La banda griega de heavy/power metal Firewind, pasó por Barcelona dentro de su gira “Still & Raging 20th Anniversary Tour” que commemora el lanzamiento de su primer álbum en 2002 'Between Heaven And Hell”.

Firewind, ha sido una de las primeras formaciones foráneas en visitar España una vez relajadas las medidas de protección contra la covid-19. En Barcelona, la actuación de los griegos estuvo rodeada de una inesperada energía; por su actitud sobre el escenario nadie hubiera pensado que pocas horas antes habían recorrido 600 kilómetros desde Murcia tras actuar en la sala Garaje Beat Club.

Arenia aportaron el toque épico en clave española

Acompañan en esta gira a Firewind los asturianos Arenia, quienes tuvieron la no siempre fácil tarea de calentar los ánimos de los presentes aportando su power épico a la española. Con la ausencia de la teclista Raquel, cuyas partes llevaron pregrabadas y con la colaboración en algunos temas del vocalista de Last Days Of Eden, Dani G., optaron mayormente por el contenido de su último álbum ‘La Voluntad De Las Estrellas’.

Arenia (Foto: Pablo Gándara)

El escenario del Espai Zowie no permite demasiadas alegrías luminotécnicas ni tampoco de movimientos, de modo que, con los componentes de Arenia casi en la penumbra y tras la intro “Metamorfosis” empezaron a ejecutar exuberantes piezas como “Alcanzar El Sol”, “Retando A La Eternidad” y “El Ultimo Aliento”, en el mismo orden que aparecen en el álbum, en la última de ellas con la presencia del mencionado Dani G., haciendo dueto con Fran y donde resaltó la potencia de la batería y las habilidades solistas del guitarrista Eduardo.

Arenia (Foto: Jesús Martínez)

Acto seguido recuperaron el tema que dio título a su anterior álbum ‘El Atardecer De Los Sueños’, para continuar la interpretación de su última obra con, “La Piel Del Enemigo”, “Volver A Empezar” y “Conjuro Infernal”, destacando la última por su entorno oscuro apoyado en un persistente ritmo de bajo y batería y una robusta guitarra.

Arenia (Foto: Pablo Gándara)

En la recta final volvieron a su anterior álbum y uno de sus temas más populares “Ganar o Perder”, en el que intervino Dani de nuevo a las voces, al igual que en la extensa “Sigue La Leyenda”, composición épica dotada de diversos pasajes con la que terminaron su actuación.

Firewind: fuego sobre el escenario

No fue muy numeroso el público que se citó en la sala Zowie pero seguro que nadie salió decepcionado tras la espectacular actuación que ofrecieron Firewind que, posiblemente, sorprendería a más de uno por explosiva y vibrante.

Firewind (Foto: Jesús Martínez)

Evidentemente, el haber pasado por la banda de Ozzy Osbourne siempre es un aliciente para el público, pero quienes han seguido la trayectoria de Gus G. saben como se las gasta el guitarrista griego, un auténtico fabricante de riffs aditivos y solos intrincados que son ya toda una seña de identidad, como se puso de manifiesto nada más arrancar la actuación con “Welcome To The Empire”, de su último álbum que lleva el propio nombre de la banda, publicado en 2020 y que fue el más representado durante la noche con seis canciones.

Firewind (Foto: Pablo Gándara)

La pegadiza “I Am The Anger” y “Head Up High”, con su cautivador fraseo de guitarra así como una exhibición solista de Gus “marca de la casa”, ya dieron señales de que el concierto prometía. Llegado el momento, Gus presentó al vocalista Herbie Langhans, quien debutó con los griegos en el álbum ‘Firewind’ y era la primera vez que salia de gira con el grupo. Precisamente, en el siguiente tema, la super-ritmica “Devour”, tuvo oportunidad de exhibir sus cualidades vocales junto a un sensacional trabajo del batería Jo Nunez, seguramente conocido por los aficionados por su pertenencia a los Lords Of Black del guitarrista español Tony Hernando.

Firewind (Foto: Jesús Martínez)

Con “Orbitual Sunrise”, no solo se pudo disfrutar otra vez del potente registro de Herbie, también quedó al descubierto la vigorosa presencia del bajo cuya sonoridad rebotaba por toda la sala mientras Gus lanzaba sus “cantos de sirena” en forma de un riff cautivador y más ejecuciones solista de alto nivel. Uno de los varios momentos más intensos que tuvo el concierto fue cuando interpretaron “World On Fire”, que puso al público eufórico al ritmo de impetuosas a la vez que exquisitas guitarras y un bajo que no sonaba sino que taladraba.

Hablando de paz y celebrando cumpleaños

Con “Between Heaven And Hell”, llegó el momento de homenajear al álbum debut de Firewind del mismo título, que cumple 20 años de su lanzamiento y que más adelante contó con otro recuerdo en la ejecución de “Destination Forever”.

Firewind (Foto: Jesús Martínez)

Antes de ese momento, llegó el turno para que Jo Nunez expusiera sus cualidades individuales con un interesante solo, muy dinámico y a cuya finalización Gus anunció que era el cumpleaños del propio Jo y le entregaron una tarta con un pene en el medio que Nunez amenazó con morder, con el regocijo de los presentes, tanto público como músicos.

Firewind (Foto: Pablo Gándara)

Y es que, Gus G., no sufre de “Síndrome Yngwie Malmsteen” y, a pesar de ser el líder, no le importó compartir protagonismo con el resto de la banda. Tal como también quedó plasmado en el siguiente tema, el potente instrumental “The Fire And The Fury” que, además del competente trabajo de las guitarras, contó con una arrolladora dinámica rítmica a cargo de bajo y batería que constituyó otro de los momentos álgidos del concierto, ya con el público desmadrado por la sala.

Firewind (Foto: Pablo Gándara)

La actuación continuó con “Overdrive” una peculiar pieza que mezcla ritmos a lo Manowar con voces al estilo Dio, sin que falte el efectivo aporte solista de Gus, mientras que “Mercenary Man” puso algo de pausa al desenfreno para que unas guitarras melódicas arroparan la voz de Herbie mas decantada hacia el sentimiento. Tras la ya mencionada “Destination Forever”, donde Gus recordó los 20 años de su debut discográfico, le tocó al turno a “Break Away, un tema antibelicista que el guitarrista aprovechó para decir unas palabras a favor de la paz a propósito de lo que está pasando en Ucrania.

Firewind (Foto: Jesús Martínez)

Y llegó el momento de ese desliz que se han permitido los griegos al realizar una versión de la popular canción compuesta por Michael Sembello en 1984 titulada “Maniac”. Como a Gus le encanta meter solos hasta en las ensaladas, aquí no iba a ser menos y sazonó la canción con su particular aditivo sonoro. Los griegos se despidieron con un potente “Rising Fire” con Jo Nunez en plan poseso, tras 80 minutos cargados de pasión, que tendrían continuidad con otros 20 dedicados a los bises.

Invocando al héroe Leonidas

Un grupo griego no puede dejar de contar con una composición que haga alusión a la historía de su país, un personaje tan legendario como el rey de Esparta Leonidas, puede ser la excusa perfecta. Consecuentemente, una canción con tanta épica como “Ode To Leonidas” no podia faltar en los bises, con sus diversos pasajes, su magnitud sentimental y su riff prestado de Judas Priest.

Firewind (Foto: Jesús Martínez)

Si había dudas de lo impetuoso del desarrollo del concierto, “Few Against Many” y “Falling To Pieces”, lo dejaron claro constituyendo un final apoteósico con la gente botando y Gus bajando del escenario para acometer sus últimos desarrollos guitarreros entre el público. No importó que el concierto fuese ante escasa presencia de aficionados, los componentes de Firewind lo dieron todo como si estuviesen frente a una gran masa de seguidores. Lo que les dignifica como profesionales. Sin ser una banda de extremos, se puede decir que arrasaron Barcelona con el desbordante despliegue de energía que expusieron sobre las tablas.

Firewind (Foto: Jesús Martínez)

Texto: Locky Pérez | Fotos: Jesús Martínez y Pablo Gándara

Promotor:Kivents

Día:2022-03-03

Hora:20:00

Sala:Espai Zowie

Ciudad:Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Teloneros:Arenia

Puntuación:9