Fito está cada vez más vivo
Si Fito no es actualmente el artista de rock en castellano más influyente, poco le falta. Sus fans se cuentan por miles, sus conciertos son éxito asegurado y sus álbumes, reposados en el tiempo y sin las prisas de la necesidad, dan siempre mucho que hablar por la colección de singles que pasan pronto a ser parte de la hemeroteca del músico vasco.
El poder retomar conciertos con miles de personas de pie y sin mascarillas, es algo que no por natural -lo extraño era lo vivido estos dos años anteriores- deja de ser chocante en los primeros momentos. El volver a un concierto como el de Fito es volver a 2019, cuando nada nos hacía prever lo que iba a suceder y que tanto ha impactado en la música en vivo.
En esta gira se han visto acompañados Fito & Fitipaldis por los madrileños Morgan, banda madrileña difícil de etiquetar por lo ecléctico de su propuesta, con una base de seguidores que ha crecido mucho en los últimos años y que, como se podrá leer a continuación, dejaron el pabellón de su música muy alto.
Música de calidad a cargo de Morgan
Seguramente, mucha parte del público incluidos sus seguidores sentirían extrañeza al ver a Morgan telonear a Fito, y es que musicalmente poco les une más allá del gusto por el blues y el talento de sus músicos. Liderados por la voz de Nina, hija del exguitarrista de Coz Tony De Juan, su propuesta contiene pasajes a lo Pink Floyd donde Paco, su guitarrista, se lleva todos los honores, con melodías íntimas en inglés y una fuerte base de teclados, que tocan la propia Nina y Chuche.
Su sonido, a caballo entre lo sinfónico ylo psicodélico, fue realmente bueno y canciones como “Alone” demostraron la potencia de la banda. No es la música más animada para mover a miles de personas, pero su talento es más que incuestionable.
Fito: un directo muy potente
La música de Fito ha adquirido ya un sello difícilmente modificable, y eso hace que haya muchos seguidores que se hayan cansado por lo repetido de su estilo y que algunas canciones le suenan a otras anteriores. Ante eso, Fito siempre ha dicho que con AC/DC -bendita comparación- pasa lo mismo, y es que tampoco es sencillo que con tres acordes uno enseguida sepa de qué grupo se trata.
Para esta ocasión, y tras un disco con algunos temas más movidos que de costumbre, abrían el concierto -tras un vídeo introductorio- con la potente “A Quemarropa”. Entre el público de Valencia se podía encontrar un amplio abanico de edades: desde el padre con hijos a grupos de amigas veinteañeras, señoras y señores a los que Platero Y Tú les pilló mayores y gente muy variopinta, lo que hace que La Marina Sur estuviera hasta los topes. Se puede decir que Fito & Fitipaldis ya es de todos y para todos, y ‘Cada Vez Cadáver’ un disco ya bien interiorizado al cantar el público su estribillo como si de cualquier otro éxito pretérito se tratara.
La base rítmica ha cambiado para esta gira, y su nuevo batería Coki Giménez ha llegado con mucha fuerza, golpeando los parches con una dureza que no se percibía en giras anteriores. “Huyendo Conmigo De Mí” bajaba algo las revoluciones, con el inseparable Carlos Raya a la izquierda de Fito y que se llevó varias de las mejores ovaciones de la noche. Ya desde este inicio, y como sello característico del grupo, Javi Alzola acaparó por momentos el mismo protagonismo con sus solos de saxo que Carlos con los de guitarra.
La primera interacción de Fito con el público fue para agradecer que les hubieran esperado tanto tiempo para poder volver a disfrutarles en directo, y le sirvió el agradecimiento para presentar otro de sus clásicos y que no parece que vaya a faltar nunca en su repertorio, “Me Equivocaría Otra Vez”.
Siete años han pasado desde su último disco de estudio, por lo que ‘Cada Vez Cadáver’ tenía claro que iba a adquirir mucho protagonismo durante la noche. Su segundo single, “Cielo Hermético”, volvió a destacar por la fuerza de la base rítmica junto los coros que acompañaban a Fito en el estribillo.
Ejecución precisa como un reloj suizo
Aunque cada vez quedan menos clásicos en su repertorio, “Whisky Barato” no faltó para hacer saltar al público de una manera que La Marina parecía que se fuera a hundir. Sus conciertos son como relojes, está todo milimetrado y no dan para improvisaciones, pero musicalmente son impecables. Añadir además que Fito nunca ha sido considerado un gran guitarrista -y es obvio que al lado de Carlos Raya este se lleva todos los honores merecidos- pero su papel es fundamental para que el sonido Fito tenga ese sello inconfundible.
Una de las canciones que por su diversión y buen rollo más impacto tienen en la gente es la cover de “Todo a Cien”, que fue de las más bailadas. Entre los temas nuevos, “En El Barro” es otro de los que arrasa allá por donde va, y que gustará mucho a los antiguos fans de Platero Y Tú. También sonó “Quiero Gritar”, para la que contaron de nuevo con Morgan sobre el escenario, mostrándose Fito muy afectuoso con todos los músicos que le acompañaron durante el tema, voz de Nina incluida.
Los coros es otro de los puntos fuertes de su música, y una canción como “Que Viene Y Va” es perfecta para que de nuevo vuelva la comunión público-grupo, lo mismo que sucedió con “Tarde O Temprano” donde los “oooh ooooh” cantados por el público ante la atenta mirada de Fito inundó de emociones la noche. La clásica “La Casa Por El Tejado” sirvió para presentar a la banda, con el bajista Alejandro Climent “Boli” especialmente ilusionado por tocar en casa.
El eterno debate del equilibrio del setlist
Volvía Nina al escenario en los bises para interpretar junto a Fito una emocionante “Abrazado A La Tristeza”, con Carlos Raya como maestro de ceremonias. La coreadísima “Soldadito Marinero”, la canción que más versiones existen del grupo, en su versión extendida tiene una parte final muy rockera, en la que parece que la banda vaya ya a terminar su exhibición por los desfases finales que recuerdan a cuando terminaban sus conciertos de Platero con “Si Tú Te Vas”.
Hubo gente incluso que encaminó la salida tras este tema, sin saber -o igual a conciencia- que todavía quedaban dos bises más: su versión de “Entre Dos Mares” y “Acabo De Llegar”, la canción con la que cierran todos sus conciertos desde hace más de una década y que contiene todo lo bueno que la música de Fito puede ofrecer. El hecho de incluir tantos temas de su nuevo disco hace que, por ejemplo, el setlist se dejara fuera canciones de sus dos primeros discos, los mejores para buena parte de sus fans. Es complicado con una discografía así hacer algo para todos los gustos, pero en este caso Fito tiene claro qué quiere ofrecer a sus oyentes y es presentar sus nuevas canciones por encima de todo. Y, ¿Quién le va a llevar la contraria si cada gira es un completo éxito?
Texto: Edu Bou | Fotos: Paula Bonancía
Promotor:Live Nation
Día:2022-05-07
Hora:22:00
Sala:La Marina Sur
Ciudad:Valencia
Teloneros:Morgan
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.