. Como cabía esperar, “Adrift” fue el tema escogido para dar comienzo a su actuación, corte que da inicio también a su recién estrenado ‘Ghost Tapes #10’.

God Is An Astronaut (Foto: Zoe Lilith)

El décimo álbum de estudio toma el título prestado de aquellas cintas que Estados Unidos emitía a la población vietnamita en una campaña de terror psicológico denominada Operation Wandring Soul (Operación del Alma Errante) durante la Guerra de Vietnam, cuyo propósito era causar la desolación mental de sus víctimas. Aquellas cintas, que reproducían sonidos escalofriantes aterrando a una población muy arraigada a sus propias costumbres espirituales servían para sumir a las personas en un desasosiego emocional.

God Is An Astronaut (Foto: Zoe Lilith)

La música de GIAA resulta un tanto menos espeluznante e invasiva a nivel espiritual pero sí que tiene indisoluble complicidad con el espectador desde el minuto uno, y más en los directos. Aunando diferentes etapas bajo el mismo setlist, los temas tienen el hilo conductor de ser interpretados con la pulcritud más absoluta. Una excelencia que se vio favorecido gracias al nítido sonido de la sala Mon, en la que temas como “Forever Lost” o “Mortal Coil” brillaron por sí solos.

God Is An Astronaut (Foto: Zoe Lilith)

Como bien relataron los hermanos Kinsella en un determinado momento de la velada, el tour pretende celebrar las dos décadas de su debut “The Beginning Of The End”, aunque en cuanto al set tuvieron únicamente por “From Dust To The Beyond” y “Route 666” que cerraría su show. Más peso tendrían sus recién estrenadas cintas fantasmas representadas también mediante “Spectres”, “Burial” o “Fade”. Aunque sin duda una de las más celebrdas fue «AllIs Violent, All Is Bright».

Cabe recalcar el gran protagonismo que está adquiriendo la figura de Jamie Dean, miembro menos veterano de la formación, pero que se encarga de animar el cotarro entre corte y corte, así como de darse un baño de masas y tocar algún riff entre la muchedumbre.

God Is An Astronaut (Foto: Zoe Lilith)

En definitiva, God Is An Astronaut llevan al directo toda la esencia y virtuosismo que, en ocasiones, se difumina en cierta medida en los trabajos de estudio, y son capaces de inmiscuir al espectador en su universo desde el primer instante. Aunque, en esta ocasión no llevaron su espectáculo visual, dieron un show digno de disfrute que convenció con creces a todo seguidor de la banda.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Zoe Lilith

Promotor:Madness Live!

Día:2022-05-15

Hora:19:30

Sala:Mon

Ciudad:Madrid

Teloneros:Oh Hiroshima

Puntuación:8