Tras arrasar en Barcelona y Madrid, el turno de Vitoria llegaba este viernes 15 de noviembre, con dos grados de temperatura en la calle que no fueron impedimento para acercarse a la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz para disfrutar de la última fecha correspondiente a la parte europea del ‘The End Of Suffering World Tour’.

No necesita presentación. Cualquiera que lo haya podido ver en directo acaba adorándolo, no importa si se es fan desde la época Gallows, desde el primer disco de este proyecto personal suyo o si lo acabas de conocer en ese momento. Irradia una energía cautivadora capaz de hacer saltar y disfrutar al público como pocos frontman saben hacerlo hoy en día. Escribe letras desde lo más profundo de su corazón y habla abiertamente de temas como la salud mental para transmitir a sus seguidores un mensaje importante.

También es una persona pasional, que ama con locura a su pequeña hija y a quien el amor le ha jugado alguna mala pasada. Pero nada puede con él, ni siquiera el demonio que lleva dentro. Él es Frank Carter. Pero no viene solo. Está Dean, su fiel compañero, la mente detrás de cada riff explosivo. Tom y Gareth también están, enriqueciendo a la banda con sus habilidades al bajo, coros y batería, respectivamente. Ellos son los Rattlesnakes junto a Frank, y tampoco vienen solos.

Kid Kapichi: menudo descubrimiento

Durante esta gira europea compartieron tablas con una banda inglesa llamada Kid Kapichi. De primeras, bastan unos minutos para entender por qué están ahí. Tras este tour, su número de fans se ha visto incrementado de una manera increíble, puesto que entre los comentarios más destacados del público se encuentra “tienes que escucharte a los teloneros, menudo descubrimiento”.

Kid Kapichi Vitoria 2019

Kid Kapichi (Foto: Iria López)

Con puntualidad británica salieron primero al escenario, quienes se toparon con una sala llena de gente expectante, a quienes no tuvieron que convencer para pasárselo bien con su música puesto que la recepción fue buena desde un principio. Casaban perfectamente con el estilo de Frank Carter y los suyos, o al menos se mueven en el círculo del rock alternativo, que es hacia donde han ido navegando últimamente. Cada miembro de esta banda hizo por darlo todo y causar una impresión buena a base de rock and roll y actitud. Meta lograda, desde luego.

Frank Carter y sus Rattlesnakes robaron corazones

Tras esta actuación y unos minutos para preparar el escenario, comenzaba a sonar “Why A Butterfly Can’t Love A Spider” y el público enloquecía. La banda salió a escena con este tema que es un acierto para iniciar el show, donde los fans ya comenzaron a dejarse las cuerdas vocales. Es la primera vez que nos visitan desde su último lanzamiento ‘End Of Suffering’, por tanto, era de esperar que en la setlist de hora y media cayesen un buen porcentaje de temas nuevos. “Tyrant Lizard King” y “Kitty Sucker” conformaron la primera parte de la setlist donde también incluyen cortes de trabajos anteriores como “Trouble”, perteneciente al álbum ‘Blossom’.

Frank Carter & The Rattlesnakes Vitoria 2019

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

Así como lo es “Wild Flowers”, a la que precedió una petición por parte de Frank Carter: que las mujeres tuviesen un espacio seguro para pasarlo bien y poguear a gusto. Siempre dedica junto a esta canción unas palabras para concienciar a la gente sobre el acoso que las mujeres sufren en cualquier ámbito y lugar, como puede ser un concierto.

La salud mental es importante

De hecho, Frank se preocupa por dar voz no sólo a este tema sino también a otros como las enfermedades mentales, especialmente la ansiedad y la depresión. Porque no es algo poco habitual, incluso él mismo sabe lo que es vivirlo, y también sabe que tiene una plataforma a través de la música para llegar a la gente y ayudar. Por eso dedica unos minutos a hablar sobre la importancia de la salud mental y de cómo se debe actuar para ayudar a lidiar con estos problemas para a continuación lograr que toda la sala cante “Anxiety” con su mensaje positivo acerca de este tema.

Su segundo trabajo también tuvo buena parte de protagonismo esta noche con temas como “Acid Veins”, una pequeña dosis de energía en contraste al tono más tranquilo del último trabajo, del cual también incluyeron “Vampires” o “Lullaby” que dedicó a su hija Mercy Rose, de quien habló con muchísima ternura contando que en unos días cumplía años y tenía muchas ganas de ir a verla. Es su pequeña inspiración.

‘End Of Suffering’ triunfa también en directo

Dedicando un tema al amor y las parejas llegaba “Love Games”, de nuevo presentando en directo su reciente álbum. ‘End Of Suffering’ se caracteriza por contener una carga emocional altísima en la mayoría de las canciones, acompañada por una instrumental calmada que habla por sí sola. “Latex Dreams”, “Angel Wings” y “Supervillain” representaron todo esto para un público que rebosaba admiración por aquellos artistas, que cantaba cada palabra y conectaba así con un Frank Carter que se mostró muy atento en todo momento por su público.

Frank Carter & The Rattlesnakes Vitoria

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

Incluso se preocupó por haber perdido a una chica de vista en “Juggernaut” por si se había hecho daño, ya que esta es una canción que despertó mucho movimiento entre saltos y bailes en medio de la pista cuya onda expansiva llegaba también a las primeras filas. Es el tipo de frontman que lo mismo te incita a saltar y descargar adrenalina con todo lo que tengas alrededor, pero también sería capaz de pararlo todo si ve a una sola persona pasándolo mal durante su concierto.

Crónica Frank Carter & The Rattlesnakes Vitoria 2019

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

Las tres últimas de la noche fueron un cañonazo para el público, que no paraba de saltar y cantar más todavía en este momento. “Devil Inside Me” y “Crowbar”, que contienen esa vibra característica de los Rattlesnakes con un tinte muy rockero y frenético. Despidieron a sus fans con “I Hate You”, donde aparecieron los chicos de Kid Kapichi en el escenario a disfrutar de la fiesta y celebrar su éxito rotundo en esta fría noche vasca en la cual rozaron el ‘sold out’. El público cantaba “Te odio” pero, ¿quién puede odiar a Frank Carter & The Rattlesnakes?

Texto y fotos: Iria López

Promotor:Bring The Noise

Día:2019-11-16

Hora:20:00

Sala:Jimmy Jazz

Ciudad:Vitoria-Gasteiz

Teloneros:Kid Kapichi

Puntuación:9