La formula G3, ideada por Joe "Satch" Satriani hacia 1996 para girar con dos compañeros de instrumento, entre ellos a su alumno destacado Steve Vai con el que repitió en más de una ocasión, llegaba de nuevo a Barcelona.

La formula G3, ideada por Joe «Satch» Satriani hacia 1996 para girar con dos compañeros de instrumento, entre ellos a su alumno destacado Steve Vai con el que repitió en más de una ocasión, llegaba de nuevo a Barcelona. En esta ocasión, bajo el paraguas del festival GuitarBcn18 organizado por TheProject, «Satch» se acompaña de dos escuderos de lujo como son Uli Jon Roth (Scorpions) y John Petrucci (Dream Theater). El recinto del Auditori del Fórum es espectacular con un sonido y juego de luces perfecto (incluso podremos ver dos cañones de luz, cosa poco habitual en conciertos de esta índole) y con la audiencia acomodada en butaca… arma de doble filo, a mi parecer, pues lo que puede ser un plus, en según que conciertos no deja de ser un handicap, apoltronando al público que se mantiene más frío y distante en momentos que se necesitaría cierta expansión y feedback con la banda.

Uli Jon Roth en pleno viaje temporal a los Scorpions de los 70.

Uli Jon Roth, el más orgánico de todos

Así, el primero en tomar puntualmente el enorme escenario fue Uli Jon Roth que ataviado con su acostumbrado look hippie y luciendo la canosa melena al viento con la que nos tiene acostumbrados, nos deleitó con solos bluseros y orgánicos. Abrió con “Sky overture”, para continuar recordando su pasado en los primeros trabajos de Scorpions “Sun in my Hand”. Con “We´ll Burn the Sky” se presenta al sexteto al completo, destacando el papel de Niklas Turmann a las voces y segundas guitarras. Afortunadamente, para este set, Uli John prescindió del cantante de anteriores giras pues Niklas mejora en calidad vocal y presencia al anterior cantante. Momento espectacular cuando los tres guitarras entrelazan los solos. Sigue el flow setentero con la homónima de ‘Fly to the Rainbow’ para acabar con la épica “The Sails Of Charon” del lejano ‘Taken By Force’ (1977).

John Petrucci en plena sesión anabólica

Petrucci lució músculo y conexión con el público

Un set de unos justos 45 minutos para mantener la dinámica del concierto, que con un rápido cambió daba paso a John Petrucci. Esta vez acompañado a la batería por su compañero en Dream Theater, Mike Mangini y Dave LaRue (Dixie Drex, Steve Morse) al bajo que le dieron una base rítmica impecable para el lucimiento técnico hasta la extenuación que plantea el estadounidense. Aparece sobre el escenario cual guerrero espartano con barba de leñador para abrir con la versión shred de “Wrath of the Amazons”, banda Sonora de ‘Wonder Woman’. Interpreta 3 temas de su ‘Suspended animation’ (2005) “Jaws of Life”, “Damage Control” y “Glasgow Kiss” que intercala con dos temas nuevos “The Happy Song” y “Glassy-Eyed Zombie”. Los tres cuartos de hora de su turno son más que suficientes para la demostración de complejidad, técnica y velocidad hasta la saciedad que, con una ejecución perfecta, deja satisfechos a los entendidos.

Joe «Satch» Satriani

El imbatible Satch conquistó el Forum

A estas alturas de la película, cuando Joe Satriani toma su guitarra y empieza su show con “Energy” y “Cabot”, temas de su último álbum ‘What Happens Next’ (2018), que la platea se venga a arriba es más que meritorio y demuestra personalidad y carisma. La cosa se enciende cuando empieza el loco riff de “Satch Boogie”. La banda que lo acompaña esta vez cuenta con el bajista de The Aristocrats Bryan Beller y Joe Travers a la bateria. Mike Keneally, habitual de la formación, se encarga de los teclados y guitarras, pero no os dejéis engañar, pues cuando se le da la oportunidad en “Thunder High On The Mountain” se baja de la tarima de los teclados para compartir un duelo antológico con el guitarra titular. Para quedarse con la boca abierta. Gran parte del espectáculo esta basado en su último trabajo pero para ser sinceros, la mayoría de ellos podrían haberse incluido en cualquiera de sus 15 anteriores. Aunque destacaron interpretaciones de sus ya clásicos “Circles” o “Always With Me, Always With You” o la speedica “Summer Song” que se reservó para la recta final, antes de invitar a sus dos compañeros de actuación a interpretar los 3 temas finales, que como es habitual, se trataron de versiones de clásicos de ayer, hoy y siempre. En esta gira, las escogidas han sido “Highway Star” de los Purple, para lucimiento del cantante de Roth, Niklas Turmann y, aprovechando el tirón del ex-Scorpions por Hendrix, encararon “All Along The Watchtower” y para cerrar la velada la zepeliana “Immigrant Song”.

Tres horas de concierto dirigido a músicos, amantes y yonkies del sonido de la guitarra y la distorsión metálica.

G3 en directo en Barcelona (Foto: Sergi Ramos)

Josep M Llovera

Promotor:Riff Producciones

Día:2018-04-07

Hora:20:00

Sala:CCIB - Auditori Forum

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Uli Jon Roth

Puntuación:7