El G3 es una de las giras más esperadas por los amantes de la guitarra y del virtuosismo de la misma, y con la formación de Uli Jon Roth, John Petrucci y Joe Satriani, los tres músicos acudieron a su cita de Madrid.

La alineación de este G3 parecía bastante apetitosa a priori para acudir a ver a los tres virtuosos que acudieron nada más y nada menos que al WiZink Center de Madrid, un recinto que llenan bandas en sus mejores momentos como Metallica, Helloween en su reunión del pasado diciembre o 30 Seconds To Mars anoche mismo.

La presentación de la sala no era la habitual, y es que el escenario estaba en el lugar habitual, pero la distribución del público era de las menos habituales. Un gran número de sillas, unas 900 (28 asientos en cada una de las 32 filas partidas por la mitad para formar un pasillo central), albergaron a los aficionados que se encontraban en la pista, que casi las llenaban, mientras que en las gradas había un número parecido de personas, por lo que el aforo aproximado se podría datar en esa cifra. Cuál es el problema de esto: el WiZink Center tiene capacidad para más de 15.000 personas en un concierto, y cuando el número de asistentes se reduce a esto, da la sensación de estar muy vacío pese a no ser una mala entrada para un evento de estas características.

Uli Jon Roth: buen rollo con un toque de siesta

El primero en salir a la palestra fue el antiguo miembro de Scorpions Uli Jon Roth, que empezó con «Sky Overture», con la que iluminó a los presentes, ansiosos por el inicio del show. De los tres protagonistas de la noche, probablemente Roth fuera el que menos «ilusión» vamos a llamarlo generaba entre los aficionados, pero esto no fue sinónimo de que no estuvieran a tope con él.

Desde que acabó esta hasta el fin, casi todo el setlist se formó de repertorio de Scorpions. En «Sun In My Hand», unas pocas estrofas que incluyó con voz se hicieron algo dolorosas para el oído. «Por favor, sigue tocando tu guitarra que suena más alta que el resto y deja el micro, por tu bien y por mi salud auditiva» debió pensar más de uno.

Uli Jon Roth G3 Madrid 2018

Uli Jon Roth – G3 (Foto: Javier Bragado)

La emotividad que generó que la siguiente, «We’ll Burn The Sky» se la dedicase Uli a su hermano (guitarrista también) fenecido Zeno Roth hace escasos dos meses hizo olvidar lo anterior. Los temas eran más largos que un día sin pan, lo que hizo que pese a que estuvieran bien, se hicieran muy pesados. En ciertos momentos se percibió una falta de precisión en algunas notas de Roth (teniendo en cuenta las expectativas en ese sentido, es apto para remarcar), pero eso no quitó para que la voz del verdadero cantante (mucho mejor, por favor), las tres guitarras al unísono y la versión de «Air de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo con ese toque español de la guitarra fueran dignos de admiración.

Para concluir, Roth terminó con «Fly To The Rainbow», también de Scorpions, y con ella se despidió el respetable madrileño en un bolo en el que se dejó clara la presencia de la guitarra principal, algo obvio del mismo modo, y el protagonismo que tomaron los técnicos de sonido, que se encargaron de panear el sonido de lado a lado para darle más juego a los temas, cuya excesiva duración casi hicieron volcar alguna cabeza somnolienta.

John Petrucci: eres muy bueno, pero más cansino todavía

Con un vídeo al más puro estilo película en la pantalla situada detrás del escenario, John Petrucci saltó a las tablas (pese a que el foco iluminaba durante unos instantes al bajista en lugar de al propio Petrucci) y comenzó a hacer lo que mejor sabe: tocar la guitarra.

John Petrucci G3 Madrid 2018

John Petrucci – G3 (Foto: Javier Bragado)

Su primer riff ya denotó que su tramo iba a ser el más metalero de la noche y por tanto el más animado, pero nada de eso. Aunque sí es cierto que ese estilo predominó más en su actuación, aparte de mostrarse como un mastodonte cuya guitarra parecía ínfima ante su tamaño, la palabra que cuadra más para definir su bolo es la de FLIPADO.

La canción inicial, una versión de Rupert Gregson-Williams, «Wrath Of The Amazons», dio paso a su repertorio personal, en el que las canciones no parecían concluir en ningún momento y a la vez en todos. Lo que sí que daba la impresión era de que Petrucci se estaba haciendo un solo constante sin parar, y a pesar de que tocó temas como «Jaws Of Life», «The Happy Song» (qué irónico), «Damage Control», «Glassy-Eyed Zombies» o «Glasgow Kiss», todo simuló ser casi una canción de 55 minutos.

Los efectos psicodélicos de la pantalla y lo poco que transmite su compañero Mike Mangini (Dream Theater) a la batería acentuaron más un aburrimiento de concierto de John Petrucci con el G3 en el que su magnífica precisión fue la que consiguió que cuando acabase la gente se pusiese de pie (no sabemos si para celebrarlo o para felicitarle).

Joe Satriani: Lo salvaste «por los pelos»

El más esperado de la noche del G3, Joe Satriani sin lugar a dudas, fue lo que arrancó el mínimo atisbo de salvación del directo de la noche. Junto a un guitarrista-teclista, batería y bajista (Bryan Beller como miembro más destacado de su formación, de la banda The Aristocrats, que vuelven a España en septiembre), tocó canciones más cortas que el resto de sus compañeros del G3 y eso hizo que se hiciera más dinámico.

Joe Satriani G3 Madrid 2018

Joe Satriani – G3 (Foto: Javier Bragado)

Ahora bien, los momentos en los que los temas van a acabar y continúan con interminables solos de guitarra hicieron mella también en los que poblaban las butacas del WiZink Center, que admiraban lo que veían en el escenario mientras la gran mayoría alternaba con su móvil (POR ALGO SERÁ). El setlist de Joe Satriani fue el que tuvo más canciones al ser menos duraderas y por dicha razón el más largo, y eso fue parte de la culpa de que no todo fuese tan homogéneo a lo largo de la noche.

La gente coreando el nombre de Joe entre tema y tema y los éxitos más reconocidos del guitarrista como las dos últimas, «Always With Me, Always With You» y «Summer Song» fueron las que encendieron más al respetable madrileño, que esta vez sí se levantó por completo en la clausura del set de Satriani para alabar su actuación sobre el escenario.

Lo mejor para el final, el verdadero G3

Lo más interesante de la velada llegó tras finalizar el concierto de Joe Satriani en Madrid, momento en el cual salieron a la palestra Uli John Roth y John Petrucci para a modo de jam session (que hacen cada noche que tienen que tocar) tocaran tres versiones muy conocidas para terminar de levantar al público.

G3 madrid joe satriani john petrucci uli jon roth

G3 (Foto: Javier Bragado)

El vocalista que Roth llevaba consigo salió para cantar «Highway Star» de Deep Purple y posteriormente «All Along The Watchtower» de Bob Dylan y para cerrar el himno de Led Zeppelin «Immigrant Song». Esta parte fue sin duda la más entretenida para la gente, por lo que da que pensar. Si en 3 horas y media, el único momento en el que los asistentes lo han dado todo ha sido en los últimos 20 minutos con la fusión de todos los guitarristas sobre las tablas, ¿por qué se ha llevado a cabo el bolo de esta manera?

Lo que queda claro es que esta visita del G3 podría haber sido mucho más entretenida con la interacción de los músicos entre sí en lugar de tres conciertos distintos como si fueran tres bandas diferentes, por lo que, pese a que Satriani salvase la situación y que los tres unidos fueran lo mejor al final, las casi de tres horas de espera para llegar a ello hacen que la extrema calidad y precisión de sus miembros no le de un aprobado a este directo.

Promotor:Riff Producciones

Día:2018-04-09

Hora:20:30

Sala:Wizink Center

Ciudad:Madrid

Teloneros:Uli Jon Roth, John Petrucci, Joe Satriani

Puntuación:4