Garage Sound Festival: lluvia, motor, espacios abiertos y rock and roll
El Garage Sound Fest de Madrid 2018 ya es historia, y The Metal Circus estuvo allí, disfrutando de unas jornadas intensas, largas y de climatología cambiante.
Gran cartel, muy buenas actuaciones en general y gran ambiente de felicidad y rock and roll. El arriesgado festival que une motor y rock hace su segundo paso hacia la consolidación mejorando en general lo conseguido en la primera y sobreviviendo a una primera jornada en la que la lluvia fue la protagonista.
Rivas Vaciamadrid es una enorme extensión de chalets y polígonos industriales. Un poco la sensación de estar en medio de la nada está presente hasta que uno ve en la lejanía el faraónico teatro del Auditorio Miguel Ríos. Mucho recinto para tan poca gente, pero ideal para poder realizar las demostraciones de motos y coches que podréis leer a continuación en esta crónica del Garage Sound Festival 2018.
GARAGE SOUND FESTIVAL – VIERNES 8 DE JUNIO
La entrada al recinto fue desangelada, con la lluvia arreciando y con poco movimiento en el sitio dedicado a los conciertos. Algunas tiendas con buen material, un beergarten muy bien acondicionado y una zona para que los grupos firmaran y se hicieran fotos con los fans.
A mejorar
Creo que de críticas a la organización sólo hay unas pocas que hacer. Por un lado, el accidentado caos a la hora de validar las entradas compradas en El Corte Inglés y por el otro una preciosa carpa para firmas de los grupos en la que nadie firmó. La carpa está genial, así que de cara al año que viene hay que conseguir que alguien firme, pues en el Facebook del festival se anunció. Agradecer eso sí la simpatía y profesionalidad de las chicas que gestionaban tanto la carpa como el merchandising oficial por toda la información.
También quejarnos de que la información previa en la web del festival cayó tarde y a cuentagotas. Una cosa más, el triste hecho de que las bandas no traigan merchandising para vender. Sabemos que eso es responsabilidad de los grupos, pero de verdad que fue frustrante en muchos momentos. Suerte que Mammoth Mammoth, Graveyard, Hell’s Fire, Stone Broken y Buckcherry trajeron algo…
Stone Broken se acercan a Alter Bridge y poseen singles de peso
Gran concierto de Stone Broken. Estos ingleses con sonoridades que se acercan a Pearl Jam y sobre todo a Alter Bridge defendieron muy bien su segund disco “Ain’t Always Easy”. Brillaron con ese fenomenal single titulado “Follow Me” a pesar de que el sonido no fue el mejor posible. Afinaciones graves y reminiscencias a Seattle aunque bien puestas al día.
Destacó la pegada de la chica Roby a la batería, que incluso nos divirtió con un gran solo para rematar con temas tan pegadizos como “Stay All Night” o “I Believe”. Habrá que tenerles en cuenta, especialmente al cantante y guitarrista Rich Moss. Una lástima que fuéramos cuatro gatos…
Homenaje a la prehistoria con Mammoth Mammoth
Mammoth Mammoth hacen honor a su nombre. Auténticos trogloditas mezclando stoner y rock a velocidades de Motörhead. Estos australianos son la típica gente que si quedas con ellos para pescar no traen caña, pero sí cerveza y dinamita. Mikey Tucker es un peligro constante a la vez que impredecible. Bajó entre la gente para cantar pillando a todos los que se les ponían por delante. Un sobaco en mi boca y un beso en mi frente fue lo que me tocó a mi, demostrando que su directo es tan rudo como atrayente.
Imprescindible no caer rendido ante “Sick (Of Being Sick) o la monumental “Fuel Injected”. A Mykey le dio por escalar por la estructura jugándose el pellejo, pues no estamos hablando de un atleta precisamente. Presentó “Mount the Mountain” otra vez entre la gente, y a pesar de que el sonido no fue tan nítido como debería disfrutamos de “Sleepwalker”, un tema ideal para darse otro garbeo entre el gentío. El frontman escupió cerveza sobre la gente, pero se ganó a un público extasiado por la contundente propuesta.
The Temperance Movement son pura clase
Dudo que pasara una banda con más savoir faire que The Temperance Movement. Los ecos a Rolling Stones y a The Black Crowes ensalzan unas canciones tan exquisitas como “Only Friend”. A destacar la labor vocal de un Phil Campbell exquisito a pesar de que el sonido no permitió poder disfrutar del todo.
El otro pilar es Nick Fyffe, ex de Jamiroquai, todo un lujo verle cabalgando sobre “Love and Devotion”. Musicalmente todo es muy rico, son suaves y entran a la primera siempre que te vaya el rock clásico. Desgraciadamente una obra maestra como es “Midnight Black” quedó algo apagada cuando en disco es soberbia. Se lucieron con “Know for Sure” y “Deeper Cut” pero nos dejaron un poco a medias. Se hizo todo muy corto…
Hardcore Superstar vuelven a elevar el listón
He sido un gran fan de los suecos, pero echo de menos sus inicios. Afortunadamente esta vez estuvieron a la altura y brillaron con el show más dinámico y coreado de la jornada. Jocke está en forma y el grupo estuvo entonado ya cuando la luz solar moría. “Kick on the Upperclass” abrió la caja de los truenos y demostró que la gente estaba con ganas de verles. “Electric Rider” es más oscura, pero “Dreamin’ in a Casket” ya es bienvenida como un clásico.
Mucha entrega y sudor en “My Good Reputation” pero me alegraron la jornada incluyendo “Liberation” de su primer disco. “Touch the Sky” suena mejor que en disco y Vic Zino y el resto de los chicos disfrutaron con “Last Call for Alcohol” y “Bring the House Down”. En “Baboon” explotan su fórmula ganadora, pero se salieron con “Moonshine” y ese himno que es “We Don’t Celebrate Sundays”. Adde dejó que tocara su batería un roadie y cerraron a lo grande con “Above the Law”. Concierto realmente completo y a la altura de Hardcore Superstar.
Espectaculares saltos en la sesión de Freestyle
Lo que para muchos sobraba, los espectáculos de motos y coches cabe decir que finalmente triunfaron. Impresionante ver los vuelos de Ryko Díaz y Marc Pinyol, y eso que había llovido. De verdad que nos quedamos impresionados.
Josh Todd pierde la voz en el concierto de Buckcherry
La decepción de la noche fueron Buckcherry, especialmente por el pobre estado vocal de Josh Todd. La banda estuvo a la altura, pero el vocalista naufragó desde “Ridin’” y “Broken Glass”. Tienen himnos, pero cumplieron a medias con “Rose” y especialmente con la deslucida “Lit Up”. Todd fue perdiendo capas de ropa y nos hizo bailar al son de “Say Fuck It”, una versión que siempre cae.
Mejoraron las cosas con “Rescue Me” y “Too Drunk” a la vez que la balada “Sorry” volvió a subir el listón, pero la sensación de mala tarde estaba presente. “Gluttony” fue muy bienvenida y el mix empezando con “Crazy Bitch” nos dejó con ganas. Ya en los bises “Tight Pants” y el “Roadhouse Blues” de los Doors cumplieron, pero en general sabemos que Todd puede dar muchísimo más de si, como se pudo ver al día siguiente en el concierto de Buckcherry en Barcelona.
Danko Jones cumple a base de actitud y decibelios
El de Ontario nunca falla. Siempre es un valor seguro y su banda atruena al ritmo de “Sugar Chocolate” o “The Twisting Knife”. En disco es más irregular pero en directo el peso de los clásicos es el que es, y sino que se lo digan a la gente cuando suena el estribillo de “First Date”. No hbo grandes parlamentos ni ducha de horchata pero sí rock and roll de primera con “Code of the Road” y “Dance”.
Espectacular cuando empalma “Full of Regrets”, “I Think Bad Thoughts” y “Had Enough”. Y es que “Below the Belt” es para muchos su mejor disco… ¡Menuda tríada! John Calabrese es el mejor escudero posible y lució el bajo en todo momento dejándose la piel en “Wild Cat”. Gran final con “My Little RnR” y fiesta por todo lo alto por parte de un público entregado muy a pesar de que el sonido tampoco es que fuera para tirar cohetes.
Motorjesus dijo buenas noches
A pesar de que Motorjesus demostraron en sus primeros temas que su propuesta era atractiva decidimos no arriesgarnos a perder taxi y reponer fuerzas para la jornada posterior.
GARAGE SOUND FESTIVAL – SÁBADO 9 DE JUNIO
La segunda jornada discurrió entre sol y nubes sin llegar a llover en ningún momento. Abrían fuego Los Gallos y Mirloblanco, pero no pudimos llegar a esta interesante propuesta avícola-rockera, aunque nuestro compañero Dani Bueno pudo presenciar el concierto de Mirloblanco y pese a la hora en la que actuaron, la puesta en escena y la energía de sus miembros sobre el escenario fue de las más locas y espectaculares que se pudieron ver en el festival.
Gran futuro con The Splizzy Gang
La gente de esta banda tiene las rodillas peladas en el rock. Demostraron ganas, estilo y saber estar sobre un escenario. Desde tierras valencias pasearon su rock sin complejos de la mano de una gran vocalista. Andy De Leo comandó al grupo con su bajo y el sabor glam inundó el escenario. Si ganaron el concurso de bandas para el festival es por algo. Presentaban su primer EP y Elisabet Gang se ganó pronto a los presentes. Temas como “Burn This Town” o “Creepin Cool” demostraron que la banda tiene futuro. A destacar el trabajo físico de su batería mientras se lanza a los coros.
Hell’s Fire, la apisonadora madrileña
Desde el sur de Madrid arrasaron Hell’s Fire, haciendo honor a su nombre y siendo, de largo, la banda más agresiva del cartel, también la más alternativa de toda la propuesta. Con un look a lo Suicidal Tendencies, actitudes barriobajeras y sonoridades propias de Down, Corrosion of Conformity o Pantera no hicieron prisioneros en Rivas. A destacar las potentes “Call of the Swamp” y “The Hearse”.
Su estilo tan definido hace que todo sea algo previsible, pero si te gusta el rollo disfrutas con piezas de alto octanaje como “Same Old Story” o “The Mirror”. Su vocalista Big Mario hizo gala de su buen humor y la base rítmica es aplastante. Terminaron con la versión “Roadhouse Blues” (¡segunda vez en el festival!) pasada por su filtro stoner y el que me parece su tema más logrado: “March of the Witch”. Un grupo ideal para girar con Mammoth Mammoth…
Dewolff impresionan con su propuesta y su look Abba
Los holandeses pasaron como una exhalación. Su show se hizo muy corto enamorando desde “Big Talk”. Maravilloso y luminoso inicio con la aguda voz de Pablo encaramada sobre teclado y batería. Para conseguir su look de directo parece que hayan saqueado el vestuario de Abba en Eurovisión, pero musicalmente la riqueza y originalidad es rotunda. Hay parte del rock progresivo neerlandés de Focus, especialmente en el teclado retro de Robin Piso. Pero lo suyo es un rock más básico de tintes 70, con devaneos prog y agudos a lo Bee Gees.
Desgraciadamente el show fue de menos a más. Su jam sideral a veces aburrió a la gente a pesr de ser un el show rico y mantuviendo momentos realmente álgidos. Impresionaron con “Tombstone Child” y “Sugar Moon”, tirando de clase en “Tired of Loving You”. Espacio para las teclas y gran combinación con la guitarra de Pablo, un gran solista. Estuvieron simpáticos, comunicativos y cerraron con “Double Crossing Man” y “Deceit and Woo”. Hay que verles en sala pequeña y con el show completo en su próxima gira. Originales, diferentes y hechizantes.
Graveyard convencen a medias
Creo que a día de hoy Graveyard son una de las bandas más espectaculares y rompedoras de la escena rock. Les vi en el Azkena y me enamoraron, aunque quizá esta vez no llegaron a tanto, pero mantuvieron el tipo muy a pesar de que no terminaron de convencer a todo el mundo. Bastantes baladas y ritmos templados bañados en neblina y dotados de sus habituales cambios de ritmo. Geniales en “Slow Motion Countdown” y con su nuevo single “Don’t”, mucho más intensa y agresiva. “Hisingen Blues” es ya un clásico y “Magnetic Shunk” es quizá su tema más agresivo y uno de los favoritos de la audiencia.
Poca comunicación con el público y excelente sonido y presencia por parte del combo. Una suerte que hayan reformado la banda tras su amago de disolución. “The Fox” posee la base del “About the Girl” de Nirvana pero engancha, con esa guitarra acústica de base marcada por Joakim Nilsson. Su voz es expresiva y muy personal para dar luego paso a “Walk On” y “Bird of Paradise”, dos de las joyas de su última obra. Alcanzaron el cénit del concierto con “An Industry of Murder” y “Unconfortably Numb” para rematar con “The Siren”. Buen concierto, pero les he visto más intensos y con más ganas.
Una tapa de Black Star Riders que no llegó ni a ración
Tenía miedo de que cualquier fallo o cualquier exceso de tiempo por parte de los espectáculos de motos y coches perjudicaran a cualquier grupo, y ambos factores se unieron para Black Star Riders. Escasa media hora, impecable, eso sí, de una de las bandas más atractivas del festival. Supo a muy poco, pero pudimos vivir dos gloriosos momentos Thin Lizzy con “Jailbreak” y “The Boys Are Back in Town”. Esta última la tocaron como compensación por el poco tiempo que contaban.
El gran Ricky Warwick nos puso en solfa con “All Hell Breaks Loose” y con un “Heavy Fire” que es lo mejor de su último disco. Impresionantes las twin guitars (made in Lizzy) y el nivel general de todo el grupo. La Irlanda mítica asomó con “Soldierstown” y cosecharon aplausos con “The Killer Instinct”. Y poco más… “Kingdom of the Lost”, una de las mejores canciones escritas en los últimos 10 años despidió un concierto que pasó volando. Una lástima traer a las cenizas de Thin Lizzy para tan poco.
Glenn Hughes fue el gran protagonista del Garage Sound
Palabras mayores… Si no te convence el rollo funky de Hughes este era tu concierto… Todo material de Deep Purple al 11 y con una banda espectacular. Hughes hace un sobreesfuerzo cada vez que toca, dándolo todo y sin descanso. Exquisito desde “Stormbringer” y pletórico de voz en “Might Just Take Your Life”. Su voz negra con agudos sobrehumanos es maravillosa, y verle defendiendo el legado de la Púrpura Profunda realmente te emociona. Fue el show del festival, superando lo ofrecido en Calella hace unos años.
“Mistreated” nos tocó hondo y los ritmos funky inundaron el espacio abierto en “You Fool No One” (genial el batería), con la que jugaron y desarrollaron instrumentalmente. La concesión innecesaria fue el “Smoke on the Water”, pero tiene todo el derecho a tocarla, y más si la empalma con “Georgia on My Mind” de Ray Charles. “Highway Star sonó a gloria, y evidentemente quedaba un “Burn” abrasivo que hizo que nos quedásemos con ganas de mucho más. Todos rendidos a una de las más grandes voces de la historia del rock.
Gun tira de clásicos
Estos escoceses me tienen el corazón robado, y a pesar de que no fue el concierto soñado, y que les hemos visto mejor varias veces ya, aparcaron su último disco para regalarnos clásicos y hacernos disfrutar. Inicio con “She Knows” para pasar a descargar el mejor arsenal a manos de un “Don’t Say It’s Over” perfecto. Este corte es pura fuerza en directo, uno de los puntos álgidos del “Swagger”.
Sonido mejorable pero perfectos en actitud y ganas. Dante cumple muy bien las tareas de cantante y su hermano Giuliano es otro de los pilares del combo. “Word Up” es su versión más conocida y el gran momento del show, pero “Better Days”, “Inside Out” o “Steal Your Fire” hicieron las delicias de todos los presentes. “Shame On You” despidió un concierto ideal para un festival.
Imperial State Electric cierra con las fuerzas de la gente ya justitas
La maratoniana jornada se cerraba con una de las bandas de rock con mejores discos editados en estos dos últimos lustros. El gran capo, Nick Royale, es un tipo capaz de hacer brillar toda banda en la que se mete, y los Imperial son con la que más disfruta, de eso no hay duda. El combo funciona como un reloj, pero la gente estaba ya justa de fuerzas. De todas formas es imposible no dejarse llevar por el rock festivo de “It Ain’t What You Think (It’s What You Do)” o “Empire of Fire”.
Pero cuando recuperan material de su primera obra (cumbre) es cuando más gustaron a la gente. Geniales “Deja Vu” y “Holiday from My Vacation”. Son ya muchos discos en su haber, pero rescataron “Uh Uh” de su segunda obra, todo un detalle. Nick comanda la nave con las mismas ganas de siempre y sigue teniendo entre ceja y ceja crear el disco de rock and roll perfecto. Dejes a Hellacopters, influencias Beatles y Kiss y un buen puñado de temas coreables y divertidos como “Just Let Me Know” o “Faustian Bargains”. Cerraron con una sorpresiva versión de ZZ Top.
Despedida y para el hotel. Esperaremos con ganas los nuevos nombres para un cartel que lleva ya dos años a un nivel rutilante. Deseamos desde esta página que el festival siga creciendo, pues detallitos aparte, el Garage Sound Festival es uno de los mejores de la Península.
Promotor:Garage Sound
Día:2018-06-08
Sala:Auditorio Miguel Ríos
Ciudad:Rivas Vaciamadrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.