Las melodías de A.O.R y rock melódico inundaban la capital en la velada del sábado. La sala Copérnico abarcaría un evento más que apetecible para los amantes del género, pues las banas inglesas FM y Dare unirían fuerzas en el denominado “Atomic Generation Tour”.

Aunque estos eventos pretendían ser de lo más prometedores, tanto para las bandas como para los espectadores, el fin de semana no comenzaba bien; especialmente para los miembros de FM. Horas antes de su actuación en Barcelona, la banda emitía un comunicado en su página de Facebook informando del robo de su equipo.

Aparte de quedarse sin pasaportes, maletas, merchandising, un IPad y dos macbooks; han sufrido la pérdida del bajo de Merv Goldsworthy y la guitarra de Jim Kirkpatrick, ambos modelos únicos e irremplazables. Se añade a la lista de lo sustraído el teclado de Jem Davis y la batería de Pete Jupp. Apenas contando con las dos Fender Stratocaster de Steve Overland, FM se dispuso a seguir con el concierto de Barcelona, así como con el de Madrid del día siguiente, haciendo acopio de toda su profesionalidad.

Teloneros con alma de cabezas de cartel

Horas antes de que comenzara el show, podía apreciarse una larga cola de fanáticos que daba la vuelta a la manzana, muestra de la buena calidad que se apreciaría sobre el escenario desde el minuto uno. Dare serían los primeros en pisar las tablas, y ante una sala casi llena, romperían el hielo con “Walk On The Water”, al tiempo que los más rezagados iban tomando posiciones debido a que la apertura de puertas se había producido algo más tarde de lo habitual.

Dare Madrid 2019

Dare (Foto: Tamara Ruiz)

Esta banda cuenta con una extensa trayectoria, así como de gran popularidad, pues se formó de la mano del ex teclista Darren Wharton a partir de las cenizas de Thin Lizzy al morir Phil Lynott en el 86. En tal extenso periodo de tiempo han editado apenas 9 álbumes de estudio, siendo el último “Sacret Ground”, disco que se encuentra en el mercado desde hace tres años y el cual presentaron en su última visita a nuestro país.

La banda radicada en Gales se encuentra de gira debido a la celebración del 30 aniversario de su disco de debut “Out of Silence” del cual nos regalaron joyas como “Abandon”, “Into The Fire” o “King of Spades”. Esta última traía consigo enlazada un fragmento de “Black Rose” de Thin Lyzzy, como homenaje al fallecido Phil Lynott. Como viene siendo habitual, los 5 miembros de la banda se mostraban alegres y animados, sobre todo el vocalista Darren Wharton, que aunque se muestra siempre escondido tras sus gafas de sol, interactúa constantemente con el respetable.

Dare Madrid

Dare (Foto: Tamara Ruiz)

Otros temas a destacar son “Home”, “Days of Summer” y “Every Time We Say Goodbye”, del citado “Sacred Ground”, temas muy nuevos que han calado muy hondo en el corazón de los seguidores de la banda, que se mezclan a la perfección con los temas antiguos y que toman mucha relevancia en los directos de la etapa actual de Dare.

“Wings of Fire” hizo resaltar el sonido del bajo de Nigel Clutterbuck, así como los acordes y el solo de guitarra de Vinny Burns. Un tema que rescata la esencia hardrockera de la banda, eclipsada a veces entre tanta balada. Este corte supuso un preludio perfecto para introducir “We Don’t Need a Reason”, este canción es sin duda el hit de la banda, el tema más cañero y el que hace que el público salte sin parar durante sus conciertos. Con el tema que siguió a continuación, “Abandon”, alcanzaron el punto álgido del concierto. “Into The Fire” sonaba a despedida, pero no fue hasta “I Will Return” donde Dare dijeron adiós de verdad y prometieron regresar a tierras españolas.

Unos desvalijados FM nos roban el corazón

Tras presentarse sin instrumentos, FM tendría que tocar en gran medida con los instrumentos de Dare. Esto en teoría debería de haber supuesto una buena reducción en el tiempo de espera en cambios de backline, sin embargo el comienzo de los cabezas de cartel se hizo demasiado de esperar. Pasadas las 22:15h comenzaba a sonar la intro y sobre el rugir de las sirenas sonaba la ya típica frase: “Ladies and Gentlemen, please welcome to the stage: the Mighty FM”.

FM Madrid 2019

FM (Foto: Tamara Ruiz)

Hacía pocos meses disfrutamos de FM en nuestro país, pues fueron la incorporación de última hora a la gira de Saxon tras la caída del cartel de Y&T. Aun así, la sala Copérnico se veía llena hasta la bandera, incluso más de lo que estamos acostumbrados a ver en otros sold outs. Los ingleses daban el pistoletazo de salida con “Black Magic”, un tema de su recién estrenado “Atomic Generation”. Un tema muy fresco que se funde de forma maravillosa con “Bad Luck” y “That Girl” ambas pertenecientes a los álbumes con los que los británicos dieron sus primeros pasos como banda: “Tough It Out”  (1989) e “Indiscreet” (1986).

Vuelta al presente con “Life is a Highway” (“Heroes and Villains”, 2015) que enlazaba delicadamente con “Let Love Be The Leader” hasta llegar a la clásica y preciosa “Closer to Heaven”. Durante todas estas ya habíamos podido apreciar a Overland hacerse cargo de la guitarra rítmica, la que alternaba en medidas ocasiones con el mástil del micrófono; un complemento perfecto para los acordes de la guitarra principal de Jim Kirkpatrick. Éste ha demostrado ser un buen defensor del puesto que en su día ocupaba el fundador Andy Barnett.

Crónica FM Madrid

FM (Foto: Tamara Ruiz)

La linealidad que ofrecían tantas baladas comenzaba a resquebrajarse con “Dangerous” y “Face to Face”, incluyendo “The Dream That Dies”, tras la que llegaba un breve punteo de Kirkpatrick; luciéndose al igual que en “Metropolis”. Aunque se creaba una atmósfera cada vez más animada y peculiar, los asistentes parecían petrificados, prefiriendo sentir los temas en calma.

Otra buena muestra fue “Over You”, prólogo perfecto para “Does it Feel Like Love”. Ésta junto a “I Belong To The Night” y “Tough It Out”, suelen ser los temas de máximo esplendor en los conciertos de FM. Al igual que “Killed By Love”, que nos llevaba a la pausa necesaria para los bises. Minutos más tarde hacían acto de presencia en el escenario el vocalista Steve Overland y el teclista Jem Davis para dar pie a la interpretación a capella de “Story Of My Life”, tornándose todo en un momento más que emotivo.

Dare Madrid Copérnico

FM (Foto: Tamara Ruiz)

Inesperadamente “Someday (You’ll Come Running”) sería el último tema en ser interpretado, pues tras él se encendían las luces de la sala, signo de que no había más tiempo para que FM pudieran terminar su actuación. De ese modo “Other Side of Midnight” quedaba fuera del setlist.

El quinteto británico se despedía agradeciendo a los presentes su apoyo, básicamente por arropar a la banda en un momento tan complicado. Y la verdad es que poco se lo devolvieron los fans, pues profesionalidad no les falta. Habiendo llegado a la capital básicamente con lo puesto, FM fueron capaces de dar forma a un show de alta calidad, intentando mostrar su seña de identidad y su sonido en unos instrumentos que no eran suyos, y sobre todo, poniéndole a sus seguidores su mejor sonrisa.

Crónica FM Madrid 2019

FM (Foto: Tamara Ruiz)

Texto y Fotos: Tamara Ruiz

Promotor:RM Concert

Día:2019-02-23

Hora:20:00

Sala:Copérnico

Ciudad:Madrid

Teloneros:Dare

Puntuación:7