A día de hoy no resulta sorprenderte el hecho de toparse con una gira de Freedom Call cada año, ya sea como cabezas de cartel, de artista invitado o siendo partícipes de cualquiera de los festivales peninsulares.

Aunque siendo sinceros, en los tiempos que corren el power metal se encuentra de capa caída, falto de bandas que añadan elementos nuevos y lancen trabajos innovadores lejos de quedarse en una mera copia de las grandes bandas del género. Lo que sí que es cierto es que el citado estilo cuenta con una base de fans muy sólida, como el cuarteto  alemán, que en cada visita a la capital cosecha un éxito indiscutible.

Copiando el esquema de su anterior visita, Taken, ya considerados unos viejos conocidos de los germanos, se encargarían de dar un buen comienzo a la noche.

Inicialmente la apertura de puertas de la sala Caracol sufrió una demora de 20 minutos debido a diversos problemas surgidos durante la prueba de sonido, lo que retrasó la pareja de actuaciones unos minutos.

Taken: exquisito comienzo

Desde su debut  allá por el 2017, Taken han pasado de ser una de las bandas emergentes más prometedoras a convertirse en una de las formaciones de power metal nacional con más futuro y proyección internacional. Dieron comienzo a su actuación con “Back To Zero”, tema que fue el primer single de su segundo  trabajo de estudio, ‘Unchained’, disco que venían presentando en las tres fechas de esta gira junto a Freedom Call.

Taken Madrid

Taken (Foto: Nocnar Tosnophal)

Afortunadamente, a pesar de todos los contratiempos, la agrupación navarra contó con un sonido bastante decente, donde pudieron diferenciarse la totalidad de instrumentos  que componen su música, así como los teclados de David y Diego. Éstos forman el eje vertebrador de las composiciones de Taken y son elemento diferenciador frente a otras bandas del género.

Taken (Foto: Nocnar Tosnophal)

No tardó en llegar la pieza estrella del mencionado nuevo disco, “Worgen Slayer”. Un tema que cuenta con la colaboración de Chris Bay, quien no dudó en subirse al escenario para la interpretación del mismo entre bromas varias. Otros temas interpretados de este nuevo álbum fueron “The Land Of The Rising Sun” o “A Thunder In The Sky”, que dejaron protagonismo a temas del primer álbum, ‘TAKEN’, de camino al final del concierto. Llenas de energía, y con un público completamente entregado a la causa sonaron asimismo “The Seven Seas” y “Distant Shores”, que pusieron punto y final a una más que correcta actuación de los piratas de Pamplona.

Welcome to the happy metal party

Deseoso de fiesta, el respetable comenzó a aclamar al cuarteto germano al comenzar la intro de ‘M.E.T.A.L’, título que da nombre a su último trabajo de estudio. Sin embargo, Freedom Call escogieron la potente “Union Of The Strong” de su disco ‘Beyond’ (2014) para el arranque de su show. No tardó en aparecer “Tears Of Babylon”, uno de los hits de la banda más disfrutados durante la actuación en la sala Caracol.

Freedom Call (Foto: Álvaro Díaz)

Con el público ya metido en el bolsillo, la agrupación comandada por Chris Bay se dispuso a presentar del tirón los temas de su nuevo disco. De ese modo sonaron “Spirit Of Daedalus”, “Sail Away”, “Metal Invasion”, “M.E.T.A.L.” , “111 – The Number Of The Angels” y “The Ace Of The Unicorn”. Cualquiera diría que se tratasen de temas nuevos, pues los seguidores del grupo crearon todos y cada uno de ellos como si de viejos clásicos se tratase, y es que su autodenominado “happy metal” no deja indiferente a nadie.

Freedom Call se hayan inmersos en la gira de celebración de su 20 aniversario, un lapso de tiempo que les da servido para  editar nueve discos, siendo el último editado el ya citado ‘M.E.T.A.L.’. Durante esa veintena de años también se ha podido observar un sinfín de formaciones, siendo únicamente el vocalista Chris Bay el único integrante original del grupo. A día de hoy completan la banda el guitarrista Lars Rettkowitz, el bajista Francesco Ferraro y el batería Kevin Kott (también en las filas de Masterplan y Almanac).

Freedom Call Madrid

Freedom Call (Foto: Nocnar Tosnophal)

Dejando atrás el presente más reciente, tocaba repasar todo aquellos hits que lanzaron a la banda a su estrellato. El primer reclamo fue  “Freedom Call”, cuyo punteo inicial a duelo entre Chris y Lars enloqueció a la muchedumbre. Lo mismo ocurrió con “Power & Glory”, único guiño al ‘Land Of The Crimson Dawn’  (2012), que enloqueció al respetable aún más si eso era posible. No podía faltar la interpretación “Heavy Metal Halleluja”, una peculiar versión del clásico de Leonard Cohen, interpretado con la acústica al frente, antes de la llegada de la reciente “Metal Is For Everyone”. Esta cerraba la primera gran parte del concierto, que se antojaba corto ante un público sediento de más fiesta.

Freedom Call (Foto: Álvaro Díaz)

Tras la falsa despedida el cuarteto alemán nos regaló una pequeña parte en acústico de “Warriors”, preludio de lo que sería a continuación su versión en eléctrico. Sin respiro llegó la alegre “Far Away”. Como era de esperar “Land Of Light” puso la Caracol patas arriba, poniendo así el broche de oro a una espléndida noche. Pero eso no es todo, los músicos no dudaron en invitar a un niño que se encontraba entre el público a subir al escenario para poder posar con ellos para la foto final.

Freedom Call (Foto: Nocnar Tosnophal)

Y es que si de algo puede presumir Freedom Call, aparte de ser grandes profesionales sobre las tablas, es de  ser gente bastante cercana con sus seguidores. Si esto le hubiera parecido poco a alguien, Freedom Call volverán de gira junto a Primal Fear en septiembre.

Freedom Call (Foto: Nocnar Tosnophal)

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Nocnar Tosnophal y Álvaro Díaz

Promotor:Madness Live!

Día:2020-02-22

Hora:19:30

Sala:Sala Caracol

Ciudad:Madrid

Teloneros:Taken

Puntuación:9