Frank Carter y sus serpientes de cascabel comenzaron su despedida de nuestro país en Barcelona, donde se ganaron al público como bien saben hacer.

Este 2024 ha sido un año bastante movido para el frontman Frank Carter. Comenzó publicando un álbum con su banda, Frank Carter & The Rattlesnakes. ‘Dark Rainbow’ fue el quinto lanzamiento de este proyecto junto a Dean Richardson y en él se mostró un Frank más sentimental e íntimo que en su anterior trabajo ‘Sticky’ pero en la línea del anterior disco a éste, ‘End Of Suffering’. Las opiniones del público se dividieron aunque, en general, tuvo una gran acogida por parte de los fans.

Tras varios conciertos de presentación, se anunció la gira que ha tenido y tendrá lugar por varias ciudades europeas. Pero lo que nadie se esperaba en el momento en el que se anunció es que sería la última. Al menos en un largo tiempo, pues con mucha tristeza la banda anunció un hiatus el pasado mes de octubre.

De modo que esta visita a Barcelona sería, por lo pronto, la última. Y fueron muchos los que no quisieron perderse tal ocasión, citados el pasado jueves 7 de noviembre en la Sala Razzmatazz 2. Según se abrieron las puertas, iban llegando los asistentes hasta formar una buena oleada de gente saltando, cantando y bailando una vez más a los pies de Frank y los suyos.

Kid Kapichi, de nuevo, un acierto

Igual que en la gira de 2019, cuando presentaron ‘End Of Suffering’, los acompañantes sobre el escenario fueron sus paisanos Kid Kapichi. Una banda de punk-rock con la que casan de maravilla. Salieron puntuales a las 19:20 y dieron un show de 40 minutos repleto de actitud, macarreo y punk inglés. Bromearon con el público pero también pararon una pelea, alegando que un concierto no es lugar para dichas actitudes sino para disfrutar y pasarlo bien.

Kid Kapichi (Foto: Iria López)

Tocaron en su mayoría temas de su último trabajo ‘There Goes The Neighbourhood’, disco al que dedicaron el pinripio del concierto con “Artillery”, “Let’s Get To Work” y “999” y el final con “Newsnight”, “Can EU Hear Me?” y “Get Down”. Entremedias, interpretaron temas de sus anteriores trabajos como “New England” o “Sardines”. En todo momento derrocharon buen rollo y clavaron cada canción. Se despidieron entre aplausos de un público que ahora ya estaba preparado para lo que se venía a continuación.

Con el público completamente a sus pies

Con media hora entre una banda y otra, salían por fin Frank Carter y sus serpientes de cascabel frente a un telón plateado y luces tenues. Una puesta en escena que han elegido para presentar ‘Dark Rainbow’, así como en otras ocasiones apostaron por algo más colorido y atrevido. «Can I Take You Home?», «Honey» y «Self Love» hicieron los honores, tres de sus temas nuevos que en las primeras filas fueron coreados igual que las canciones clásicas. Entre el público había gente no sólo de Barcelona, sino también de otras ciudades españolas e incluso de otros países. Desde el fatídico anuncio del hiatus, muchos han sido los que se han movilizado para poder disfrutar un poco más de la banda.

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

Lejos de dramatismo alguno más allá que el que aportaban algunos temas más sentimentales, la cosa se animó de cero a cien tan pronto sonaron las míticas «Kitty Sucker» y «Devil Inside Me» y Frank Carter se bajó a cantar rodeado de un circle pit de auténtica locura. La cercanía que tiene con los fans es algo muy especial. Le tienen devoción y él también es agradecido con su público como el que más.

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

Por supuesto, no podía falta el momento que le dedica a cada concierto al público femenino. «Wild Flowers» la presenta como un momento exclusivamente para que las mujeres allí presentes disfruten del pogo sin preocuparse de ciertas cosas que, por desgracia, suelen ser habituales en estos conciertos. También es una celebración hacia ellas, y así fue que se llenó el centro de la pista con un montón de chicas saltando y dándolo todo con este tema. Nunca falla.

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

«My Town», uno de los temas que conservan en la setlist del álbum ‘Sticky’, se convirtió en un karaoke que dio paso, junto a «Parasite», a uno de los temas más explosivos y deseados: «Juggernaut». Ser fan de Frank Carter implica salir de los conciertos con la camiseta sudada, más de un golpe en el cuerpo y la garganta reventada. Pero con mucho gusto.

«Happier Days» y «Cupid’s Arrow» aportaron un toque más relajado y divertido al concierto, que ya había vivido su momento de máxima intensidad pero todavía tenía mucho que ofrecer. Representando al álbum ‘Modern Ruin’ sonó «Lullaby», dedicada en esta ocasión a los chicos de Kid Kapichi junto a un aplauso para ellos que, por supuesto, se llevaron con todo el calor del público. Y llegó en este momento la parte más sensible de la setlist con «Angel Wings», de ese ‘End Of Suffering’ que marcó la evolución estilística de la banda. Para presentarla, Frank quiso dedicar unas palabras a todas aquellas personas que habían sufrido o sufrían una adicción, problemas de salud mental y casos similares. Es algo que para él es importante y así lo dejó claro cuando alguien en el público le interrumpía en este momento y mostró su enfado con esta actitud (con toda la razón).

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

Tras este emotivo momento, un pequeño paroncillo antes de la traca final: «Man Of The Hour», «Crowbar» y la ya mítica para cerrar «I Hate You», donde el propio Frank se mostró emocionado al escuchar al público corearla al unísono palabra por palabra. Y es que es muy querido en nuestro país, a raíz principalmente de sus actuaciones en el festival Resurrection Fest que conquistaron miles de corazones.

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Iria López)

El setlist de Frank Carter & The Rattlesnakes fue un acierto, aunque se echaron de menos temas que sí aparecían en otras setlist recientes de la gira como «Brambles», «Why A Butterfly Can’t Love A Spider» o «Rotten Blossom». Pero la gente desalojó la Razzmatazz 2 con una sonrisa, así que la banda puede quedarse tranquila con esta despedida de Barcelona.

Texto y fotos: Iria López

Promotor:Bring The Noise

Día:2024-11-07

Hora:19:30

Sala:Sala Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Kid Kapichi

Puntuación:8