Una hora y 10 minutos fueron suficientes para que Frank Carter y sus cascabeles musicales hicieran temblar los cimientos de una sala Razzmatazz que estuvo muy cerca de colgar el cartel del lleno total, acompañados de los canadienses The OBGMs quienes, a pesar de no disfrutar del mejor sonido, hicieron brincar hasta al último asistente.

Debido a la gran oferta de conciertos de rock y heavy metal en Barcelona, hay gran necesidad de colocar conciertos en días de semana que no siempre son los más cómodos para acoger un evento. Ya tocó con Clutch un lunes y ahora llegaba el turno de que un martes por la noche la sala Razzmatazz 2 sea la encargada de acoger a Frank Carter & The Rattlesnakes, una banda británica liderada por Christopher Frank Carter (ex vocalista de Gallows) que desde sus inicios en el 2015 se han logrado colar en las grandes citas de punk y en los mayores festivales europeos.

Los encargados de abrir la velada de entre semana, The OBGMs (cuya presentación empezó 15 minutos después de lo previsto) no contaban con mucho apoyo del respetable aunque varios de los asistentes corearon algunos de los éxitos de los canadienses. Cabe destacar que no era la primera vez que se presentaban en Barcelona, ya que hace 4 años abrieron para Mando Diao en la sala Apolo, así que suelo catalán no era desconocido para la banda que cuenta con un sonido muy particular, que resembla a una mezcla entre Bloc Party y Two Door Cinema Club.

Clase magistral de interacción con el público

Absolutamente durante todas y cada una de las canciones que tocaron, el cantante Densil McFarlane se situó en el público y, durante la mayoría de las veces, dentro de los pogos armados. Lamentablemente el sonido no estuvo de su lado ya que en la totalidad de la duración de su show, la guitarra quedaba totalmente opacada por un bajo con muchísimo efecto.

The OBGMs (Foto: Alex Barroso)

Sin duda que esto no importó en lo más mínimo a la audiencia, ya que lo que se buscaba era descontrol y los canadienses lo lograron con canciones del estilo de “All My Friends” y “Not Again”. Sin duda, The OBGMs es una banda que no deja indiferente a ninguno la primera vez que se ven en vivo ya que gran parte de su presencia en el escenario está basada en que el público se sienta bien y que pasen un buen rato; no hay duda que esto último fue cumplido al pie de la letra.

The OBGMs (Foto: Alex Barroso)

Una vez terminado el acto principal, el selector de música de la noche desempolvó joyas del baúl ya que se pudieron escuchar canciones como “Ace Of Spades” de Motörhead, “One Step Closer” de Linkin Park, “Last Resort” de Papa Roach y “Holiday” de los recién nominados al Grammy, Turnstile, llegaba el turno del plato principal de la noche. 21:00 horas exactas para que The Rattlesnakes se apoderasen del escenario y empezar a plantar camino para la entrada triunfal de Frank Carter junto con los primeros tonos de “My Town”, canción del álbum ‘Sticky’ del año 2021, inmediatamente seguida de la fenomenal “Rat Race”.

Frank y la lucha contra los problemas técnicos de sus auriculares

Durante las primeras cinco canciones el cantante se veía constantemente con sus manos en los auriculares en la tarea de descifrar junto a sus técnicos de sonido cuál era el problema. Finalmente se pudo resolver, aunque eso impidió poco a que la banda lograra cautivar a la audiencia desde el momento uno, y es que los asistentes al evento lo dieron todo desde el primer momento posible.

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Alex Barroso)

Con Frank colgado del techo de la sala y logrando una muy acrobática parada de manos con apoyo del público, llegaba el turno de escuchar de “Tyrant Lizard King” y “Cobra Queen” canción en la que Carter solicitó esta vez que el pogo lo llenaran únicamente las mujeres en la sala y a su vez pidió a los demás cuidar que no se poblara el pogo con hombres, sin duda un momento épico de la noche.

Frank Carter & The Rattlesnakes (Foto: Alex Barroso)

El británico, aparte de ser músico y tatuador, debería tomar en serio tomar una carrera como profesor de aspirantes a frontman de banda. Es muy difícil tener un cantante, un músico, un animador, un motivador y un líder todo en una persona; éste no es el caso de Christopher Frank Carter, quien desde los tiempos con la banda Gallows se ha hecho un nombre en cada gran festival y en cada gran cita del rock and roll a nivel europeo.

Frank Carter bajó de tarima para disfrutar del punk en medio del público

Joyas de la talla de “Angel Wings” y  “Lullaby” disfrutaron de buena aceptación del público asistente, y al llegar el momento de “Original Sin”, Frank había decidido compartir esa canción con sus fans de la primera fila. Al parecer, éstos no pensaban igual que Mr. Carter ya que de cierta manera lo condujeron a que entrase en el pogo para disfrutar en el medio de la audiencia. Esto sirvió para que el cantante avisara a sus músicos que, aunque llegaba el momento del bis, él “no se movería a ningún lado ya que se sentía muy cómodo entre su gente”.

Y así fue como la banda se saltó el bis anteriormente planificado y siguieron de largo y sin parar soltando trallazos del calibre de “The Drugs”, “Parasite”, “I Hate You” y la muy esperada por todos, la maravillosa “Crowbar”. No cabe dudas que un espectáculo de Frank Carter & The Rattlesnakes es algo que todo amante del punk rock debe vivir al menos una vez en su vida. La energía que transmite el británico en vivo es difícil de igualar y sus seguidores son grandes defensores de todo lo que haga y toque.

Texto: Alejandro González | Fotos: Alex Barroso

Promotor:Bring The Noise

Día:2022-12-29

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:The OBGMs

Puntuación:9