Tras una serie de aplazamientos y múltiples cambios en el cartel con la caída de Omnium Gathering semanas antes del evento, por fin se pudo disfrutar de los italianos Fleshgod Apocalypse en España presentando su último trabajo hasta la fecha ‘Veleno’. Bajo el manto del festival francés Motocultor, iniciaron una gira por Europa bien acompañados por bandas variopintas dentro del género.

¿Hay algo mejor que hacer un viernes gélido de enero que ir de concierto para calentar motores? Por supuesto que no. La cita comenzó temprano congregando a un público fiel al death metal sinfónico, que también tenía ganas de escuchar la oferta que presentaban los otros grupos invitados, aunque muchos acudieron al evento sin tener muy claro quiénes ocupaban el lugar de teloneros.

Los israelíes Structural fueron los encargados de abrir el evento. Una banda joven, fundada concretamente hace ocho años, lo cual es difícil de creer dado el nivel de profesionalidad que demuestran en su álbum debut ‘Metacognition’ (2018). Un concierto, corto pero intenso, en el que nos brindaron un death que tiene bastante inclinación hacia lo progresivo con un enfoque fuera de lo convencional, fresco y feroz a la par que melódico. En este caso no se contó con el elemento sinfónico, componente reservado para el final del show.

Originarios del país del Sol naciente, Serenity In Murder trajeron al escenario de la sala una propuesta muy interesante que se acopló a la perfección en esta velada. La música de estos japoneses también combina elementos sinfónicos con el metal extremo, aunque en menor medida, otorgando más hincapié a las melodías de guitarra. Hace un par de años lanzaron su cuarto álbum ‘Reborn’, manifestando una mejora considerable desde su primer trabajo allá por 2011.

Serenity In Murder (Foto: Andrea Rodríguez)

En esta ocasión tuvieron la oportunidad de abordar varios temas del último disco. Cabe destacar a su cantante y frontwoman Ayumu, la cual brilla con luz propia por su voz apoteósica y la potencia que exhibe encima del escenario. El grupo al completo se mostró súper cercano, educado y simpático, agradeciendo al público en todo momento su apoyo generando un ambiente familiar que se hizo notar en la audiencia.

Un soplo de aire fresco directo desde Hungría

Procedentes de la escena húngara de deathcore, Nest Of Plagues fueron la tercera banda del show. ¿Su principal objetivo? Presentar su segundo y último disco ‘To Kill A God’, publicado el año pasado, al público presente en la sala Bóveda, cada vez más numeroso y enérgico.

Nest Of Plagues (Foto: Andrea Rodríguez)

Pese a tener un estilo bastante diferente al resto de grupos del cartel, resultaron ser una agradable sorpresa para los asistentes gracias en parte a un sonido rotundo y especialmente técnico.No obstante, hicieron alarde de un buen repertorio repleto de giros potentes y gritos imposibles por parte del cantante y bajista Daniel. Este hizo mención a la salud mental indicando que él mismo padecía una enfermedad de este tipo y alentando al resto a seguir adelante sin importar nada más y rodearse siempre de buena gente.

Nest Of Plagues (Foto: Leandro Alvarado)

Al igual que estaba sucediendo con las demás bandas del show, el tiempo fue insuficiente para ellos, y dio la sensación de que se dejaron algo en el tintero. Eso sí, lograron crear una perfecta guinda para el pastel con su cantante tirado por los suelos desgañitándose y ofreciendo un espectáculo vocal digno del género.

Nest Of Plagues (Foto: Leandro Alvarado)

A estas alturas del evento, el ambiente estaba en su momento más álgido. Y es ahí cuando hicieron su aparición los griegos W.E.B, ataviados en cuero y ropajes oscuros así como sus rostros ligeramente pintados. Aunque no son demasiado conocidos, cuentan con una amplia trayectoria, que se remonta al 2003 con cuatro álbumes editados. Esta banda también está dentro del estilo metal sinfónico, pero con énfasis en el aspecto más black del mismo.

Web (Foto: Leandro Alvarado)

Quizá esta vez los elementos orquestales se fueron diluyendo entre el sonido de las guitarras, por lo que no se pudo gozar tanto de esta parte sinfónica. Asimismo y, debido al poco tiempo del que disponían, se centraron en sus dos últimos discos publicados hasta la fecha: ‘Tartarus’ y ‘Colloseum’. La introducción comenzó de manera abrupta después de una improvisada prueba de sonido, que no pareció contentar a todos los integrantes de la formación, pero el tiempo apremiaba.

Web (Foto: Leandro Alvarado)

Por otro lado, es importante hacer una mención especial al líder y pilar esencial del grupo, Sakis Prekas. Puso de manifiesto su calidad musical y vocal, como ya lleva haciendo desde hace veinte años, y se entregó por completo. En varias ocasiones, buscaron conectar con los allí presentes, exhortándoles a alzar los cuernos en alto y haciéndoles partícipes de las historias que hay detrás de sus canciones.

Y se prendió la mecha y la música clásica

Con el fin de amenizar la espera, la música clásica se apoderó de la sala y varios de los asistentes entonaron emocionados las canciones. En realidad, la espera se hizo un poco larga hasta que finalmente Fleshgod Apocalypse hicieron su aparición con una meticulosa y elegante puesta en escena, con la vestimenta de corte barroco habitual de sus miembros, tan barroca empezando el recital con “Fury” sonando de manera atronadora.

Fleshgod Apocalypse (Foto: Leandro Alvarado)

Esta banda italiana es conocida por una música que bebe tanto del death metal como de la música clásica, creando así una mezcla que genera piezas poderosas y épicas. Tanto es así que han logrado convertirse en uno de los referentes dentro del death metal sinfónico, sobre todo tras la incorporación de la voz soprano Veronica Bordacchini a sus filas, que suena como caída del cielo (o de las entrañas del infierno) y el pianista Francesco Ferrini. Ambas suponen el broche perfecto a la propuesta. Todos los miembros, sin embargo, sobresalieron gracias a una técnica cuidadosamente elaborada y una tremenda potencia.

Fleshgod Apocalypse (Foto: Leandro Alvarado)

Asimismo, también dedicaron tiempo a repasar trabajos más antiguos con canciones como “Healing Through War”, del disco ‘King’ o “Epilogue” del álbum ‘Labyrinth’. Obviamente, también hubo ocasión de presentar canciones como “Sugar” y “Monnalisa», de su último lanzamiento ‘Veleno’, en las que Veronica cobró protagonismo, acercándose a la primera línea de fuego como voz solista con su registro soprano.

El tema “The Violation” dio paso de nuevo a la vocalista para lucirse con “Epilogue“. Un repertorio  bastante completo que repasaba su discografía prácticamente en su totalidad y en el que hubo ocasión de observar pogos e incluso un wall of death entre el público, todo ello alentado por el cantante Francesco Paoli. Y, por último, los italianos eligieron “The Forsaking”, de su famoso disco ‘Agony’, para dar cierre a una actuación muy fluida. Se acabó lo que se daba y daba la impresión de que los asistentes seguían ávidos de más, y eso que acabaron extasiados después de este despliegue final de metal sinfónico.

Fleshgod Apocalypse (Foto: Leandro Alvarado)

Texto: Andrea Rodríguez | Fotos: Leandro Alvarado y Andrea Rodríguez

Promotor:ITP Promotions

Día:2023-01-27

Sala:Bóveda

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Structural Serenity In Murder Nest Of Plagues Web

Puntuación:7